Licenciatura en Cultura Física

Sede donde se ofrece

• Puebla

Perfil de Ingreso

Los aspirantes, a ingresar a la licenciatura en Cultura Física, deben poseer los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos: Básicos del deporte escolar. De los fundamentos de las ciencias naturales, sociales y administrativas, así como de sus relaciones con lo cultural. Fundamentales para la comprensión de textos en una lengua extranjera.

Habilidades para: Hablar y escribir de manera clara, precisa y correcta, en registro académico. Tener una comprensión lectora suficiente para emprender con éxito estudios de licenciatura. Alguna disciplina deportiva o psicofísica (integración mente-cuerpo).Actitudes y valores: De trabajo colaborativo. De respeto a las reglas. Apertura a las incertidumbres en el conocimiento

Perfil de Egreso

Los egresados de la Licenciatura en Cultura Física, tiene una formación integral sustentada en los seis pilares de la educación. Esto posibilita tener Conocimientos:

De los paradigmas de aprendizaje, de conceptos, métodos y estrategias didácticas innovadoras para la elaboración de planes y programas relacionados con la Educación física, en todos los niveles educativos.

De programación, dosificación y planeación del entrenamiento deportivo, en los diferentes niveles educativos y del deporte requerido.

De técnicas para la rehabilitación y capacitación de las personas para contribuir a su calidad de vida

Habilidades para:

Administrar, organizar, planear y gestionar las actividades de las áreas de la Cultura Física en clubes, escuelas, gimnasios, ligas, asociaciones y federaciones deportivas.

Tomar decisiones, resolver problemáticas, dar respuestas críticas y creativas de manera multi, inter y transdisciplinariamente a las diversas experiencias y actividades personales, sociales o profesionales en el contexto local, regional, nacional e internacional.

El uso de las herramientas para la innovación tecnológica y artística, así como la investigación científica.

Actitudes y Valores:

Capaz de desarrollar los valores éticos de la profesión que le permitan actuar adecuadamente dentro del campo laboral y social de manera cooperativa y colaborativa.

Líder humanista, promotor de la convivencia multicultural y capaz de tener apertura al cambio, comprensión y tolerancia hacia la diversidad.

Capaz de desarrollar una actitud emprendedora, que le permita identificar áreas de oportunidad para su desarrollo personal y del entorno.

Examen Medico avalado por el Hospital Universitario

Examen de Aptitud Física

Campo de Trabajo

Instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles del sistema educativo, clubes deportivos, centros de alto rendimiento, gimnasios, escuelas formadoras de iniciación deportiva, centros de atención para adultos, instituciones de servicio de promoción y prevención de la salud, centros de educación especial, guarderías infantiles, sector hotelero, instalaciones y equipos deportivos. Educación Física en el nivel preescolar, básico, medio superior y superior, así también en educación física especial. Entrenamiento deportivo, en una disciplina determinada como, preparador físico, masajista, deporte adaptado y dirección de equipos. Actividades físicas, asesor en la recuperación física post-operatorio, medios profilácticos y de rehabilitación. (Hospitales y Centros de Rehabilitación). Coordinador deportivo de actividades de educación física y recreativa.

Créditos mínimos y máximos para la obtención del título: 271/281

Horas mínimas y máximas para la obtención del título: 4668/4828

Nivel Básico

Área de Formación General Universitaria

• Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo

4

• Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnologia, la Información y la Comunicación

• Formación Humana y Social

• Práctica Según Perfil

• Metodología de la Investigación de la Actividad Física y el Deporte

4

• Práctica de la Educación Física I (Preescolar y Primaria)

8

• Práctica de la Educación Física II (Nivel Medio Superior)

• Práctica de Cultura Física para la Salud

7

• Práctica de Deporte masivo y Recreación Comunitaria

Práctica Profesional Crítica

• Servicio Social

10

Optativas Disciplinarias

• Optativa I

• Optativa II

Optativas Complementarias

• Optativa III

Facultad de Cultura Física
Av. San Claudio y prolongación de la 24 sur sin número
Puebla, Pue.
Tel.(222) 229-55-00 Ext. 7111, 7112 y 7113. Fax: 7112.

Programa de calidad Nivel 1 CIEES

Teléfono +52(222) 2295500