Por espacios más seguros en la BUAP

Vida institucional

Martes, Junio 12, 2018

La DASU puso en marcha el programa “Ayúdanos a cuidarte”

En la BUAP se puso en marcha el programa “Ayúdanos a cuidarte”, un ciclo de conferencias en materia de seguridad, dirigido a titulares de unidades académicas y administrativas de la Institución, con el fin de capacitarlos para establecer y mejorar la capacidad de reaccionar ante situaciones de riesgo.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Christian Steger Schmidt, director de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), recordó que hace dos meses la BUAP fue una de la instituciones invitadas a impartir una ponencia en el Programa Internacional de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Universidades & Campus, Gestiones de Crisis y Emergencias, con sede en la Universidad Autónoma de Nuevo León; y hace un mes fue sede del Consejo Regional Sur de la ANUIES.

“En ambas ocasiones la Institución recibió felicitaciones por sus estrategias de seguridad y protección civil. Lo anterior se debe a la visión, sensibilidad y preocupación del Rector Alfonso Esparza para proporcionar espacios seguros desde el inicio de su administración”, señaló.

El ciclo de conferencias permitirá ofrecer capacitación pertinente para que los titulares de unidades académicas y administrativas dispongan de elementos que les permitan evitar diversas clases de riesgos.  Se impartieron cuatro pláticas sobre la labor realizada en la DASU, las medidas a adoptar frente a un tirador activo, los procesos básicos para decidir el riesgo de un edificio y el trabajo del comando de incidentes, el cual opera ante una emergencia mayor. “La idea es darles los pasos y herramientas para reaccionar a tiempo”, afirmó Steger Schmidt.

En la primera conferencia se dio a conocer que la DASU opera en seis áreas: Centro, HUP, de la Salud, Ciudad Universitaria, CCU y sedes regionales. Para ello, dispone de 911 guardias divididos en cuatro turnos, quienes vigilan 576 edificios. Sin embargo, el personal no es suficiente para el total de inmuebles.

Se notificaron los avances del proyecto Camino Seguro, el cual consiste en vigilar el primer cuadrante de las instalaciones universitarias, para garantizar la seguridad de la comunidad. Se explicó como reciben y atienden un reporte, a través de mensaje de WhatsApp, línea teléfonica, radio, redes, alarmas y cámaras. A futuro, se pretende tener una aplicación móvil para automatizar los reportes, la cual dispondrá de un botón de pánico, señal de vida y rastreo GPS.

En cuanto a administración de riesgos, se indicó que esta labor se lleva a cabo en cuatro áreas: protección civil, atención pre-hospitalaria, seguros institucionales y capacitaciones. Para saber actuar en una contingencia, se capacita a los guardias de seguridad en primeros auxilios y protección civil, así como a la comunidad universitaria.

Posteriormente, se explicaron las funciones del sistema de comando de incidentes, el cual actuará después de 30 minutos de ocurrir un suceso. Se dijo que la propuesta es tener un grupo de WhatsApp para emergencias mayores, con el fin de conocer el número de lesionados y daños físicos.

Entre los puntos a considerar, se recomendó a las unidades académicas y administrativas evacuar, instalar el puesto de comando y brigada en un lugar seguro, las brigadas de seguridad deberán actuar según especialidad, de ser necesario pedir apoyo externo, recabar información del desastre y generar un conteo, así como notificar status de la emergencia a DASU (si hay comunicación).