Con acciones efectivas de sustentabilidad, la BUAP conserva el medio ambiente

Vida institucional

Domingo, Mayo 13, 2018

El programa Manejo Integral de Residuos Universitario logró separar 431 toneladas de basura

Más allá de establecer una normativa institucional, con la creación del programa Manejo Integral de Residuos Universitario (MIRU), encabezado por la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, se fomenta entre la comunidad universitaria una conciencia sobre la importancia de conservar y cuidar el medio ambiente.

La Institución genera alrededor de 19 toneladas diarias de residuos, de las cuales 10 corresponden al área de Ciudad Universitaria. El programa MIRU contribuye de manera significativa en la reducción de la huella de carbono, ya que con el reciclaje de los diferentes desperdicios se dejaron de emitir a la atmósfera 52 toneladas de bióxido de carbono.

De enero de 2015 a diciembre de 2017, este programa logró separar 431 toneladas de basura, de las cuales 384.5 corresponden a material orgánico y el resto a residuos de valor (46.5 toneladas), como PET (390 mil botellas de PET, equivalente a 11.8 toneladas), HDPE (7.7 toneladas), así como papel y cartón (9.8 toneladas).

Para ello, se instalaron 60 estaciones de separación, integrados por tres contenedores cada una -un total de 180-, para recolectar PET, metal y aluminio, por ejemplo. En algunos casos, docentes y estudiantes solicitan estos materiales para emplearlos en proyectos escolares; en otros casos se proporcionan a las empresas autorizadas para su reutilización.

En cuanto a recolección de desechos orgánicos, se entregan botes recolectores, así como de aceite de cocina, a las cafeterías y establecimientos de alimentos en Ciudad Universitaria. Estos recipientes herméticos son recolectados en días específicos.

Junto con el material de poda y jardinería, que se coloca en contenedores ubicados atrás de la Unidad de Seminarios, los restos de alimentos orgánicos son procesados por la empresa SOLEP, de Green Carson, para elaborar abono orgánico que es destinado en las labores de reforestación de las áreas verdes del campus central. En cambio, los litros de aceite quemado son proporcionados al Instituto de Ciencias para utilizarlos como materia prima en la elaboración de biodiesel.

Además, como parte de este programa hay una red de 180 responsables ambientales: un representante por unidad académica y por unidad administrativa, más los líderes ambientales estudiantiles. De esta manera, la BUAP desarrolla acciones concretas en materia sustentable.