La BUAP, institución comprometida con el medio ambiente

PDI

El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el Espacio de Cultura del Agua

BUAP. 30 de noviembre de 2015.- Al establecer una agenda sustentable de trabajo, la BUAP es una institución comprometida con el medio ambiente. Así lo demuestra el desarrollo de diversos proyectos que abordan la problemática social: manejo integral del agua, instalación de bebederos de agua potable y máquinas recicladoras de botellas de PET, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Al inaugurar el curso taller de formación de facilitadores “Agua y educación”, aseveró que otra acción institucional para asegurar el abasto del vital líquido, es el proyecto Apantli, destinado a la captación y aprovechamiento de agua pluvial, ya que actualmente existe una carencia de ésta, resultado de una falta de cultura para su adecuado uso.

Actualmente, mencionó, se vive una situación de estrés hídrico, debido a la escases y menor calidad de este recurso. Por ello, resaltó la necesidad de establecer programas, políticas y acciones concretas que aseguren su sustentabilidad.

Manuel Sandoval Delgado, titular de la Secretaría Administrativa de la BUAP, señaló que el programa de la ONU para el medio ambiente establece la cantidad de 50 litros de agua por persona al día, para cubrir necesidades primordiales. Sin embargo, en países pobres las personas disponen de 10 litros por persona al día y en naciones desarrolladas, se consumen hasta 250 litros. Lo anterior, muestra una distribución desequilibrada de este recurso hídrico, de ahí la importancia de generar acciones correctivas, dijo.

Germán Sierra Sánchez, director local de Conagua en Puebla, comentó que la impartición de este curso es resultado del trabajo en equipo, con la firme intención de establecer acciones para un uso eficiente de este recurso natural y con ello garantizar su preservación.

El curso taller de formación de facilitadores “Agua y educación” será impartido por la Conagua, está dirigido a 129 miembros de la red de responsables ambientales de la Institución, donde participan 88 docentes y alumnos de 37 unidades académicas, así como 41 responsables ambientales de 26 dependencias administrativas.

Espacio de Cultura del Agua

Tras la ceremonia de inicio del curso taller de formación de facilitadores “Agua y educación”, el Rector inauguró el Espacio de Cultura del Agua (ECA), ubicado a un costado del Espacio de la Mujer, en Ciudad Universitaria, cuyo objetivo es promover, impulsar, coordinar y orientar acciones para lograr la valoración del recurso hídrico entre la población universitaria y su región, así como el cambio de actitudes y participación en los ámbitos individual y social.

Este espacio fue equipado por la Conagua y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE). Dispone de un televisor de 50 pulgadas, reproductor DVD, computadora portátil, video proyector, impresora, cámara digital, escritorio, mueble para TV y DVD, archivero, 15 sillas y materiales didácticos, lúdicos e informativos.

La Dirección de Desarrollo Sustentable Universitario (Didesu) de la Institución, en colaboración con la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria, de la Dirección General de Bibliotecas, fungirá como instancia responsable de este espacio.

De esta manera, la BUAP trabaja en una agenda sustentable, la cual considera los retos actuales y futuros, a la par de definir acciones para que la comunidad universitaria asuma con responsabilidad un desarrollo sustentable.

Carla Grieger Escudero, gerente del programa Cultura del Agua a nivel nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que al realizar esta alianza con la BUAP, ya suman 98 ECAs en el estado, ubicados en 89 municipios. También destacó la capacitación de la red de responsables y líderes ambientales que coordina la Institución, por su impacto positivo.