Teléfonos inteligentes y redes sociales promueven el aprendizaje autorregulado

Jueves, Mayo 24, 2018

Inició el Taller Internacional Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Física

Ante una economía globalizada, con máquinas que realizan cada día más trabajos y  programas inteligentes que aparecen a un ritmo impresionante, se necesita de una comunicación compleja y un pensamiento experto. Desafortunadamente, las instituciones no preparan a los estudiantes en estos temas, sentenció Josip Slisko, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP.

En la edición 26 del Taller Internacional Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Física, el también organizador de esta actividad destacó que la habilidad más fundamental es aprender a aprender -el aprendizaje autorregulado- y la tecnología, como los teléfonos inteligentes y redes sociales, apoya y permite realizar esta tarea de manera eficaz.

Ante pares reunidos en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, el doctor Slisko expuso que la misión suprema de los sistemas educativos, en todos los niveles, es brindar a los estudiantes oportunidades múltiples de practicar las habilidades del siglo XXI: pensamiento crítico y creativo, resolución de problemas no rutinarios, colaboración y comunicación, entre otras.

La enseñanza tradicional no promueve nada de esto; al contrario, se basa en exponer el contenido de un curso en el aula ante un público pasivo. “El remedio de esta situación es un aprendizaje activo, en el cual el estudiante se involucre, observe, describa, explique y prediga los fenómenos físicos. En todos estos procesos de pensamiento, los alumnos usan sus ideas y experiencias previas”, comentó.

Recientemente, el uso de teléfonos inteligentes es más frecuente en la enseñanza de la física, ya sea para las encuestas rápidas o mediciones (con diferentes aplicaciones). Estos dispositivos, en combinación con redes sociales, en este caso Facebook, fomentan las habilidades de comunicación y argumentación en clase.

Ante el dilema de cómo fomentar un aprendizaje autorregulado, el académico de la FCFM explicó cuatro sencillos pasos: el intento personal, el intento grupal, la solución del experto y el cierre reflexivo. Para ejemplificar lo anterior, planteó ante los docentes cómo explicar el fenómeno de la presión atmosférica con ayuda de un bote y bolsa de plástico, así como ligas.

Desde sus lugares, cada uno de los académicos comenzó a esbozar sus ideas en papel y buscar ejemplos en la red. Posteriormente, sus ideas las comentaron ante el grupo para conocer qué harían y cuál sería el resultado obtenido; estas opiniones se validaron y llevaron a cabo las más viables. Después, se dio a conocer la solución del experto. Al final, los docentes comentaron su aprendizaje y observaron diferentes detalles. Con este ejercicio llevaron a cabo un aprendizaje autorregulado.

El doctor Josip Slisko señaló que el uso de videos explicando un problema, tanto por parte del docente como de los alumnos, es otra herramienta que puede utilizarse en clase, y el alumno puede consultar a través de una red social, en el momento que decida, a cualquier hora y lugar. De esta manera, “el proceso de aprendizaje es más eficiente y el alumno ya no se siente aburrido ni abrumado por la exposición del académico”, dijo al compartir el comentario de un estudiante.

En la inauguración de la edición 26 del Taller Internacional Nuevas Tendencias en la Enseñanza de la Física, Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la FCFM, señaló que esta reunión permitirá mejorar los mecanismos de enseñanza en los sectores básicos y fomentar estudios superiores en el área. Esta labor realizada desde hace 26 años, se refleja en que uno de cada dos aspirantes logra ingresar a esta carrera en la facultad; esta cifra habla de una gran demanda.

El taller tendrá lugar del 24 al 27 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería. Se impartirán cuatro conferencias y cinco talleres, entre estos “Aprendizaje a través del diseño de experimentos”, “La enseñanza de la física desde un enfoque semiótico”, “Creating Scientists: Knowing, Doing, and Thinking in the Physics” y “La computadora en el laboratorio de física”. Mayores informes en www.fcfm.buap.mx/taller.