Por unanimidad, el Consejo Universitario aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021

Jueves, Mayo 31, 2018

El PDI integra 340 propuestas de la comunidad universitaria, incluidas en ocho programas

Por unanimidad de votos, el H. Consejo Universitario de la BUAP aprobó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021, presentado por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, una agenda estratégica, integral e innovadora, construida con las aportaciones de la comunidad universitaria, con una visión prospectiva e incluyente, que responde a los objetivos del desarrollo sostenible y traza el rumbo de la Universidad.

En representación de las comisiones de Planeación y Presupuesto, del Consejo Universitario, José Luis Gándara Ramírez, director de la Facultad de Medicina, leyó el dictamen correspondiente y asentó: “El PDI contiene los elementos normativos de planeación que garantizan la continuidad y mejoramiento del desarrollo institucional”.

Tras escuchar la exposición del Rector Alfonso Esparza, así como este dictamen, investigadores, estudiantes y directores de unidades académicas invitaron a los consejeros universitarios a aprobar este documento que guía el rumbo de la Universidad, al considerarlo incluyente, innovador, con visión de futuro y que ratifica el compromiso institucional de la actual administración.

Ante el máximo órgano de gobierno de la Institución, el Rector Esparza señaló que el PDI es una recopilación de 340 opiniones de la comunidad universitaria, obtenidas en mesas de trabajo y foros, durante seis meses. Al visitar cada una de las unidades académicas, destacó que se conocieron de primera mano las necesidades de los universitarios y lo que la sociedad espera de la universidad pública.

En el Salón Barroco del Edificio Carolino, expuso los ocho programas que conforman esta agenda de trabajo: Oferta educativa; Ingreso, permanencia, eficiencia terminal y titulación; Docencia; Investigación y posgrado; Vinculación y responsabilidad social; Posicionamiento y visibilidad internacional; Mantenimiento, adecuación, desarrollo de la infraestructura educativa y tecnológica de la planta física; y, Gestión eficiente y buen gobierno.

Cada programa establece cerca de 22 líneas de acción que permitirán su desarrollo, viabilidad y medición; asimismo, cada uno aborda la parte correspondiente a indicadores, seguimiento y evaluación, ya que su cometido es ser una guía de acción: marcar el camino de la Máxima Casa de Estudios en Puebla. “Se procuró que no fuese solo un documento, sino una guía de acción. Por ello, algunas estrategias se llevarán a cabo en agosto”, precisó el Rector de la BUAP.

En la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Esparza Ortiz destacó algunas acciones que permitirán consolidar a la BUAP: la incorporación de la materia de emprendimiento, desde bachillerato a licenciatura, para fomentar el desarrollo de habilidades y competencias empresariales; un sistema de salidas terminales que avale las competencias adquiridas en los tres primeros años de licenciatura; exámenes departamentales para garantizar la uniformidad y calidad de los programas de estudio; un expediente único que agilizará los trámites administrativos; impulsar el marco de investigación e innovación del modelo europeo, así como el desarrollo de los complejos regionales.

En la lectura del dictamen, José Luis Gándara Ramírez refirió que el PDI 2017-2021 es un documento dinámico, con objetivos concretos a corto y largo plazo, en el que se replantean los principios universitarios y un posicionamiento internacional.

A esta afirmación se sumaron directores, investigadores y estudiantes, quienes reconocieron a este plan como integral y novedoso, que enmarca sus estrategias a favor de su comunidad y sociedad. “Fue construido con nuestras aportaciones y sugerencias”, dijo Luis Ochoa Bilbao, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y “considera los cambios que necesitamos en materia educativa”, agregó Dionisio Palacios, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.

En este Plan de Desarrollo Institucional “se reconoce una visión prospectiva, incluyente, da respuesta a los objetivos de desarrollo sostenible y a la reducción de desigualdades. Al mismo tiempo, empodera a los estudiantes y académicos con herramientas para transformar la realidad social”, sostuvo Mariana Vaquero, directora del Complejo Regional Sur.

En cuanto a investigación, Eduardo Monjaraz Guzmán, director del Instituto de Fisiología, expuso el compromiso de la Institución con esta área al fortalecer con diferentes acciones el trabajo de los grupos de investigación y posgrado.

En este sentido, “la base de esta agenda universitaria es realista, incorpora un contexto y tendencias regionales, nacionales e internacionales, a la par de tomar en cuenta las fortalezas institucionales para enfrentar los retos actuales”, puntualizó José Gustavo López y López, académico de la Facultad de Ciencias Químicas.