Asegurar la calidad, el objetivo: Rector de la BUAP

Jueves 13 de Mayo de 2010

Cada paso que emprenda la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tendrá como objetivo el aseguramiento de la calidad, afirmó el Rector al asistir al Primer Informe de Labores de la Directora de la Preparatoria Emiliano Zapata, Guillermina Pérez López.

Tras felicitar a la comunidad de esta unidad académica por su trabajo y entrega para convertirla en una de las mejores preparatorias del estado, el Rector sostuvo que el compromiso de su gestión será, en cada paso, asegurar la calidad, hecho que posiciona a la BUAP entre las mejores instituciones de educación superior del país.

“El aseguramiento de la calidad pasa porque todos seamos congruentes con este compromiso y que todo lo que hagamos, cada paso que demos, esté inmerso en esta visión y compromiso de asegurarle a nuestra Universidad el mejor futuro. Y no hay mejor futuro que mantenerla como una Institución de alto nivel, y además con un claro y firme compromiso con su vocación social”, destacó.

Ante docentes, administrativos y estudiantes, el Rector se comprometió a resolver la petición hecha por Pérez López durante la lectura de su informe, en el sentido de contar con nuevas plazas para reemplazar a los profesores jubilados.

“Ofrezco desde ahora una respuesta: habrá plazas de carrera para sustituir a los maestros y la única condición que establece el RIPPA (Reglamento de Ingreso y Permanencia del Personal Académico) es que deberán ser ocupadas por profesores con altos perfiles, porque ese es el rumbo que debe tomar la Universidad”, puntualizó.

Durante la presentación de su primer informe, Pérez López se refirió a la calidad académica lograda por la Preparatoria Emiliano Zapata al colocarse como una de las mejores de la entidad.

Al respecto, precisó que en el último año esta unidad académica alcanzó el puntaje más alto en la prueba Enlace en Puebla, y obtuvo el lugar 25 en el ámbito nacional, “hecho que nos llena de responsabilidad y nos lleva a refrendar nuestro liderazgo en los siguientes años”.

Así también abundó que los resultados presentados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) indican que la preparatoria registró un puntaje de mil 60 puntos, uno de los más altos del bachillerato universitario.

En su mensaje, al referirse a la problemática educativa en el país, la directora de la Preparatoria Emiliano Zapata afirmó que si hay una dirección por la que se debe llevar a la educación en México “es hacia el placer, convertirla en un acto liberador, creativo y crítico”.

A 40 años de la fundación de esta unidad académica, agregó, “nuestra comunidad abre un paréntesis para reflexionar sobre la responsabilidad que implica ser la mejor institución de educación media en el estado, reflexión que nos lleva a la duda y a la crítica; así es como celebramos nuestro aniversario, creando mejores opciones de educación con el firme objetivo de transformar nuestra realidad”.

“Trabajamos para asegurar la calidad académica, acompañar a los jóvenes a lo largo de sus estudios y para que las funciones universitarias sean pertinentes y nos vinculen con la sociedad”, sostuvo.
El Rector de la BUAP asistió a la inauguración de la exposición El Códice Yanhuitlán –completo después de tres siglos-, en la capital oaxaqueña.
En junio pasado se emitió la primera convocatoria para concursar por el otorgamiento de promociones del personal no académico.
El Rector de la BUAP inauguró el curso de capacitación para los Consejos de Unidad Académica.
La BUAP realizó su tradicional Concierto Navideño en el Jardín Botánico; OSBUAP y el Coro Sinfónico amenizaron la noche.