Miércoles 4 de Julio de 2012

El Complejo Cultural y la Universidad aportan para que la cultura en Puebla siga siendo referente para beneficio de los poblanos, expresó el Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, al inaugurar la exposición colectiva “La Era del Bronce”, en la Galería de Arte del CCU.

El Rector agradeció a la Fundición Velasco su aportación para tener el privilegio de exponer esta propuesta cultural, que contiene la obra de artistas plásticos de gran relevancia como Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Sergio Hernández, Roberto Cortázar, Jesús Mayagoitia, José Luis Romo, Fernando Leal, Manuel Felguerez y Germán Venegas.

Comentó que desde la puesta en marcha de este espacio no ha habido una exposición que no contribuya a enriquecer la vida cultural de Puebla y México, destacó que la BUAP es pionera y se ha ubicado a la vanguardia al exponer proyectos sin precedente como la obra de Picasso o Romero Brito, por mencionar algunas.

Agüera Ibáñez destacó ante integrantes de la comunidad universitaria y público invitado que “El CCU es un espacio que sigue sorprendiendo, al ser no solamente digno, sino ejemplar y qué bueno que los poblanos podemos gozar de él y de esta exposición”.

El arquitecto Alejandro Velasco, Director de la Fundición Artística Velasco, mencionó que esta colección es resultado de años de trabajo, desde su fundación en 1948, con cada uno de los artistas a quienes calificó como unos monstruos del arte.

Agregó que platicar con cada uno de ellos es viajar al conocer sus ideas e inquietudes para transformarlas en un material de bronce o acero, de manera que al concluir los trabajos aprecian la fortuna que representa aportar técnicamente a la realización de estas obras que se han podido apreciar en Paseo de la Reforma y exposiciones importantes.

Al felicitar al Rector y a los universitarios presentes por las instalaciones del CCU, el Director de la Fundición Artística Velasco dijo sobre las obras expuestas: “quisiera pedir que cuando venga la gente, como los artistas me dicen, sin temor dejen que las toquen, es una manera de sentirlas y disfrutarlas”.

El Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Fernando Santiesteban Llaguno resaltó que el Complejo Cultural Universitario, antes un sueño, hoy es un espacio tangible para vivir el arte, la cultura y disfrutar de ellos, como lo es en esta ocasión la exposición “La Era del Bronce”, que estará abierta a los poblanos del 5 de julio al 5 de agosto.

Dicha exposición contiene 40 esculturas artísticas que mediante distintas técnicas revelan la personalidad de los artistas que las crearon con temas como soldado, caballo de circo, rostros, la cantante muda, lluvia sobre el puente, ofrenda o divinidad, entre otras.