Estudian el uso de brasinoesteroides sintéticos en cultivos

Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y del Jardín Botánico Universitario de la BUAP realiza investigación para incrementar el rendimiento de cultivos agrícolas, a partir del uso de brasinoesteroides, hormonas vegetales de tipo esteroidal que actúan como reguladores del crecimiento vegetal en bajas cantidades.

Mientras el grupo de Síntesis Orgánica de la FCQ desarrolla las moléculas químicas llamadas brasinoesteroides, en el laboratorio de investigación del Jardín Botánico se realizan los bioensayos para seleccionar aquéllas que incrementan biomasa y rendimiento, con el objetivo de utilizarlas en la agricultura.

Se sintetizaron 18 análogos de brasinoesteroides, de los cuales se eligieron cuatro promisorios, ya que en experimentos de laboratorio se registraron incrementos del 40 por ciento en cultivos de maíz, jitomate y en orquídeas in vitro.