Luis Cortés Bargalló
Alberto Blanco
Jorge Bustamante
Héctor Carreto
Eduardo Casar
José Homero

Jaime Labastida
Josu Landa
Eduardo Langagne
Eduardo Lizalde
Jorge Márquez

Raúl Renán
Víctor Toledo
Enzia Verduchi
Verónica Volkow

 

 

RAÚL RENÁN

Nace en Mérida, Yucatán el 2 de febrero de 1928.
Poeta, Narrador y Editor.
Estudió la Licenciatura en Letras en la UNAM, donde realizó cursos de Arte Dramático.
Ha sido coordinador de talleres literarios en el INBA, la UNAM, en la Universidad Iberoamericana y de inducción editorial para jóvenes del CNIPL.
Fundó y dirigió la editorial La Máquina Eléctrica, Papeles (pliego seriado de literatura), la colección Fósforos (cajas de poesía breve), y la revista Ensayo guía y divulgación del género para alumnos de la UNAM, también de la colección la 7ª llave antologías de sus talleres de la UNAM.
Ha sido coordinador del consejo técnico editorial del INBA, Subdirector del CNIPL, Subdirector del Periódico de Poesía UNAM/INBA y Coordinador de Papel de Literatura, Boletín del CNIPL/INBA.
Ha colaborado en Casa del Tiempo, Sacbé, Periódico de Poesía, Luvina, La Jornada Semanal, Sábado de Unomasuno, El Ángel del Reforma, La Cultura en México de la revista Siempre, Castálida, Tropo a la uña, Tierra Adentro.
Participación en la lectura ininterrumpida de Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, en Presencia de Colombia en México, sala Manuel M Ponce, Palacio de Bellas Artes 08 de noviembre 2004.
Forma parte de la Antología poética Iberoamericana 2005 su director Alberto Peyrano con convenio de la UNESCO.
Fue jurado del XIII festival internacional de las artes (Premio Interamericano de poetas), Navachiste, Guasave, Sinaloa 2005.

  + Poemas

Tablatura

Para Nadia Borislova

MI ___ la fibra del alma extiende su hondura sagrada
SI ____zumba el insecto equilibrista sobre el nervio de la cuerda
SOL __ rina el sonido viviente del pulso abrasado por el frío digital
RE ____el tacto del silencio trensa la armonía de los cabellos de la música
LA ____de un hilo cuelga la nota suspendida y grave
MI ____el funámbulo pulsa el bajo del canto y rasga el gran final

 

SUITE PARA ENSAMBLE DE GUITARRAS

Se oye inconfundible olear el pendón de los colores aéreos. Alguno se detiene largo como un cabello de ángel atado a mi frente. Otro, aliado a los demás forma la armonía de las palabras recién dichas. El aire se deja tañer para darle plata al canto de las vírgenes. Timbra en los dedos el tacto sonoro propio del roce virtual de unos ojos. Todo es vibración desde el silencio.

o

Contra los árboles no hay disgusto matinal. Ellos expresan en coro vibrante lo que luego respiramos para darnos contento. Yo digo que la palabra vuelo permanece en los gestos, el corazón aplaude en las manos celebrando la vida. Digo y calle porque es mejor oír la pasión de los colores. Rasgo el diapasón con todos los dedos, a la hora solemne.

o

Por las irradiaciones se oye al ciego en medio del océano. Tan brillante es lo narrado que no tiene ni pizca de agua y sin embargo humedece. Viene de oscuro si el ciego fuera el Homero de las aguas saladas, tan heroico como el que hoyando camina en la arena. No es ciega la especie porque trasciende el velamen de las barcas sonoras. Es cierta la voz de las aguas que rebosa la Biblia. Aquí se escucha.

o

Curada el alba de las horas de anoche se hace día bajo la tormenta del sol y el repentino festejo de las horas otoñales. Es atenta la función de lo desusado entendible gracias a la definición de la línea que persigue su forma.

o

La sexta engruesa la voz madura ya por ser de más edad en la guitarra. Hecha de hilo aullante afina su quejido de artista torturado. Su forma de curvar es tan recta que vibra fino al pie de la zarabanda. En su embrazada cuna el calor de la estación armónica, tiene el alma blanca de un fantasma. A la hora de las pautas tonales las cuerdas abren sus manos de palmera de puerto marino.