Luis Cortés Bargalló
Alberto Blanco
Jorge Bustamante
Héctor Carreto
Eduardo Casar
José Homero

Jaime Labastida
Josu Landa
Eduardo Langagne
Eduardo Lizalde
Jorge Márquez
Raúl Renán
Víctor Toledo
Enzia Verduchi
Verónica Volkow

 


Josu Landa

Josu Landa se dio a conocer como poeta con Bajos fondos , volumen editado por la UAM , en 1988. Posteriormente ha dado a las prensas 6 poemarios, el más reciente de los cuales, es Alisios (Vitoria, País Vasco, Bassarai, 2004). Ha publicado, asimismo, tres antologías de su obra poética, entre las que sobresalen La luz en el vano (UNAM, Biblioteca de Letras, 1996) y la selección que da cuerpo al número 204 de Material de Lectura (UNAM, 2004). Poemas de su autoría forman parte de diversas antologías internacionales, como es el caso de Prístina y última piedra (México, Aldus, 1999).

En 1997, apareció su versión al vascuence de “Piedra de sol”, de Octavio Paz.

Josu Landa es autor, asimismo, de Zarandona , primera novela endógena del exilio vasco postfranquista. Su labor como narrador se ratificó con Y/O (Ensamble) (LunArena, 2004).

Como ensayista ha publicado libros como Más allá de la palabra (México, UNAM 1996 y Caracas, La Casa de Andrés Bello, 1997) y Poética (México, Fondo de Cultura Económica, 2002).y opúsculos como Para pensar la crítica de poesía en América Latina (México, UNAM, 1997) y Aproximación al verso libre en español (Fondo Editorial del Caribe, Venezuela, 2004, y LunArena, Puebla, 2005).

Desde 1988, ejerce la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM , donde imparte la cátedra de Filosofía de la Literatura , además de otras.

Entre los premios que se le han conferido, destaca la Orden Andrés Bello (1997). Desde el año 2000 pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Su Treno a la mujer que se fue con el tiempo mereció el Premio Carlos Pellicer de Poesía, en 1996.

 

+ Libro ESTROS (Antología Poética)