Aplicación para reducir tiempo de respuesta en situaciones de emergencia

Academia

Rescapp es el nombre de esta herramienta para pedir auxilio, en casos de sufrir un percance en la calle

BUAP. 6 de enero de 2016.- En una situación de emergencia en la calle, un asalto, accidente de tránsito e incluso un infarto, la rapidez de quienes acudan al sitio para auxiliar será determinante en la vida del afectado. Con esta certeza y la necesidad de una herramienta que sirva de apoyo a ciudadanos y paramédicos, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP diseñó una aplicación móvil que puede ser utilizada por cualquier usuario que sufra algún percance.

Rescapp es el nombre de esta aplicación que de forma sencilla y eficaz reduce el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, cuando ha ocurrido algún incidente.

Sus creadores, César Vélez Bello, Miguel Ángel González Chantes y Víctor Manuel Coatl Coyótl, dieron a conocer que la idea es agilizar el envío de información a un operador, quien se encargará de transmitir los datos a una ambulancia para que ésta acuda lo más pronto posible al sitio donde se encuentra la persona afectada.

“Una vez que se descargue la aplicación, el usuario deberá registrarse en un sistema que diseñamos para validar su número telefónico y así evitar que se generen reportes falsos. Luego se le enviará un código que validará su registro para que pueda hacer uso de la app en el momento que lo requiera”, explicó Miguel González.

“Cuando alguien necesite pedir ayuda llenará un sencillo formulario en el que indicará la gravedad de la emergencia, el número de personas involucradas y una breve descripción del suceso; también tendrá la opción, si es necesario, de mandar fotografías “, agregó César Vélez.

Aseveró que toda la información será enviada en tiempo real a una central de atención de servicios médicos y posteriormente a la ambulancia. Además, la app contará con un botón de llamada directa a la ambulancia, en caso necesario.

De esta manera, “aseguramos una comunicación más efectiva que si se llamara a los números de emergencia ya existentes, ya que éstos tienen que generar su reporte y luego marcar a la central de ambulancias para indicarles la situación, proceso en el que se pierden varios minutos que son muy valiosos”, precisó.

”Una característica de la herramienta es que el usuario no tendrá que escribir su ubicación, ya que ésta se generará de manera automática con la ayuda del GPS del smartphone, lo que también contribuirá a reducir el tiempo de respuesta”, agregó.

Sistema integrador

González Chantes señaló que toda la información se almacenará en una plataforma virtual que utilizarán los operadores de los servicios de auxilio, en la cual todos los reportes llegarán como notificaciones, lo que permitirá visualizar la ubicación de cada incidente desde un mapa virtual y asignar a la ambulancia correspondiente.

“Además, hay un historial de todos los reportes del día, así como un chat en el que los operadores tendrán comunicación directa con los paramédicos de la ambulancia, quienes a su vez recibirán automáticamente la información del reporte, así como la ubicación del lugar al que se deben dirigir en ese momento y las rutas sugeridas que pueden tomar, las cuales estarán marcadas en azul”, explicó.

Además de crear la aplicación, los estudiantes buscaron diseñar todo un sistema de interacción en el que tanto los usuarios, como los operadores y los paramédicos estén conectados.

Con Rescapp, los jóvenes fueron uno de los cuatro equipos ganadores en la Feria de Proyectos, FEPRO 2015 ¡Levantando el Vuelo!, organizada por la FCC de la BUAP. Pronto, comenzarán las primeras pruebas con los servicios de atención médica de Ciudad Universitaria; y más tarde buscarán establecer lazos de colaboración con los servicios que se ofrecen en la capital poblana.