Científica de la BUAP obtiene biodiesel utilizando energía solar

Noticias

Para generar un proceso absolutamente ecológico en la producción de biodiesel, la doctora Griselda Corro Hernández, investigadora del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), emplea la radiación solar como fuente de energía para producir las altas temperaturas requeridas, lo que permite innovar y optimizar procesos en la producción de este biocombustible, siendo así un sistema único en el mundo.

La novedad de la investigación estriba en aplicar esa electricidad a un proceso electrocatalítico, para producir biodiesel sin inversión o gasto en energía eléctrica. Lo anterior fue posible gracias a que en el Laboratorio de Catálisis y Energía del ICUAP se desarrollan catalizadores, es decir, materiales para acelerar procesos químicos que son activados únicamente con energía solar.

Los resultados se aprecian directamente en los costos de producción del biodiesel: dos pesos por litro, en comparación con otros laboratorios donde se produce a 16 pesos por litro.