Alumnas de la BUAP ganan tercer lugar en el concurso de robótica móvil Robot Rumble 2018

Domingo, Octubre 14, 2018

Integrantes del Grupo de Robótica PRECB obtuvieron su acreditación para participar en el RoboChallenge Romania 11th Edition

Monserrat Aquino Tobón y Brenda Estefanía García Cancino, del Grupo de Robótica PRECB, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, de Tecamachalco, ganaron el tercer lugar del concurso de robótica móvil Robot Rumble 2018, con lo cual obtuvieron su acreditación para participar en la edición número 11 del torneo RoboChallenge Romania 2018.

Con el asesoramiento de Fermín y Miguel Tenorio Cruz, docentes de esta unidad académica, las estudiantes compitieron en la modalidad de carrera de persecución con su Depredador BUAP, un robot seguidor de línea que cuenta con una tabla fenólica basada en un circuito eléctrico y que utiliza señales provenientes de sensores infrarrojos para detectar los colores de la pista.

Los participantes de esta categoría debían lograr que sus robots siguieran fielmente la línea negra de 1.5 centímetros de ancho, dibujada sobre un fondo de color blanco, para lo cual las estudiantes de la BUAP aplicaron los conocimientos adquiridos en el Taller de Robótica de su preparatoria.

Tras haber obtenido el tercer lugar de su modalidad, Monserrat y Brenda recibieron su acreditación como equipo para asistir al torneo RoboChallenge Romania 11th Edition, que se llevará a cabo en la Universidad Politécnica de Bucarest (UPB), en Rumania, del 2 al 4 de noviembre próximo.

En dicho certamen cada año se congregan más de 135 equipos y 551 competidores de 15 países, como España, Moldavia, Colombia, Paraguay, Turquía, Perú, Bolivia, Polonia, Ecuador, Letonia, Bulgaria, Lituania, Rumania, Rusia y México.

Este torneo internacional de robótica es organizado desde 2007 por el equipo Etti Robochallenge, en colaboración con la Liga Studentilor Electronisti 1990 de la Facultad de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la UPB.

Por otra parte, el Robot Rumble 2018 es una actividad organizada por el Instituto Superior de la Sierra Norte de Puebla y la empresa tecnológica N-Mad, en la que participaron 120 estudiantes de instituciones educativas del Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Guadalajara, Sinaloa y Querétaro; así también, de Colombia y Ecuador.