BUAP presenta propuestas para mejorar el aprendizaje de las matemáticas

Academia

Inicia el IV Taller Internacional “Tendencia en la Educación Matemática Basada en la Investigación”, del 15 al 18 de noviembre

Martes, Noviembre 14, 2017. Con el objetivo de brindar a los docentes propuestas concretas para mejorar el aprendizaje de las matemáticas, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP realiza del 15 al 18 de noviembre el IV Taller Internacional “Tendencia en la Educación Matemática Basada en la Investigación” (TEMBI), un espacio académico para conocer, discutir y reflexionar sobre las tendencias actuales en este ámbito.

En las diferentes presentaciones orales, así como en carteles, los participantes expondrán sus experiencias de aula y estas se discutirán con los ponentes invitados, entre ellos José Luis Cortina Morfín, de la Universidad Pedagógica Nacional; Mario Sánchez Aguilar, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN; y Josip Slisko Ignjatov, de la FCFM de la BUAP, quienes impartirán conferencias magistrales.

Asimismo, se desarrollarán diversos talleres como “Procedimientos de muestreo: Una herramienta en la investigación en educación matemática”, “Promoviendo el diálogo y la creatividad en las aulas de matemáticas” y “Prácticas de enseñanza de las matemáticas inspiradas por la investigación educativa”.

La inscripción tendrá lugar a las 15:30 horas y la inauguración a las 16:30 horas, de este miércoles 15 de noviembre, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería. La primera conferencia “Las matemáticas de la educación media superior según el nuevo modelo educativo: una lectura desde la socioepistemiología”, a las 17:00 horas, estará a cargo de Ricardo Cantoral Uriza, investigador del Cinvestav.

En ediciones anteriores, participaron los talleristas Guillermo Trujano Mendoza, de Texas Instruments; Timo Reuter, de la University of Koblenz-Landau, Alemania; y Miguel Ribeiro, de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

De esta manera, este espacio académico dirigido a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado y licenciatura, así como al público en general, busca instaurarse como una tradición a nivel internacional, por la calidad académica de sus invitados. Con ello, también, la FCFM ratifica su compromiso con la mejora de las capacidades matemáticas de niños y jóvenes.