Luis Cortés Bargalló
Alberto Blanco
Jorge Bustamante
Héctor Carreto
Eduardo Casar
José Homero

Jaime Labastida
Josu Landa
Eduardo Langagne
Eduardo Lizalde
Jorge Márquez
Raúl Renán
Víctor Toledo
Enzia Verduchi
Verónica Volkow

 

 

José Homero [Hernández Alvarado]

Nació en Minatitlán, Ver. 1965. Licenciado en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana (UV). Poeta, ensayista, crítico literario y de música pop, editor, narrador y articulista. Ha merecido en dos ocasiones sendas becas para escribir libros de poesía dentro del Programa de Jóvenes Creadores (1993-94 y 2000-2001) del FONCA, así como la Beca Efraín Huerta (1989); becas estatales en Veracruz (1992, 1994, 2000, 2003 —las dos últimas dentro del rubro Creadores con Trayectoria)—, además de apoyos de coinversión por parte del FONCA en tanto editor de la editorial Graffiti .

Formó parte del consejo editorial responsable del suplemento El istmo en la cultura , quien compartió, con La gaceta del FCE, el Premio Nacional de Periodismo en el rubro Difusión Cultural (1987). Fundador y editor de varias revistas y publicaciones dedicadas a la literatura y la crítica del arte y la sociedad, la más conocida de ellas Graffiti (1989-2000). Ha impartido conferencias y lecturas de poemas en universidades estadunidenses como Universidad de California en Irvine, Universidad de Cincinnatti, Universidad de Texas en El Paso, Universidad de Texas A & M en College Station y participado en encuentros de poesía.

Fue crítico de rock en la revista Cambio (2000-2001) y colaboró durante quince años en El Semanario Cultural de Novedades (1987-2002). Publicaciones vivas que acogen sus colaboraciones son Letras libres , El Ángel de Reforma , Confabulario de El Universal y Crítica de la BUAP. Ha publicado los siguientes volúmenes: La construcción del amor (ensayo; Tierra Adentro, FONCA, 1992; segunda edición, 2005); La x en la frente (antología; Literatura Menor, Graffiti, 1995), Sitio del verano (poesía; Margen de Poesía, UAM, 1998), Vista envés de un cuerpo (poesía; Ficción, UV, 2000), La verdad de la poesía (poesía; Durandarte, 2001), Luz de viento ( Fondo de Cultura Económica , Letras Mexicanas, 2006), Verano en la ciudad (Aldus/CNCA, La torre inclinada, 2006).

Su obra poética está incluida en varias antologías dedicadas a la poesía reciente de México; la última de ellas: Connecting Lines: New Poetry From Mexico de Luis Cortés Bargalló. En este 2006 aparecerá en Editorial Aldus, dentro de la colección La torre inclinada, su primer volumen de cuentos: Verano en la ciudad .

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores, como Creador Artístico, desde el 2005.

+ Cuanto

+ El hombre en rededor

+ Noche Entera

+ The Cars hiss

+ La Noche extrae

+ Desnudo rubio

+ El tiempo de la

+ Toda la Noche

 

Cuanto

no tiene sentido hablar
de si una partícula subatómica
tiene
simultáneamente
una posición exacta
un momento exacto

Las cosas deben decirse
a su momento
dice
y desvía la vista

Elegirse elegido es vicio
Cada cosa en su momento
Cada gesto en su sentido
el abandono
el gozo

la túnica tonada que ciñe y cambia
amante en amado
y muda silente en sílaba salada
la sola sirena de la lengua que ama
lame y no llama
pero sí enciende
con distinto sentido el mundo

Lo que se dice no cubre
Lo que descubre no hace

Bajo las matas
En los pajonales
Sobre los puentes
En los canales

La mirada y su urdimbre de intenciones
las manos los labios insinuando
otro sonido
el borde dentado del sentido
cuando el aire la alcanza con sus lenguas

¿Es un espacio
un momento?
¿ese lugar
en movimiento
un sentido?
¿un universo donde te encuentras
invertida
no vestida
ahí donde te alcanzan las miradas
ondas
círculos tocándote?

no es en la noche lo inquietante
el techo arriba
constelado
es lo que mueve al navegante
si va buscando y no es
buscado

Los sentidos impelen
llevan al territorio
donde ella ríe
toca sus pómulos con los índices
tira de sus comisuras
y promete
de cada cosa hablar a su momento

El mundo existe como una red de signos
El computador muestra en su abdomen
el rumor del sentimiento
el despliegue de los guiños
el acomodo de los intestinos
agitación de sus humores
la convicción de lo probable

Hay una torpeza en movimiento
Decir las manos cuyas alas
rumbo tienden a su boca
O hablar de un futuro como quien la costa otea
de la mar de sus cabellos
oir los ecos
(el hueco rumor de las sirenas)
de las citas

Ese momento
en que se halla y no se rasga
la piel de los sentidos
propone
un sentido
pospone
una cita

Deja que a través de la mirada su cuerpo reconozca
mientras la lluvia con tordos mensajeros anuncia su llegada

y él se marcha
serio silente desolado
vencido por señales tan sombrías
que los chips no reconocerían
esa ocurrencia
que no tiene momento ni lugar
aunque suceda