Luis Cortés Bargalló
Alberto Blanco
Jorge Bustamante
Héctor Carreto
Eduardo Casar
José Homero

Jaime Labastida
Josu Landa
Eduardo Langagne
Eduardo Lizalde
Jorge Márquez
Raúl Renán
Víctor Toledo
Enzia Verduchi
Verónica Volkow

 

 


Alberto Blanco

Poeta, ensayista y traductor, nació en la ciudad de México en 1951. Cursó estudios universitarios de Química y Filosofía en la UIA y en la UNAM, respectivamente, y de maestría en Estudios Orientales, en el área de China, en El Colegio de México. Su primera publicación en una revista data de 1970. Fue coeditor y diseñador de la revista de poesía El Zaguán (1975-1977), y becario del Centro Mexicano de Escritores (1977), del INBA (1980) y del FNCA (1990). En 2001 recibió la Beca de Poesía “Octavio Paz”. Ingresó en 1994 al Sistema Nacional de Creadores.

A la fecha ha publicado 25 libros de poesía, diez libros y cuadernos con sus traducciones del trabajo de otros poetas y otros tantos libros de cuentos y poemas para niños, varios de los cuales han sido ilustrados por su esposa Patricia Revah. Su trabajo ha sido traducido a una docena de idiomas: inglés, francés, alemán, portugués, italiano, holandés, ruso, japonés, húngaro, búlgaro, rumano, sueco y danés.

Existen tres antologías de sus poemas: Amanecer de los sentidos , publicada por el CNCA en México en 1993; Dawn of the Senses , una antología bilingüe publicada por City Lights, en San Francisco, en 1995; y De vierkantswortel van de hemel, Gedichten , traducción al holandés de Bart Vonck, publicado por Wagner & Van Santen, Holanda, 2002.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica publicó en 1998 en su serie mayor de Letras Mexicanas bajo el título de El corazón del instante , una reunión de doce libros de poesía que abarca 20 años de publicaciones (1973-1993) y 25 años de escritura (1968-1993), y que va desde Giros de faros hasta Antes De Nacer .

Sus ensayos sobre artes visuales se encuentran publicados en una gran variedad de catálogos y revistas y han sido reunidos por el CNCA en un solo volumen: Las voces del ver , de la cual se ha hecho una serie de televisión. Ha trabajado también con muchos de los principales pintores y artistas visuales de México –Gunther Gerzso, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Gabriel Macotela, etc.- haciendo carpetas y libros.

Su trabajo visual, centrado sobre todo en el collage, el dibujo y la acuarela, ha ilustrado un gran número de publicaciones y ha participado en exposiciones colectivas e individuales, tanto en México como en los Estados Unidos.

Participó en los años setenta y ochenta en los grupos de rock y jazz La Comuna y Las Plumas Atómicas. Hasta la fecha sigue tocando el piano y componiendo.

En 1988 recibió el Premio de Poesía "Carlos Pellicer" por su libro Cromos , y en 1989 el Premio "José Fuentes Mares" por Canto a la sombra de los animales , libro que reúne poemas suyos con dibujos de Francisco Toledo. En 1996 También los insectos son perfectos recibió en Holanda el Diploma "Honor List de IBBY". En 2002 recibió el premio “Alfonso X, El Sabio”, que otorga san Diego State University a la traducción literaria.

Entre sus libros más recientes se encuentra su segundo ciclo de doce libros de poesía publicado en el 2005 dentro de la colección de Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica: La hora y la neblina , y Música de cámara instantánea , un libro publicado por los Cuadernos de Pauta que dirige Mario Lavista, y que reune 52 poemas dedicados a otros tantos compositores de música clásica contemporánea.

  + Poemas

MI LABERINTO

El cielo es inmenso
sobre las torres disparejas
que coronan esta colina
en la Isla de Francia

Las gárgolas negras
y las golondrinas hacen su nido
sin hacer distinciones
entre santos, vírgenes y pecadores

Y lo que por dentro es noche ornada
de monstruos y vitrales
joyas de la mente, iluminaciones
por fuera es un bloque macizo de piedra

Fortaleza, libro abierto
al día ensimismado
más abundante que las palomas
y más ligero que un gorrión

*
Entro, sigo el hilo de oro
de mi propio laberinto
y llego al centro

Me enjugo las lágrimas
con el manto de la Virgen

Pido por mis hijos:
que amen, vivan
envejezcan, lloren
y al final comprendan

Y que ya viejos
traigan a sus nietos
de la mano a recorrer
el laberinto de Chartres

Cuando tú y yo ya no seamos
más que un puñado de polvo
disperso en el agua, en el viento
una imagen de un sueño

Pero recuerda:
una vez estuve aquí
contigo
y estaré contigo siempre

*

Y cuando llegue
la hora de la hora
no tengas miedo

Toma un poco
de polvo dorado
entre tus dedos

Y siéntelo: soy yo
sólo que con otro nombre
(ahora me llamo polvo)

*

No temas
si hoy tengo
otra forma

Déjame seguir
el curso del río
de las cosas

De la vida
de la muerte
del espacio
del tiempo

Déjame ser
al fin el río
el manantial
y el mar

 

Chartres
julio del 2000