Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

• Tecamachalco

www.veterinaria.buap.mx

Perfil de Ingreso.

Para ingresar a la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, los aspirantes deberán tener el siguiente perfil:

Conocimientos sobre: Metodologías de estudio e investigación en ciencias naturales, sociales y humanas, y aspectos actuales sobre las tecnologías de la información y la comunicación.

Habilidades para: Hablar y escribir correctamente en español, comprender textos en español y lengua extranjera, analizar y sintetizar información, aprender de manera autónoma, la apreciación estética, desarrollar su inteligencia emocional, el manejo de conflictos, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Actitudes y valores: Vocación por las ciencias naturales, el bienestar animal y la producción de alimentos inocuos de origen animal; disposición a la superación, empatía, apertura al diálogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural, respeto y aprecio por la diversidad biológica sustentable.

Perfil de Egreso.

El egresado será un profesionista con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitirán coadyuvar en la sustentabilidad de los sistemas de producción y salud animal.

El egresado poseerá:

Conocimientos: Teóricos metodológicos para realizar investigación básica y aplicada para mejorar la producción y salud animal.

Habilidades para: Diseñar e implementar programas de salud y producción animal, realizar investigación inter y multidisciplinaria con responsabilidad social, aplicar la legislación pecuaria durante el ejercicio profesional, realizar el manejo de acuerdo al comportamiento animal, diagnosticar, controlar, prevenir y erradicar las enfermedades, planear, organizar, administrar y evaluar empresas del sector pecuario, la mejora genética, el manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) para la innovación tecnológica y la investigación científica aplicadas a la Medicina Veterinaria.

Valores y Actitudes: Compromiso para contribuir al bienestar animal y humano preservando el medio ambiente, así como actitud emprendedora y disposición al trabajo en equipo.

Campo de Trabajo.

Autoempleo (producción animal, clínicas, farmacias veterinarias, forrajeras, asistencia técnica, bufetes, etc.), microempresas (producción y comercialización), unidades de producción animal, sector público, uniones y asociaciones ganaderas, industria farmacéutica veterinaria, institutos de investigación, industrias de maquinaria y equipos, industria de la construcción de instalaciones pecuarias, inspectoría veterinaria, laboratorios de diagnóstico, investigación y desarrollo de equipos científicos, administración y economía pecuaria, instituciones educativas, administración pública. Por lo que brinda a la sociedad servicios como: Diagnóstico clínico de enfermedades, prescripción y aplicación de productos farmacéuticos y biológicos, promoción del bienestar animal, gestión epidemiológica, reproducción, transformación y protección sanitaria de productos de origen animal, mejoramiento genético, administración de recursos forrajeros, alimentación y nutrición, diseño de instalaciones, administración pública, pecuaria y sanitaria, autogestión y administración de empresas agropecuarias e industrias afines, desarrollo rural, protección del ambiente, docencia e investigación (CENEVAL, 2008).

Créditos mínimos y máximos para la obtención del título: 274/278

Horas mínimas y máximas para la obtención del título: 5032/5096

Nivel Básico

Área de Formación General Universitaria