BUAP, primera institución pública de educación superior en obtener la certificación ISO 9001:2015 a nivel internacional

Martes, Agosto 14, 2018

Se entregaron certificados a 37 dependencias universitarias que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional

Gracias al trabajo del personal de 37 dependencias universitarias para migrar a la nueva norma de calidad e incorporar los procesos que corresponden a las instancias de primer nivel, la BUAP recibió la certificación de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015, por parte de la empresa AJA Registrars. Este reconocimiento posiciona a la Máxima Casa de Estudios en Puebla como la primera institución pública de educación superior en obtenerlo a nivel mundial.

En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció el esfuerzo de las 37 dependencias universitarias que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI), mismas que trabajaron de forma coordinada para obtener dicha certificación. “Estamos convencidos de que la planeación es un ejercicio dinámico que posibilita a las organizaciones plantearse nuevas metas con miras al futuro”, expresó.

En este proceso, el Rector de la BUAP informó que se desarrolló una metodología propia para implementar la norma ISO 9001 en los procesos administrativos, la cual distingue a la Institución como un referente entre las universidades del país y el exterior.

Este compromiso con la mejora continua se orienta a la creación de valor y a un desempeño que responde a los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional, para brindar servicios ágiles y eficientes. Por ello, se amplió el alcance del SIGI y el impacto de los procesos certificados en beneficio de estudiantes, profesores y otros usuarios de los servicios universitarios, subrayó.

La mirada externa de los evaluadores ayudó a identificar áreas de oportunidad, emprender políticas que respondan a los retos y orientar los esfuerzos a favor de la formación integral de los estudiantes, señaló el Rector Alfonso Esparza.

Armando de Ita y Rivero, auditor de la casa certificadora AJA Registrars, reconoció el avance de esta norma en la Institución: “Por medio de las auditorías he sido testigo del desarrollo y avance del sistema de gestión de calidad, con la norma ISO 9001, establecido e integrado con el SIGI. Es muy satisfactorio observar cómo la Universidad, a través del SIGI, ha logrado ser para nuestra empresa la primera institución a nivel mundial en lograr la certificación con la norma ISO 9001:2015, lo cual los distingue y ubica en un plano de referencia en los sistemas de gestión de calidad entre las universidades, a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, Rosendo Martínez Granados, coordinador General Administrativo de la Institución, expresó que el citado certificado consolida los logros alcanzados y representa una oportunidad de mejorar los procesos, logrando con ello mantener el reconocimiento obtenido de instancias certificadoras externas. “En un ambiente de colaboración corresponsable creamos valor público y nos convertimos en un aliado estratégico de toda esta estructura organizacional institucional”, enfatizó.