Escudo

El escudo de la Universidad Autónoma de Puebla fue creado a principios de 1937 y declarado oficial el 22 de mayo de ese mismo año. El autor es el maestro Javier Ibarra Mazari. Poco antes, el 4 de abril de 1937, como resultado de las demandas de los universitarios para mejorar la situación del Colegio del Estado se transformo en la Universidad de Puebla.

Antes de dicha transformación, el escudo oficial venia siendo el de Melchor Covarrubias, uno de los más entusiastas Fundadores del Colegio Carolino. El Licenciado Manuel L, Márquez último director del Colegio del Estado y primer rector de la Universidad de Puebla pidió a los estudiantes la realización de un escudo para la Institución, ya como Universidad.

La única propuesta que se presentó fue la del Estudiante Javier Ibarra Mazari. Hable con el maestro Delfino C. Moreno, que era el latinista más reconocido en aquella época en el Colegio del Estado recuerda que el autor del escudo me dio que hiciera un dibujo en consonancia con la transformación: moría el Colegio del Estado y de sus cenizas surgía la Universidad. Esa es la razón del Fénix en el Escudo.

Se trata de un escudo completo francés antiguo es decir dividido en cuarteles explica el maestro Ibarra Mazari. En la parte inferior hay una nube de ella brotan lenguas e fuego y entre el fuego surge el ave Fénix, mordiéndose el pecho destruyéndose como tiene las alas abiertas ocupa la totalidad del escudo.
En la parte media superior esta la cabeza de Atenea o Minerva, diosa de la sabiduría: portando yelmo con la visera levantada y el morrión adornado de crines de caballo. En la parte inferior del escudo está la leyenda "Universidad de Puebla" con las letras U y P en rojo, para equilibrarlo, en la parte superior del centro hacia los lados y cayendo hacia abajo hay un par de listones. El escudo esta pintado al óleo sobre pergamino (piel de cabra); de la punta al morrión mide 1.45 cms de lado a lado incluyendo los listones 8.2 cms. El escudo propiamente dicho de forma triangular invertida tiene 6.9 centímetros de ancho y 7.5 centímetros de altura.

El ave fénix es de color café oscuro en el pico blanco, sobre fondo dorado, la nube es plateada y el fuego en forma de lenguas, es rojo oscuro. El rostro de Atenea es gris azulado, simulando el mármol y los listones son verdes simbolizando la esperanza el escudo original aparece en el documento de erección de la Universidad de Puebla, en la parte central superior. A la derecha está el escudo de la ciudad de Puebla y al izquierda el de Melchor de Covarrubias. En la parte final del documento está la firma del Autor Javier Ibarra Mazari. Este símbolo identifica a la UAP no puede ser más acorde a las características que definen su historia: el ave fénix emergiendo de las lenguas de fuego que destruyen un pasado y dan pie a un futuro enmarcado por Atenea.

Escudo y símbolo que en cada transformación renace de las cenizas, como lo ha hecho a lo largo de sus 420 años de existencia. Igualmente habla de su historia y de su quehacer científico y académico el lema de la Universidad que sintetiza la importancia del conocimiento en el desarrollo humano. Aunque se trata de un escudo dinástico se convirtió en el símbolo de las instituciones que antecedieron a la Fundación de la Universidad de Puebla Su conocimiento ahora es parte de la valoración de la historia Universitaria y coincide con el cumplimiento de los 450 años del nacimiento de Covarrubias.

Consultar sobre el tema: Tiempo universitario

Noticias
Se crean la Maestría en Territorio, Turismo y Patrimonio, la Especialidad en Antropología de la Alimentación y la Especialidad en Medicina Interna y Cirugía en Perros y Gatos.
Se realiza el Coloquio “Sociedad y Política en Puebla en la década de los 30’s”.
Inicia en octubre próximo con 40 lugares. El programa tiene una duración de dos años.
Académicos de la FFyL evalúan las habilidades cognitivas y el comportamiento emocional de estudiantes, para determinar su impacto en el desempeño académico.
Del 18 al 20 de mayo, en el CCU y el auditorio Julio Glockner. Participan estudiantes de más de 20 universidades del país.
Durante el Día de la China en la BUAP, en el cual se abordaron temas económicos, sociales, políticos y culturales del país asiático.
Evaluarán los efectos de tratamientos farmacológicos y fisioterapéuticos en el andar de roedores con este mal neuronal.
Contará con talleres, presentaciones y un ciclo de desmontajes en cinco sedes distintas.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500