Luis Cortés Bargalló

Alberto Blanco

Jorge Bustamante
Héctor Carreto
Eduardo Casar
José Homero

Jaime Labastida
Josu Landa
Eduardo Langagne
Eduardo Lizalde
Jorge Márquez
Raúl Renán
Víctor Toledo
Enzia Verduchi
Verónica Volkow

 

 

Jaime Labastida

Lugar y fecha de nacimiento: Los Mochis, Sinaloa, 15 de junio de 1939.

Estudios profesionales: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Filosofía. Terminó los estudios de maestría y doctorado.

Asociaciones profesionales a las que pertenece: Asociación Filosófica de México, Sociedad General de Escritores de México, Sociedad Mexicana de Escritores, Consejero de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Fundación UNAM, Coordinador de PROTRAD (Programa de traducción de autores mexicanos a lenguas extranjeras).

Asociaciones académicas a las que pertenece: El Colegio de Sinaloa (uno de los diez fundadores); Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos, UNAM (uno de los treinta fundadores); Asociación Filosófica de México, Sociedad Mexicana de Bibliófilos; Patrono de la Asociación Mexicana para el Fomento de la Lectura ; miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (ocupa la silla XXVII); correspondiente hispanoamericano de la Real Academia de la Lengua ; Miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Cátedras impartidas: Historias generales de la filosofía, con atención especial en la filosofía moderna. Ha sostenido, entre otras, las asignaturas de Historia de la Filosofía en los siglos XVII y XVIII; Teoría del Conocimiento; Historia de la Filosofía en México; Seminario de Filosofía y Letras de la UNAM y el Seminario sobre El capital, en la Facultad de Economía de la UNAM. Ha dictado más de 300 cursos o conferencias en universidades e instituciones de educación superior del país, entre otros, El Colegio de México (en 1992, "Los tres grandes poemas de Contemporáneos", Congreso Internacional Los Contemporáneos; en 1993, "La poesía de Agustí Bartra. Los poetas del exilio español en México"); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Occidente, la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana y la propia Universidad Nacional Autónoma de México en varios de sus foros académicos y culturales. Además, ha participado en coloquios y congresos de carácter cultural y académico en varias instituciones de cultura y educación superior del extranjero, en Estados Unidos, Francia, Italia, Austria, Cuba, Alemania, Portugal, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, El Salvador, Ecuador y Canadá.
Coordinador editorial de La Lengua Española y los medios de comunicación, originada en el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española , Zacatecas, México, 1997, coeditado por el Instituto Cervantes de España, la Secretaría de Educación Pública y Siglo XXI, México, 1998. Coordina el Comité Académico del Bicentenario de Humboldt en América. En el Colegio de Sinaloa ha impartido, desde su fundación en 1992, más de 70 conferencias de carácter académico. En este campo destacan, entre sus actividades más recientes: "El mito de los cinco soles", Museo de Antropología e Historia, México y Universidad de Toulouse, Francia; "Yo es Otro (Un punto crucial entre el cuerpo, la imagen y el espejo)" (El Colegio de Sinaloa); "El Quijote. Filosofía y poesía" (Coloquio Internacional Cervantino, Guanajuato, México, 1998); "Humboldt y la construcción del sujeto científico", Maison de l'Amérique Latine, París, 1999; orador principal en la Ceremonia de Graduación de la Generación 1998 de la Universidad Iberoamericana ; inauguró la Cátedra "Carlos Pellicer" en la Universidad Autónoma de Tabasco.

Cargos académico-administrativos: Asesor de la UNESCO en 1981. Miembro del Consejo Editorial de la Colección SEP-Setentas (1971-1976). Miembro del Consejo Editorial de la Dirección General de Educación e Investigación Artísticas (1983-1988) y Subdirector General de Administración y Difusión (1989-1990), del Instituto Nacional de Bellas Artes. Director General del Festival Cultural Sinaloa (1987-1992). Director de la Revista Plural , de Excélsior, de junio de 1977 a diciembre de 1994, fecha en la que se imprimió el último de sus números. Miembro del Consejo de Administración de Siglo XXI Editores (1975-1990). Director General de esa misma editorial de 1990 a la fecha, donde ha publicado títulos de autores franceses contemporáneos: Jacques Derrida, Pierre Legendre, Michel Serres y Paul Claudel (cuyas traducciones ha revisado personalmente).

Premios y distinciones: Premio de Poesía Jaime Sabines, 1981. Premio Internacional de Poesía Ciudad de La Paz , 1981, por su libro De las cuatro estaciones. Premio "José Fuentes Mares", de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1987. Premio Nacional de Periodismo por artículo de fondo, otorgado por el Club de Periodistas de México en 1984. Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Gobierno de la República , 1992, por artículo de fondo. Premio Xavier Villaurrutia 1996, por sus libros Animal de silencios y La palabra enemiga. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Francesa , 1998. Presea Ocho Columnas de Oro, otorgada por el Diario Ocho Columnas, de Guadalajara, 2000. Cruz al Mérito, concedida por el Presidente de la República Federal de Alemania, 2001. Doctor Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Traducciones de su obra: parcialmente, al francés, el portugués, el inglés, el alemán, el japonés, el ruso y el italiano; está en proceso de edición en portugués su libro Animal de silencios (poesía) en Atelie Editorial, Sao Paulo, Brasil y al alemán en Teamart Verlag, de Zurich, Suiza.

 

Luz detenida

Hoy baila mi mujer y taja
sonrientes cicatrices en su cielo.
Hoy ella baila, colibrí ante la flor,
espejo frente a espejos enemigo.
Y la flor se habita de las plumas
y el pájaro seis pétalos se vuelve.

Soy un puño de tierra echado al viento.
Hoy baila mi mujer
y desaloja la discordia,
el núcleo donde la muerte juega,
y la nostalgia.

Hoy baila mi mujer, mi amante:
luz detenida en el aire.

De: La feroz alegría , 1965