Estudiante de la BUAP desarrollará en Estados Unidos y Canadá un proyecto de equidad de género en educación superior

Estudiantes

Miércoles, Agosto 29, 2018

Con 14 jóvenes, forma parte de la Generación Elena Garro, Puebla 2018

José Juan Pérez Mendoza, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) de la BUAP, forma parte de la Generación Elena Garro, Puebla 2018, del Programa de Formación Internacional del gobierno del estado y el Colegio de la Globalización, para impulsar proyectos con enfoque de género e impacto social.

El alumno de noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Arte Digital, junto con 14 jóvenes de instituciones educativas del estado, acudirá a tres ciudades de Estados Unidos (Washington, Boston y New York) y tres de Canadá (Toronto, Ottawa y Montreal), para adquirir herramientas que le permitan desarrollar su iniciativa.

Esta consiste en generar un programa que mejore la incorporación de mujeres a la educación superior, principalmente madres solteras, de comunidades indígenas y de escasos recursos. Para ello, José Juan pretende diseñar una campaña de concientización, a través de las redes sociales y medios audiovisuales, como videos e infografías. “Al estudiar arte digital dispongo de las herramientas y medios para llevar a cabo esta propuesta”, comentó.

El estudiante de la BUAP indicó que para tener una visión globalizadora espera que se integren jóvenes de otras disciplinas a este proyecto, con el fin de enriquecerlo.

Para desarrollar esta idea recibirá capacitación a través de una serie de conferencias en instituciones educativas y organismos multilaterales, como la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, la ONU y las embajadas de México en Estados Unidos y Canadá.

De esta manera, Pérez Mendoza tendrá la oportunidad de dialogar con especialistas en política internacional y en perspectiva de género, diplomáticos y responsables de políticas locales, quienes le proporcionarán los conocimientos y habilidades necesarias para construir y pulir su iniciativa.

Durante este viaje, del 1 al 23 de septiembre, recibirá las herramientas para desarrollar proyectos con enfoque de género y de impacto social, con el objetivo de transformar sus experiencias en soluciones prácticas de innovación y aprendizaje, así como para identificar y resolver problemas de su comunidad. En Estados Unidos estará 11 días y el resto de la estancia en Canadá. Se trata de un periodo intensivo de trabajo, con cursos, talleres y diversas reuniones.

 

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