Aumentó BUAP el número de aceptados a más de 20 mil

Sábado 24 de Julio de 2010

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aplicó este sábado el examen de admisión a los estudiantes interesados en cursar alguna de las 67 opciones profesionales que ofrece, de quienes más de 20 mil serán aceptados afirmó Jaime Vázquez, Vicerrector de Docencia de la Institución, quien enfatizó que el compromiso más importante de la BUAP es ofrecer a los jóvenes aceptados programas de alta calidad.

Al manifestar que la BUAP recibirá en 2010 a más mil 800 alumnos respecto al año pasado, subrayó que la responsabilidad de la Universidad pública es ofrecer una educación de mayor calidad, incrementar la eficiencia terminal y abatir la deserción.

Ello al realizar un recorrido, encabezado por Damián Hernández Méndez, Director de Atención y Gestión Universitaria (DAGU), Alfonso Esparza Ortiz, Tesorero General y Jorge David Cortés Moreno, Director de Comunicación Institucional, entre otros funcionarios universitarios, por diferentes unidades académicas de Ciudad Universitaria, donde se aplicó el examen de admisión del College Board.

“Este día es muy importante para la Institución, por un lado los alumnos que logren los mejores puntajes serán aceptados, y con ello la Universidad establece el compromiso de que hará su mejor esfuerzo para darles una educación de calidad. Ése es el compromiso que asumimos con ellos, con los padres de familia y la sociedad; ésa es nuestra responsabilidad como universidad pública”, insistió el Vicerrector.

Destacó que a diferencia de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que recibirá entre el 15 ó 16 por ciento de su demanda, la BUAP aceptará en 2010 un porcentaje superior.

Durante la visita iniciada en la Facultad de Contaduría, el Vicerrector de Docencia aportó las cifras que caracterizaron el Proceso de Admisión 2010: 42 mil 648 estudiantes se registraron vía internet para ingresar a alguno de los 67 programas de licenciatura que ofrece la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

Además de aplicarse en Ciudad Universitaria, el examen de admisión se realizó de forma paralela en 18 municipios del estado: en todos los Campus Regionales, así como en Huauchinango, Acatlán de Osorio, Tepeaca, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan.

Conviene señalar que personal del College Board y de la Comisión Institucional de Admisión supervisó desde muy temprano la aplicación del examen, con la finalidad de que el evento se realizara con transparencia y apego a la normatividad.

Las carreras con mayor demanda fueron Medicina con 4 mil 884 solicitudes, Derecho con 2 mil 404, Psicología, mil 502; Administración Turística, mil 233; Fisioterapia, mil 151; Arquitectura, mil 109; Comunicación, mil 095; Gastronomía, mil 76; y Estomatología, mil 050.

En cuanto a las cinco nuevas carreras, las de mayor demanda fueron: Gastronomía con mil 76, Criminología con 751 aspirantes; Nutrición Clínica, 457; Actuaría, 117; y Procesos Educativos, 124.

Laura Gómez Aguirre, Directora de Administración Escolar (DAE), comentó también que en total 3 mil estudiantes, inscritos en el Programa Oportunidades, buscaron ingresar a la BUAP, a quienes se les condonó la cuota de 750 pesos del pago de derechos del proceso de admisión, como parte del compromiso social de la Institución con los menos favorecidos.

Expuso que el número final de jóvenes hijos de migrantes que realizaron el examen de admisión fue de 50, cifra semejante a la registrada en 2009.

Otro tema que caracterizó al Proceso de Admisión 2010, dijo Gómez Aguirre, fue el ingreso por revalidación. La cifra de solicitudes en el nivel de licenciatura fue de mil 600, mientras que de preparatoria y carrera técnica fue de 210.

Los solicitantes por revalidación presentaron también este día el examen de admisión, y provienen de instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como las universidades del Valle de Puebla y Anáhuac, e instituciones incorporadas a la BUAP, entre otras.

Por mayoría de votos se aprobó el calendario escolar, que regirá las actividades académicas y administrativas de la Institución.
De acuerdo con el autor, José Patricio Eufracio Solano, Filomena del Valle sostuvo un juicio contra el Estado Mexicano en 1911 por el fallecimiento de Aquiles Serdán.
Se firmaron convenios de colaboración con la Higher School of Economics de la National Research University de Moscú, Rusia, que permitirán realizar investigaciones conjuntas, además de impulsar la movilidad estudiantil.
Al presidir el informe de labores de Antonio Carcaño Morales, exhortó a la comunidad de esta unidad académica a trabajar para obtener un buen nivel dentro del Sistema Nacional del Bachillerato.