Ingeniería Agronómica y Zootecnia
 

PROGRAMA DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA AGRONÓMICA Y ZOOTECNIA

 

MISIÓN

El Programa de la Licenciatura en Ingeniería Agronómica y Zootecnia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tiene la misión de formar profesionales de calidad, competitivos con actitud emprendedora e innovadora, dotados con perfil científico, tecnológico y social, para coadyuvar  en la solución de problemas del sector pecuario y comprometidos con la producción de alimentos dentro de un marco de sustentabilidad de los recursos naturales. Fomentando valores como la ética, responsabilidad, respeto a la dignidad humana, pensamiento crítico, trabajo en equipo y solidaridad.

 

VISIÓN AL 2015

Ser un programa educativo reconocido por la calidad de su enseñanza e investigación en zootecnia y manejo sustentable de los recursos naturales. Que se caracterice por:

a) La formación de profesionales competitivos en el ámbito científico, tecnológico y humanístico, que realicen sus funciones con responsabilidad, creatividad en un marco de respeto a la diversidad de pensamiento y de su entorno.

b) Implementar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes para fortalecer la formación académica.

c) Los profesores de tiempo completo contarán con estudios de postgrado y estarán incorporados a cuerpos académicos en consolidación y consolidados que desarrollarán investigación pertinente y formarán parte de redes de conocimiento.

d) Una infraestructura de vanguardia y pertinente para el desarrollo académico integral de los estudiantes y docentes.

e) Un sistema consolidado para la formación integral y pertinente del estudiante en el marco del Modelo Universitario Minerva.

f) Contar con convenios de colaboración académica para el desarrollo de las capacidades profesionales y de investigación agropecuaria de los estudiantes y los docentes.

g) Mantener un porcentaje de retención por arriba del 90%, aunado a tasas de titulación del 80% para los alumnos inscritos en el programa educativo.

DIRECTORIO

 Rector

Mtro. R. Enrique Agüera Ibáñez

 Secretario General

Dr. José Ramón Eguibar Cuenca

 Vicerrector de Docencia

Mtro. José Jaime Vázquez López

 Director

Dr. Juan Manuel Barrios Díaz

Secretario Académico

Dr. Manuel Huerta Lara

 Secretario Administrativo

M.C. Fabián Enríquez García

 Campus Tlatlauquitepec

Reforma 165, Centro

Tel/fax (01 233) 31 800 17 

agrohidraulica@hotmail.com
www.buap.mx

   
   
   
   
   
   
   

INTRODUCCIÓN

                 La Licenciatura de Ingeniero Agrónomo Zootecnista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla forma profesionales que contribuyen a la producción pecuaria regional utilizando los conocimientos y destrezas adquiridas referentes al manejo y producción de los recursos involucrados en el ámbito agropecuario, optimizando el aprovechamiento de los recursos naturales con un enfoque de conservación y protección ecológica.

                 Este profesional, con una preparación integral, responde a la problemática y exigencias del campo regional, inmediatas y futuras; con la búsqueda de nuevas alternativas de producción y de desarrollo comunitario, a través de líneas de investigación científica, técnica y socioeconómica.

                 Esta carrera forma un profesional estrechamente vinculado con el productor, capaz de generar sus propias fuentes de trabajo, de tal manera, que es un verdadero agente de cambio del Agro Mexicano.

CRÉDITOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS POR CUATRIMESTRE

                 El plan de estudios de Ingeniero Agrónomo Zootecnista se podrá desarrollar en cursos regulares cuatrimestrales, ubicados dos de éstos por año en ciclos efectivos de 16 semanas cada uno: el primero, de enero a mayo y el segundo de agosto a diciembre, con un periodo de cursos de verano de junio - agosto.

                En los cursos cuatrimestrales de primavera y otoño el alumno podrá cursar:

29 créditos como mínimo

60 créditos como máximo

                 En los cursos de verano el alumno podrá cursar:

                    30 créditos como máximo.

 CRÉDITOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS EN EL PLAN DE ESTUDIOS

                 El Plan de Estudios de Ingeniero Agrónomo Zootecnista esta constituido de 91 asignaturas, de las cuales el alumno sólo debe cursar 63 para computar 422 créditos. Al término de estos, se considerará como pasante de la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo Zootecnista.

 El Nivel Básico consta de                      173 Créditos.

El Nivel Formativo consta de                189 Créditos.

Cursos Optativos                                    60 Créditos.

PERFIL DE INGRESO

                 Con el fin de que esta Unidad Académica cumpla con los objetivos de lograr una preparación sólida e integral en sus estudiantes, a continuación se mencionan los requerimientos que deben satisfacer los aspirantes a ingresar a esta licenciatura: 

·       Haber concluido los estudios correspondientes al nivel medio superior.

·       Poseer conocimientos a nivel medio superior de ciencias naturales: biología, química, ecología, zoología, etc.

·       Poseer conocimientos a nivel medio superior de ciencias exactas (matemáticas y físicas) y ciencias sociales.

·       Adecuada expresión oral y escrita, así como conocimientos de investigación documental.

·       Poseer capacidades de: creatividad, iniciativa y crítica e interés por las actividades de campo.

·       Acreditar el examen de admisión.

PERFIL DE EGRESO

                El Ingeniero Agrónomo Zootecnista posee conocimientos técnicos y científicos, necesarios para desarrollarse en el ámbito agropecuario permitiendo la producción de alimentos de calidad proteica de origen animal que demanda la población.

                El Ingeniero Agrónomo Zootecnista se integrará a la producción conservando y mejorando los niveles tecnológicos actuales en la búsqueda de nuevas alternativas de desarrollo, respetando los valores culturales y el entorno.

                Este profesional, al cubrir la totalidad de créditos correspondientes a su carrera estará capacitado para:

·       Identificar los sistemas de producción agropecuarios y manejarlos de acuerdo a su nivel tecnológico y socio económico.

·       Mejorar y reproducir las especies de interés zootécnico y especies alternativas.

·       Aplicar técnicas de producción de forrajes para la alimentación animal.

·       Aprovechar y utilizar los recursos naturales de manera sustentable.

·       Prevenir y controlar las principales enfermedades de las especies animales de interés Zootécnico a fin de mantener un estado sanitario adecuado de las especies en producción, evitando el deterioro ecológico.

·       Elaborar raciones alimenticias para cada especie pecuaria, con base en el análisis de los contenidos nutricionales de los ingredientes disponibles en la región.

·       Manejar aspectos administrativos y contables de la empresa pecuaria, asimismo tendrá conocimientos sobre el proceso de financiamiento y gestiones con las dependencias gubernamentales y privadas, para la obtención de servicios, créditos y seguros.

·       Aplicar los lineamientos legales en el sector agropecuario.

·       Elaborar y evaluar planes, estrategias y programas para el desarrollo de la actividad ganadera, entender sus alcances y limitaciones.

·       Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de producción agropecuaria, basados en una adecuada planificación y programación, contemplando factores de importancia económica, social, legal y política.

·       Desarrollar trabajos de investigación, aplicando el método científico y técnicas de experimentación.

·       Valorar el entorno socioeconómico, para participar en la promoción de fuentes de ingreso y empleo con miras a elevar el nivel de vida de la población.

·       Procesar los productos pecuarios en la búsqueda de mejores alternativas de mercado y asegurar la comercialización.

·       Diseñar instalaciones que sean prácticas y funcionales, tomando en consideración condiciones climatológicas métodos de construcción y materiales disponibles en la región.

CAMPO LABORAL

Al concluir tu formación profesional podrás desempeñarte en:

·       Instituciones gubernamentales del Sector  Agropecuario como: la Secretaria de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).Procuraduría Agraria, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Instituto en Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Subsecretaria de  Desarrollo Rural (SDR) entre otras.

·       Estarás capacitado para formar y administrar tu propio agronegocios

·       Podrás ejercer tu profesión en forma particular en Despachos de asesoría Agropecuaria.

·       Tendrás la opción de desarrollarte en Instituciones Educativas o de Investigación.

MAPA CURRICULAR

                Los conocimientos, destrezas y habilidades del Ingeniero Agrónomo Zootecnista, le permitirán cubrir las deficiencias existentes en la producción pecuaria, apoyados en la producción de granos y forrajes.

                Para lograr ese perfil, el plan de estudios de esta Licenciatura está estructurado con una metodología que le permitirá al estudiante adquirir con mayor facilidad y claridad, los conocimientos que aplicará en el ejercicio de su profesión. Con esta metodología se pretende:

·       Formar un profesionista competitivo y emprendedor que acepte los retos que la globalización marca.

·       Lograr la integración del conocimiento para su mejor desempeño en la práctica profesional.

·       Establecer la vinculación entre los contenidos teórico-prácticos a lo largo de toda la carrera, permitiéndole al estudiante adquirir y desarrollar conocimientos y habilidades para su desempeño profesional.

El mapa curricular de la licenciatura de Ingeniería Agrónomo Zootecnista establece dos niveles: Básico, que comprende los 4 primeros cuatrimestres, y el Formativo, del quinto cuatrimestre en adelante.

 En estos niveles se ubican asignaturas básicas de la carrera que incluyen a las materias del Tronco Común Universitario, asignaturas específicas de la profesión (fundamentales y formativas) y asignaturas optativas.

Da clic aquí para ver el mapa curricular

Orgullosamente somos la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
en la Sierra Nororiental
Una universidad pública con 416 años
de prestigio y excelencia académica.

Copyright ©2008 www.agrohidralica.com