La universidad debe ampliar sus contribuciones a la sociedad, mediante la transferencia de saberes: Alfonso Esparza Ortiz

Rector

Martes, Septiembre 11, 2018

La Institución es sede de las Jornadas Expo Ingenio 2018, del IMPI

La BUAP es una de las universidades líderes en registro de propiedad industrial en México.  Esto, gracias a la promoción de una cultura de la innovación y protección a la propiedad intelectual entre universitarios, lo cual es relevante porque solo 8 por ciento de las patentes registradas son mexicanas y una tercera parte de estas proviene de instituciones públicas de educación superior y centros de investigación,  señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

En la inauguración de las Jornadas Expo Ingenio 2018, organizadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y de las cuales la Institución es sede por primera vez, el Rector de la BUAP refirió que la universidad, como generadora de conocimiento, debe ampliar sus contribuciones a favor de la sociedad, mediante la investigación y la transferencia de saberes.

De aquí la importancia de realizar esta actividad, cuyo objetivo es articular a instituciones educativas, empresas e instancias gubernamentales, para apoyar a los inventores y creadores, así como promover mejores prácticas sobre la protección y comercialización de la propiedad industrial.

En la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria, Esparza Ortiz indicó que las Jornadas Expo Ingenio son también una oportunidad para dar a conocer los espacios físicos, equipamiento y capacidades científicas de la Institución, vinculando la academia con los sectores público y social, con la finalidad de impulsar la transferencia tecnológica y el aprovechamiento del conocimiento.

Miguel Ángel Margáin González, director General del IMPI, destacó que la BUAP se ubica entre los 10 mejores centros de educación superior del país en materia de registro de propiedad industrial, por lo que es una universidad activa y un semillero de conocimiento con el registro de patentes que atienden las necesidades de la región y el país.

Al referirse a las jornadas, comentó que son espacios itinerantes que provocan el encuentro entre oferentes y demandantes de protección en materia de propiedad intelectual.

Más tarde, en compañía de Margáin González y Bernardo Fernández Tanús, subsecretario de Desarrollo Económico de Puebla, el Rector Alfonso Esparza recorrió una exhibición en el lobby de la Biblioteca Central, en la cual se  muestra la diferencia entre creaciones originales y “piratas”, así como carteles de patentes de la Institución, entre estas ESU agua, Ciencia a Tiempo, Lobos BUAP y BIOFUN BUAP. También se incluyen imágenes de productos con denominación de origen, por ejemplo talavera, tequila, mezcal, charanda, olinalá, sotol y chile de la península de Yucatán. Asimismo, los funcionarios firmaron un muro interactivo.

Con el lema “Propiedad Industrial en Movimiento”, las Jornadas Expo Ingenio 2018 se realizan los días 11 y 12 de septiembre, en instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, con una serie de conferencias sobre innovación sustentable, emprendimiento, industrias creativas, desarrollo de negocios y experiencias exitosas. Las jornadas están divididas en temáticas que abordan la creatividad, innovación y propiedad intelectual.

Oportunidades de formación a través de lo digital

La educación actual debe transitar hacia un aprendizaje interactivo y atractivo, coincidieron ponentes de la mesa “Creando oportunidades de formación a través de lo digital”. Elsa Fueyo Hernández, directora General de Innovación Educativa de la BUAP, resaltó la necesidad de cambiar el proceso mediante la tecnología y el rol del docente, de dueño de la información a facilitador o tutor del conocimiento.

El aula ya no es un espacio de educación, puesto que se puede acceder a esta desde cualquier lugar a través de internet, dijo. “Es importante cambiar estos procesos. Apoyar y transformar el salón de clases con ayuda de la tecnología. Más allá de usar un cañón y diapositivas, el uso de las TIC es utilizar plataformas, encuestas interactivas, blogs y otras herramientas”.

Lo anterior lleva a que las currículas sean más flexibles, para que los estudiantes personalicen sus intereses y conformen su propia currícula. Este cambio también es un reto para los gestores, señaló.

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