Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales

Servicios al estudiante

Estos son algunos de los servicios que la BUAP tiene para ti. Consulta a tu tutor, a tu coordinador de Colegio o acude a la Secretaría Académica para recibir más información y conocer las convocatorias específicas.

Becas

Apoyos económicos o en especie (computadoras) y condondaciones de pago para contribuir a la permanencia de los estudiantes en la institución.
Existen más de 10 tipos de apoyos posibles, orientados a estudiantes distintos (bajos recursos, indígenas, capacidades físicas diferentes, alto desempeño académico, deportivas, artísticas, de apoyo académico, etc.) pero todos coinciden en que se requiere ser alumno regular, sin materias reprobadas y haber concluido al menos un semestre en la BUAP.
Las convocatorias se publican en agosto, octubre y diciembre. Consúltalas en la secretaría académica o con tu coordinador de Colegio.

Movilidad Académica

Apoyo y revalidación para estancias semestrales en instituciones nacionales e internacionales. Los requisitos, procedimientos y apoyos dependen de cada convocatoria, país e institución. Pueden gestionarse en ARPA a través de la Coordinación de Vinculación y Relaciones Internacionales.

Transporte universitario

STU: Red de autobuses urbanos con seis rutas: Amalucan, CAPU, Maravillas, San Ramón, Los Heroes Puebla, que puedes consultar en www.stu.buap.mx. Cuesta sólo 3 pesos.
Lobobus: Servicio gratuito de autobuses con dos rutas que te trasladan en el interior de Ciudad Universitaria.

Servicios bibliotecarios

Materiales bibliohemerográficos y multimedia para consulta y préstamo, salas de lectura, acervo especializado impreso y digital, además de cursos, exposiciones, áreas recreativas y bibliotecas virtuales.
Los catálogos se pueden consultar en www.bibliotecas.buap.mx e incluyen tesis, cómics, películas, videojuegos y acervo antiguo.
Nuestra Biblioteca Central está en Ciudad Universitaria y el teléfono es 229-55-00
Ext. 2901. En el Complejo Cultural Universitario tenemos también la Biblioteca 5 de mayo y la Unidad de Recursos Interactivos, URI o biblioteca virtual.

Idiomas

A través de la Facultad de Lenguas, se ofrecen distintas opciones para aprender o mejorar las habilidades en el uso del Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Japonés, Portugués, Náhuatl y Chino
Mandarín.
Hay cursos para cada necesidad (nivel, horario, modalidad) así como espacios equipados para el autoaprendizaje y asesorías especializadas.
Las sedes están en la colonia Humboldt, el Complejo Cultural Universitario, Ciudad Universitaria, área de la salud y campus Tehuacán y los precios por curso estacional para estudiantes BUAP son de 200 pesos en adelante.

Deporte y recreación

La BUAP posee en Ciudad Universitaria el Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento, en el que puedes practicar y aprender una gama de más de 20 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, softbol, clavados, cachibol, frontón, futbol americano, flag football, rugby, futbol rápido, futbol soccer, gimnasia aeróbica deportiva, halterofilia, físico culturismo,
fitness, handball, hockey sobre ruedas, montañismo, natación, polo acuático, tenis de mesa, tenis, tiro con arco, triatlón, voleibol, yoga, baile deportivo, entre otras.
Contamos con más de 5 hectáreas dedicadas a realizar actividades deportivas, así como un equipo de entrenadores altamente calificados para apoyarte. Nuestras instalaciones deportivas incluyen el centro acuático universitario con alberca olímpica, fosa de clavados y alberca de bajo fondo con área de vestidores y regaderas con agua caliente; cuenta además con un innovador centro de entrenamiento denominado células deportivas que permiten ejercitarte al aire libre.
También tenemos canchas empastadas profesionales de futbol soccer, un polideportivo con capacidad para 3000 asistentes en butaca para baloncesto y voleibol, equipado además con canchas plásticas, lo último en tecnología deportiva, así también estadio de futbol y campo de beisbol, cancha de futbol rápido con gradas, centro tenístico, área de frontones y gimnasio de pesas y aparatos con acceso gratuito.

Programa Universitario de Desarrollo Estudiantil, PUDE

Es una gama de servicios de apoyo individual y grupal para el desarrollo de los estudiantes en tres áreas:
Desarrollo personal o humano: autoconcepto y autoestima, comunicación y asertividad, habilidades sociales, valores y toma de decisiones, educación emocional, relaciones interpersonales [pareja, familia, amigos…].
Desarrollo profesional: proyecto de vida y elección de carrera, identidad profesional, actitudes y valores profesionales, transición a la vida laboral, liderazgo, etc.
Desarrollo académico: estrategias de aprendizaje, habilidades cognitivas y metacognitivas, desarrollo del pensamiento complejo, trabajo colaborativo, psicopedagogía, integración al ámbito escolar) de los estudiantes. Cuenta con cursos y talleres, orientadores educativos especializados.

Servicios escolares

La Dirección de Administración Escolar, DAE, es la responsable de los procesos escolares desde la admisión hasta el egreso y se encarga de administrar la trayectoria escolar. Además otorga los diferentes servicios escolares a todos los alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado, entre los que podemos mencionar: historia académica, credencial institucional, certificado de estudios, alta del seguro facultativo, carta de pasante, título y cédula profesional.
Sus ventanillas de atención se encuentran en:
1. www.escolar.buap.mx
2. Ciudad Universitaria: Edificio Central, acceso por 24 sur.
3. Área Centro: 3 oriente #212.
4. Área Salud: 13 sur #2702.
5. Área Tehuacán: Campus Tehuacán.

Servicios médicos

Como estudiante de la BUAP tienes derecho a registrarte como derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para gozar de ese servicio tienes que realizar tu trámite en la DAE y en la clínica de salud más cercana a tu domicilio. En el CCU, contamos con una Enfermería que se encuentra en la planta baja del Edificio sur 2; y en CU, la Dirección de Protección  Universitaria, a través de sus patrullas y torres de control, brinda asistencia en caso de emergencia, en todos los casos en que tu integridad física se encuentre en riesgo. (Número de emergencia: *111 desde cualquier teléfono que forme parte de la red universitaria).

Educación continua

Además de los asignaturas de tu carrera, la BUAP ofrece continuamente cursos y eventos tanto recreativos como formativos para complementar tu preparación. Mantente pendiente.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales - ARPA
Dirección CCU:
Vía Atlixcáyotl No. 2499, Puebla. Puebla. C.P 72810
Dirección ARPA: Edificio sur 1, primer piso. Tel. Teléfono +52(222) 2295500 ext. 2376 y 2379