Amplía BUAP oferta educativa de preparatorias

Domingo 25 de Abril de 2010

Porque las promesas se cumplen con hechos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ampliará a partir del próximo ciclo escolar la matrícula para estudiantes de preparatoria del interior del estado, pero además apoyará de manera especial a quienes sean de escasos recursos.

La Directora de Administración Escolar explicó que por instrucciones del Rector se realizó un esfuerzo importante para garantizar que en el ciclo escolar 2010-2011 se abrieran nuevas preparatorias que serán extensiones de las ya existentes en Puebla.

El principal objetivo, abundó, es garantizar que los nuevos centros educativos cumplan con los estándares de calidad que ha logrado la institución, al seguir el mismo modelo académico y planes de estudio, además de contar con profesores capacitados y del más alto nivel.

“La selección de estos municipios ubicados estratégicamente, obedece a una serie de estudios relacionados a la demanda de la población, grupos de edad, con el apoyo coordinación de sus autoridades, en un ejercicio de corresponsabilidad para poder llevar la educación al interior del estado”, dijo.

Agregó que el proceso de admisión para las preparatorias de la BUAP inicia este lunes 26 de abril, con el registro vía Internet, donde los aspirantes tendrán dos meses para poder ingresar sus datos a la página web, así como pagar su póliza, que por quinto año consecutivo se mantiene con una cuota de 750 pesos.

El 16 y 17 de julio en el Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano y en siete sedes del interior del estado, además de los municipios de nueva incorporación se llevará a cabo la revisión documental, para continuar con el examen de admisión el martes 27 de julio. La publicación de resultados será el 14 de agosto y el inicio de clases el 23 de agosto.

“Para la revisión de documentos en el caso de preparatorias va a ser el 16 y 17 de julio, tanto en el Polideportivo como al interior del estado. Además de los que ya tenemos como: Tecamachalco, Atlixco y Libres, donde los alumnos podrán concluir su proceso de admisión y posteriormente presentar su examen, sin tener que venir hasta Puebla”, especificó.

La Directora de Admisión Escolar destacó que por vez primera se otorgarán apoyos especiales para jóvenes que pertenezcan al programa federal “Oportunidades”, y que por cuestiones económicas, o geográficas no pueden tener acceso a estudios de preparatoria y licenciatura.

“Es un programa federal de apoyo a las familias de escasos recursos que el gobierno ha implementado desde hace varios años, en el que beca a los muchachos, la intención es que al ingresar a la universidad cuenten con becas y todo un seguimiento de tutores para acercarlos a la educación”, concluyó.

Al inaugurar esta obra que beneficia a más de 200 estudiantes, Esparza Ortiz subrayó que la Institución invirtió 200 millones de pesos en infraestructura en lo que va del año.
Fue inaugurada la exposición “A 50 años del movimiento estudiantil de 1964” en el Archivo Histórico Universitario.
El H. Consejo Universitario aprobó la creación del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos y tres especialidades médicas: Oncología, en Medicina del Enfermo en Estado Crítico y Cardiología.
Saludó a los estudiantes en el Rally de Bienvenida 2014, cuyo propósito fue “lograr la integración de la comunidad universitaria para sentir el orgullo de formar parte de esta gran Institución”.
Se anunció el decimoquinto Magno Sorteo BUAP en el que se entregarán más de 17 millones de pesos en premios.