El recetario antiguo La Cocinera Poblana inicia la marca de la cocina “típica de Puebla”

Cultura

Jueves, Mayo 31, 2018

En la BUAP se presenta el libro La cocina en Puebla. Tradición y modernidad de un patrimonio, elogio de La Cocinera Poblana

La Cocinera Poblana, un recetario novísimo escrito por Narciso Bassols, es un libro que debe importar a los poblanos y mexicanos, pues es representativo de la cocina heredada por tradiciones en Puebla; pero, sobre todo, porque estandariza todo el repertorio culinario, tipifica la cocina poblana y es el origen de lo “típico poblano”, concluyeron los especialistas que presentaron el libro, La cocina en Puebla. Tradición y modernidad de un patrimonio, elogio de La Cocinera Poblana, en la Biblioteca Histórica José María Lafragua, de la BUAP.

En presencia del editor de este libro y autor de la introducción, Ricardo Moreno Botello, así como del vicerrector de Difusión y Extensión de la Cultura de la BUAP, Fernando Santiesteban Llaguno, los especialistas en historia y gastronomía invitados argumentaron porqué el antiguo recetario La Cocinera Poblana, cuya última edición se incluye en la obra presentada, ha sido reeditado en más de diez ocasiones, por más de 50 años, y que hoy existan ediciones piratas.

Sarah Bak-Geller Corona, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, sostuvo que se debe, en parte, a su intento de estandarizar la gastronomía de Puebla, logra una buena aceptación en el estado y forma parte de la construcción del imaginario de la cocina mexicana en general, sobre todo porque refiere a uno de los centros gastronómicos más importantes del país. Cuando fue publicado, en 1872, Puebla, junto con Oaxaca, eran las toponimias de las recetas. “Desde la época colonial ya había marca de ‘lo poblano’”, expresó.

Antes de comenzar las intervenciones de quienes presentaron esta obra, Moreno Botello hizo entrega formal de la primera edición de La Cocinera Poblana y el Libro de las Familias. Novísimo manual práctico de cocina española, francesa, inglesa y mexicana, higiene y economía doméstica, a la directora de esta biblioteca, Mercedes Salomón Salazar, quien al recibirlo sostuvo que este pasará a ser parte del acervo bibliográfico de la BUAP, para la consulta de los interesados.

En su nuevo libro, Moreno Botello recrea este recetario “con una impresión bellamente ilustrada en su texto introductorio firmado por él mismo”, comentó Rodrigo Sánchez García, de la Universidad Autónoma de Querétaro. “El estudio sintetiza el legado cultural de la comida poblana y refleja la capacidad de investigación del autor. Hace un recuento de las diez ediciones del recetario y señala las adecuaciones que se le hicieron en diferentes momentos. Ilustra los tipos de establecimientos que ofrecían alimentos y bebidas en Puebla en 1896, lo que refleja el empuje económico de la ciudad en el pináculo de la modernidad porfiriana”.

El libro La cocina en Puebla. Tradición y modernidad de un patrimonio, elogio de La Cocinera Poblana contiene una nueva edición de La Cocinera Poblana, también conocido Libro de las Familias, con más de 2 mil recetas de cocina internacional del siglo XIX y de las nacientes cocinas poblana y mexicana. Está coeditado por la BUAP y Ediciones Educación y Cultura.

Imagen_sin_texto: