Inicia el Sexto Simposio Internacional de Ingeniería del Lenguaje y Conocimiento

Lunes, Octubre 29, 2018

Más de 80 Investigadores de varios países expondrán sus investigaciones

Como sociedad debemos trascender de la era de la información a la del conocimiento. En la BUAP, muchas de nuestras actividades académicas están dirigidas al análisis de textos en el área científica de la computación, señaló Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, al inaugurar el Sexto Simposio Internacional de Ingeniería del Lenguaje y Conocimiento.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), subrayó que sin el análisis de texto y lenguaje “sería imposible estar al tanto de nuevos procesos de información, además de que la aplicación de este tipo de procedimientos a las capacidades de la inteligencia artificial nos permite obtener resultados más allá de los esperados”.

Ante estudiantes, docentes y funcionarios universitarios destacó que en este encuentro participan investigadores del Instituto Leibnz de Ciencias Sociales, Universidad Politécnica de Madrid, Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Lérida y Universidad Hindú de Banaras, quienes impartirán conferencias magistrales sobre temas como Ética e inteligencia artificial, Sistemas de recomendación y cienciometría, Atribución de autoría mediante incrustaciones de palabras y n-gramas sintácticos, entre otros.

“La participación de los expertos nos proporcionará una valiosa oportunidad de escuchar y discutir los avances más recientes en el campo de la ingeniería del lenguaje y conocimiento”, expresó.

Además de las ponencias, más de 80 trabajos de investigadores de países como Alemania, Argentina, Bangladés, Canadá, Colombia, Cuba, España, Francia, India, Italia, Irlanda, Rusia, Paquistán, Polonia, Taiwán, Uruguay y México, serán presentados en sesiones orales y posters, así también 27 alumnos de doctorado de la FCC expondrán sus proyectos mediante carteles.

Por su parte, David Pinto Avendaño, coordinador del Laboratorio de Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento (LKE) de la FCC, precisó que hablar de la ingeniera del lenguaje “se refiere a todas aquellas técnicas capaces de generar sistemas computacionales, matemáticos y lingüísticos para estudiar los fenómenos del lenguaje en todas sus perspectivas, como señas, imágenes e incluso señales de electroencefalografía”.

Asimismo, que el conocimiento tiene que ver con la manera como adquirimos, a partir de hechos, información que nos permita entender el funcionamiento del mundo.

Destacó que este simposio será un foro para intercambiar resultados y experiencias científicas, así como para compartir nuevos conocimientos y aumentar la cooperación entre grupos de investigación en procesamiento de idiomas y áreas relacionadas.

Los mejores trabajos serán publicados en las revistas de alto impacto Journal of Intelligent & Fuzzy Systems e Information Processing and Management.

Víctor Rodríguez Doncel, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, impartió la primera conferencia magistral titulada “Gráficos de conocimiento del idioma”, en la cual habló sobre las técnicas de lenguaje de inteligencia artificial para influir en el comportamiento de las personas.