Dirección de Cultura Física

Historia

Los primeros indicios del deporte son a partir del año 1887 cuando la gimnasia comenzó a figurar en los programas de estudio del Colegio de Estado. Hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En 1884 Rafael Isunza secretario de fomento del gobierno propone la construcción de un gimnasio que contara con las condiciones pedagógicas y arquitectónicas necesarias para un excelente rendimiento físico de los alumnos. El 9 de mayo de 1895, el ingeniero Solís entregó el proyecto definitivo para la construcción del gimnasio, con la idea “mens sana in córpore sano (mente sana en cuerpo sano)”.

El general Porfirio Díaz inauguró el gimnasio el 1 de mayo de 1896.

Con la Ley de Instrucción Secundaria y Profesional de 1916, la cátedra de gimnasia desaparece y la de ejercicios militares se fusiona con la nueva materia denominándose “Cultura Física y ejercicios militares”, para nivel secundaria y “carrera de comerciante” que se impartirá diariamente.

En 1917 las clases debían de tomarse en las primeras horas útiles de la mañana.

En 1920 por primera vez surge un grupo de señoritas para la práctica de ejercicios de cultura física.

En abril de 1937 en la Ley Orgánica de la Universidad de Puebla. En el artículo 3º se estipuló que la Universidad quedaba integrada por el Colegio del Estado. Por lo que se siguió impartiendo la clase de cultura física como obligatoria para los alumnos de bachillerato.

La materia estaba coordinada por el Departamento de Cultura Física donde los alumnos estaban obligados a presentar cuando menos dos ciclos deportivos al año.

El Departamento de Educación Física, en 1938 se encargaba de organizar a los alumnos en las cuestiones deportivas. Organizó a 307 alumnos para participar en el desfile del 5 de mayo; de las facultades de Química y Medicina. En julio de ese mismo año se inaugura la alberca, y se llevó a cabo el campeonato interior de volibol. El equipo de volibol ganó el campeonato de primera fuerza. Y los equipos “Universidad” de baloncesto de segunda fuerza y de atletismo (pista y campo), participaron, quedando como campeones.

En 1955 las Universidades buscan que sus alumnos tengan una relación armónica entre la actividad física e intelectual, con ello se conforman varios equipos: atletismo, baloncesto, beisbol, box, ciclismo, hockey, volibol y natación.

Los equipos de atletismo y baloncesto participaron en los “Juegos Juveniles de la Revolución”, con el primero y segundo lugar en la carrera de antorchas; en baloncesto, primer lugar en primera fuerza; subcampeón y campeón en tercera. El equipo de beisbol de segunda fuerza, como campeón. El de boxeo quedó como campeón y subcampeón en los guantes de oro; el de ciclismo en primer lugar en la etapa Tlaxcala – Puebla; el equipo de Hockey de primera fuerza fue campeón. En voleibol femenil, el equipo de primera fuerza quedó campeón y el de segunda subcampeón, y por último, en natación, se obtuvieron dos primeros lugares.

En 1957 se impulsaron más las actividades del Departamento de Educación Física, pues mantenía la disciplina. Se creó el pentatlón universitario. El primero de marzo quedaron inauguradas las actividades deportivas de la Universidad, y el 26 de mayo, el “Campeonato Interuniversitario de Hockey sobre ruedas”. El equipo de beisbol se inscribió a la liga “Deportes de Puebla”.

El 2 de abril se inauguraron los “campeonatos internos de baloncesto y voleibol”.

Se integra el equipo de beisbol de segunda fuerza.

El 15 de junio se inauguró el “campeonato interior de futbol”. Para 1958 la Universidad tenía equipos femeniles y varoniles de baloncesto, voleibol, futbol y beisbol, así como de gimnasia, esgrima, karate y natación.

El gimnasio se arregló en 1959 para que los alumnos llevaran a cabo los deportes.

En 1962 el equipo de gimnasia obtuvo tres primeros lugares, cuatro segundos y dos terceros.

En los “Décimos Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles”, participaron 17 delegaciones de diversas universidades, obteniendo la Universidad el tercer lugar en la clasificación general.

En 1964, para celebrar el 8º aniversario del pentatlón, se creó la semana pentathlónica.

En septiembre de 1964 el departamento emitió una convocatoria para participar en el “Primer Torneo Universitario de Ajedrez”, sólo para alumnos de la universidad.

En el Departamento de Educación Física, durante la administración de José Luis Moreno Campos (1966-1987), se les exigía a los alumnos un promedio excelente en sus materias para dedicarse a la práctica deportiva. Para obtener estos estudiantes, se seleccionó a los mejores de cada escuela a través de los campeonatos realizados por medicina, odontología, biología, entre otras.

En 1968 la Universidad Autónoma de Puebla, fue fundadora de la “Conferencia Nacional Estudiantil de Baloncesto”.

Otra política deportiva, fue la de ofrecer conferencias, clínicas, pláticas sobre deportes, etcétera, a cargo de deportistas destacados.

Durante los años 70, la Universidad era considerada la sede del deporte estudiantil mexicano.

La iniciación de la enseñanza del karate fue el 15 de agosto de 1972, bajo la tutela del profesor Koichi Choda Watanabe.

En septiembre se llevó a cabo el “Campeonato de Baloncesto Universitario” y el “Torneo Interno de Ciclismo”.

En ese mismo año, 1972, se creó la “Organización Deportiva Universitaria Centroamericana y de Caribe”.

En mayo de 1973 se llevaron a cabo las Competencias de Natación.

Para tener excelentes entrenadores el departamento decidió enviar a entrenadores de los diversos deportes y un alumno al “Centro de Capacitación del Consejo Olímpico Mexicano”.

En 1977 se colocó la primera piedra del gimnasio de Ciudad Universitaria.

A partir de los años 80 el deporte es un derecho de las mayorías y una conquista del proletariado.

Para 1983, los deportistas universitarios participaron en más de 130 campeonatos municipales, 18 estatales y 28 nacionales.

El 28 de abril de 1984, se inauguró el Gimnasio Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano” se podían practicar 16 deportes bajo techo, con un “gimnasio interno para fuerza isotónicos, isométricos”, halterofilia, físico culturismo; elasticidad, flexibilidad, prueba de aptitud elástica, gimnasia rítmica, artística, estética y espalderas; sala de juntas y congresillos; sala de servicio de arbitrajes; sala de servicios médicos, dos salas de recuperación; dos vestidores con sanitarios internos y regadera para hombres; sanitarios públicos para hombres y mujeres; corredor aeróbico de 300 metros, con seis carriles para resistencia; entre otras oficinas administrativas. La extensión del espacio varía conforme al espectáculo que se presente, basquetbol, voleibol, box, así como judo, karate, juegos de mesa, esgrima, lucha libre y gimnasia. Por lo que se llevó a cabo el Campeonato Universitario Centroamericano y del Caribe.

De 1991 a 1993 se creó la “Organización de los Festivales Deportivos BUAP”. Y se participó en los “Juegos Deportivos Estatales de Educación Superior”. Se obtuvieron asesorías del “Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación de la República de Cuba”, permitiendo fomentar un intercambio académico y deportivo.

En 1991 la BUAP fue sede de la “Unidad de Capacitación para el Programa Nacional del Deporte y la Juventud” cuya finalidad era profesionalizar a quienes trabajaban como entrenadores en alguna rama del deporte.

En enero de 1992 se lleva a cabo el primer curso del “Programa de Capacitación de Entrenadores”. Se puso al servicio de la comunidad universitaria profesores que se encargarían de promover el baloncesto en las diferentes escuelas y facultades de la Universidad.

En 1994 se creó la Dirección de Cultura Física, con ello el deporte es tomado como una actividad plenamente curricular.

En 1995 se incluye en el plan y programa de bachillerato así como en el nuevo modelo académico universitario la asignatura de Educación Física como materia común.

El 7 de enero de 1997 se une a la escuela de Artes Marciales de la Buap el Tae Kwon Do y el Judo.

El 2 de julio del mismo año se inaugura la Escuela Infantil de Gimnasia Artística en el gimnasio del carolino. En el año 2002 fue sede del “campeonato nacional de gimnasia artística femenil” y en 2005 sede del “campeonato nacional de gimnasia de trampolín.

“ A finales de los 90 el deporte era considerado una de las tareas fundamentales de la Casa de Estudios, de ahí que en el programa de mejoramiento a la infraestructura universitaria se haya puesto en operación la biblioteca en la Escuela de Cultura Física reconocida por su bibliografía extensa y especializada en materia deportiva.

En 1999 la Universidad contaba con los LOBOS de la Buap, en la primera división A. Además se impartían 31 disciplinas deportivas.

Para 1966 la Femexfut acepta al equipo de la BUAP en la 3ª división de ascenso. Y en 1969 desaparece por falta de recursos.

En 1996 se incorpora el equipo de la BUAP a la 2ª división y tras una corta temporada desaparece.

Es en 1999 que el equipo de los Lobos de la BUAP resurge en la 1ª A teniendo como DT a Víctor Valdemar Marine; la Promotora Universitaria se hace cargo del equipo teniendo como sede de juego el campo de la preparatoria Benito Juárez. También inician las transmisiones televisivas.

En 2004 surge el equipo de los Lobos Plateados de la BUAP y se integra a la liga Nacional de Baloncesto Profesional de México.

En 2006 se inaugura el “Centro Tenístico Universitario” y la BUAP es sede por primera vez de la “Copa Davis” evento internacional de gran importancia donde la selección mexicana derrota a Paraguay 5 - 0.

En 2007, continuando con el impulso al deporte, se inaugura la primera etapa del hoy denominado "Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento" (COMDE), ubicado en Ciudad Universitaria con una inversión sin precedente de 35 millones 484 mil 835 pesos.

La primera etapa del proyecto COMDE integra 42.2 hectáreas de instalaciones deportivas para 34 disciplinas, cinco actividades físico recreativas, diez escuelas infantiles de iniciación deportiva, una escuela de gimnasia infantil, así como un Centro de Formación de Futbol.

Las obras de la primera etapa incluyeron la remodelación y mantenimiento de la explanada principal, el edificio administrativo, la cancha de futbol rápido, el centro tenístico, la cancha central de baloncesto, las canchas de frontenis, el estadio y campo de beisbol, la tienda deportiva y el área de albercas toma el nombre de Centro Acuático Universitario que brinda servicio no solo a la comunidad universitaria si no al público general funcionando como club deportivo a través de acceso controlado con membresías individuales y familiares.

En 2011, se construye la Escuela de Gimnasia Infantil dentro del Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento.

Noticias
La Institución busca despertar y fortalecer el interés por las ciencias, en especial las Matemáticas, en el nivel medio superior y superior, así como el desarrollo de la infraestructura científica.
El convenio ratifica las acciones de colaboración entre ambas instituciones que se realizan desde el 12 de octubre de 1994, fecha en que se firmó el primer acuerdo.
El Rector Alfonso Esparza y el Pro-Rector de Asuntos Internacionales de la institución rusa, Alexander Gogolevsky, signaron dicho memorándum que representa un paso más hacia la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
El Rector Alfonso Esparza entregó reconocimientos a los 36 egresados del Diplomado en Catastro que impartió la Facultad de Arquitectura con ponentes internacionales.
Redes Sociales
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Dirección de Cultura Física
Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento,
Teléfono 52 (222) 229 55 00 ext. 7101, 7102 y 7103
o al 229 56 22