La BUAP continúa con la ampliación de su oferta educativa de vanguardia

Jueves, Julio 5, 2018

El Consejo Universitario aprueba la creación de la Especialidad en Enfermería, la Maestría en Sistemas Embebidos y dos nuevas preparatorias

Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó la apertura de dos preparatorias en el Complejo Regional Centro, en los municipios de San Salvador El Seco y Acatzingo, así como la Especialidad en Enfermería y la Maestría en Sistemas Embebidos. Así, la Institución atiende la alta demanda de educación media superior en el interior del estado y enfoca sus programas de posgrado a necesidades de capital humano más especializado.

En la quinta sesión extraordinaria del consejo, luego que esta oferta educativa fue aprobada, el Rector Alfonso Esparza Ortiz propuso fijar una postura institucional, “sin afiliaciones, intereses o motivos políticos”, para condenar los actos violentos que han obstaculizado el proceso electoral en Puebla, esto “por la responsabilidad que la BUAP tiene como universidad pública”.

Aprovechó su intervención para informar, además, que las cuotas de inscripción para los más de 25 mil alumnos de nuevo ingreso se reducirán 350 pesos, con el objetivo de facilitar su acceso a la educación, no obstante que la Secretaría de Educación Pública manifestó su intención de no liberar los 150 millones de pesos comprometidos para la BUAP.

Más tarde, en entrevista, aclaró que los 150 millones de pesos, que debieron llegar a la Institución desde el pasado febrero, no afectarán el pago de nómina, ni entorpecerán la marcha de la Universidad. En caso de que la SEP mantenga su posición, la administración central implementará una reingeniería financiera para mantener la estabilidad.

No obstante, recalcó, se insistirá ante las autoridades correspondientes, a fin de recuperar estos recursos acordados con la federación, de los cuales 50 millones estaban destinados para la ampliación de la oferta y la infraestructura al interior del estado, por la alta demanda en las diversas regiones. “Debe respetarse lo que le corresponde a la Institución”, enfatizó.

Oferta educativa de vanguardia

Durante la presentación de los nuevos planes educativos, se destacó que la Maestría en Sistemas Embebidos será impartida en la Facultad de Ciencias de la Computación, para atender la demanda de soluciones tecnológicas de diversos sectores educativos e industriales, como el aeroespacial, automotriz y electrónico.

Un sistema embebido es un dispositivo híbrido diseñado con el fin de realizar diversas funciones en tiempo real. En su creación existe una convergencia del área de ingeniería electrónica y de computación, a través de la combinación del conocimiento sobre el software y el hardware. Al promover el registro de propiedad industrial y la vinculación con diversos sectores, este posgrado constituye una estrategia para posicionar a la BUAP como referente internacional en el desarrollo de tecnología.

Por su parte, la Especialidad en Enfermería, a cargo de la Facultad de Enfermería busca proporcionar competencias que, bajo un sentido bioético, colaborativo y solidario, permitan otorgar al paciente un cuidado especializado, innovador, seguro y enfocado al bienestar de la persona, con respeto a la dignidad humana, mediante intervenciones sustentadas en evidencia científica. Los estudiantes podrán elegir de entre sus opciones terminales: Cuidados intensivos, Médico quirúrgica, Pediatría, Administración de servicios de enfermería, Materno infantil y Salud pública.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, los consejeros también aprobaron la apertura de las dos preparatorias del Complejo Regional Centro, en San Salvador El Seco y Acatzingo, para cubrir la demanda de educación media superior en esos municipios.