El Complejo Regional Centro egresa agentes de transformación y progreso para sus municipios: Esparza Ortiz

Rector

El Rector de la BUAP presidió el Primer Informe de Labores de José Manuel Alonso Orozco, director de esta unidad académica

Miércoles, Febrero 21, 2018. El Complejo Regional Centro de la BUAP es de gran importancia, al ubicarse en una zona que está llamada a ser un polo de desarrollo para el estado. Es el que más creció en el último año y eso habla del trabajo de sus académicos y directivos, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, tras escuchar el Primer Informe de Labores del director José Manuel Alonso Orozco, al frente de esta unidad académica creada hace un año para aglutinar las sedes Acajete, Acatzingo, Ciudad Serdán, San José Chiapa, Tecamachalco y Tepeaca.

Este informe fue presentado en Acajete, donde estudiantes y profesores recibieron al Rector con diversas muestras de afecto, como reconocimiento por haber impulsado, en tan solo cuatro años, el desarrollo inédito de la Institución en los municipios del centro de Puebla. Los resultados presentados, comentó Esparza Ortiz, “dan cuenta que esta unidad académica concretó la suma de esfuerzos y se hizo de una presencia importante para la región”.

En dicha sesión de Consejo de Unidad Académica, la cual traspasó el protocolo para convertirse en la celebración de los avances orientados al desarrollo de los universitarios y sus comunidades, Esparza Ortiz sostuvo que en este complejo se cumplieron los objetivos pretendidos hace un año con la reestructuración de las sedes regionales, pues atiende las vocaciones productivas de la zona y brinda oportunidades de aprendizaje pertinentes, para hacer de sus egresados agentes de transformación y progreso.

Interrumpido en más de una ocasión por el ánimo que su discurso generó, el Rector reiteró el compromiso de continuar con apoyos y mantener la comunicación con el Complejo Regional Centro, así como incrementar su acervo bibliográfico, equipamiento, plantas físicas y la entrega de nombramientos a docentes.

“Pese a que este año es complicado en términos económicos, en 2018 no dejaremos de otorgar promociones, plazas de nuevas creación y definitividades al personal académico, pues estamos convencidos que este es el mecanismo para consolidar la planta docente y el prestigio de nuestra Universidad”, expresó el Rector, acompañado de directivos y coordinadores del Complejo Regional Centro, así como del alcalde de Acajete, Antonio Aguilar Reyes.

Sobre el nivel licenciatura, Esparza Ortiz indicó que “la BUAP acercó su oferta para que los jóvenes puedan quedarse dentro de la región, elijan una carrera profesional o técnica y dejen los beneficios en su propia comunidad al contribuir en su crecimiento”.

Además de las tres ingenierías que se imparten en San José Chiapa; la Licenciatura en Administración de Empresas, en Acatzingo; así como las ingenierías Agroindustrial y Agronómica y Zootecnia, en Tecamachalco, este año se comenzará a impartir el programa Técnico Superior en Horticultura Sustentable, en la sede Los Reyes de Juárez, y la Ingeniería Agroindustrial.

En el periodo que se informó, la creciente demanda del nivel medio superior impulsó la apertura para el ciclo escolar 2018-2019 de dos preparatorias en Acatzingo y San Salvador El Seco, además de las existentes en Acajete, Ciudad Serdán, Tepeaca (la cual está en el nivel 2 del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior) y en San José Chiapa (donde se imparte el primer Bachillerato Tecnológico, único en su tipo).

El Rector comentó que estos avances fueron posibles por la creación de los complejos regionales, ya que antes “las sedes trabajaban de forma aislada, no había la cohesión y la identificación que ahora vemos. Los consejos de unidad en cada complejo realizan un trabajo de coordinación y apuestan por la calidad académica. Sabemos que vamos a egresar mejores estudiantes y por supuesto mejores profesionistas para todos los municipios”.

Por último, adelantó que en corto tiempo se entregará un edificio de dos niveles con aulas y laboratorios, actualmente en construcción, para la preparatoria en Acajete, el cual contará con características similares a las de los inmuebles inaugurados en otras áreas de la Universidad. Asimismo, se comprometió a mejorar los espacios deportivos, tal y como se ha hecho en las sedes de la capital de Puebla.