Una sociedad que le da la espalda a la innovación se agota y muere: Leonardo Da Jandra

Ciencia BUAP

Impartió una conferencia a la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias de la Electrónica

BUAP. 27 de octubre de 2017.- Al impartir la conferencia “El papel de las nuevas generaciones ante la sociedad actual”, en la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, el escritor Leonardo Da Jandra consideró que “una sociedad que le da la espalda a la innovación se agota y muere, por lo que es importante complementar el trabajo con un pensamiento de apertura y nuevos horizontes de desarrollo”.

En el auditorio de esta unidad académica, señaló que la ciencia debe pasar por una reflexión crítica, para no convertirse en un acto mecánico.

Sin el conocimiento que proporciona la ciencia, “la sociedad andaría a tropezones por el mundo, pero ésta necesita de la filosofía, porque un científico que no reflexiona críticamente sobre lo que está haciendo se convierte en un mercenario”, dijo.

“Es por eso que el planeta se encuentra en las condiciones actuales, porque la especie humana lo ha llevado a esta situación y los científicos tienen la gran responsabilidad de interesarse en el cuidado del medio ambiente y de otras formas de vida, que tienen el mismo derecho de existir que nosotros”, expresó.

Por otro lado, subrayó que en la actualidad la solidaridad no debe sólo ejercerse en momentos de catástrofes, sino que tiene que practicarse todos los días.    Es  importante que los jóvenes reflexionen más allá del beneficio propio y busquen la forma de  apoyar a la sociedad: “No se crece buscando la autogratificación, se progresa pensando y ayudando a los demás, porque el que se favorece a sí mismo, termina en una burbuja esclavizante, y el que ayuda a otros se proyecta inevitablemente hacia el cosmos, crece su sensibilidad  y su sentido de compasión”, afirmó.

En su opinión, el sistema actual ha hecho creer a las nuevas generaciones que hay que ser competitivos, cuando este concepto “funciona a nivel del deporte y de la guerra, pero en el contexto social hay que sustituirlo por la cooperación”.

En este sentido, comentó que es fundamental que el país invierta en apoyar a todos aquellos talentos privilegiados, que desde jóvenes presentan aptitudes para convertirse en profesionales competentes que puedan aportar al crecimiento social.