Dirección de Comunicación Institucional

El aseguramiento de la calidad y la responsabilidad social ejes transversales en la BUAP


 Lunes 4 de Octubre de 2010

•Cuatro ejes transversales y siete programas de desarrollo marcarán el futuro de la BUAP.

Con la presencia de los integrantes del Honorable Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Rector Enrique Agüera Ibáñez rindió su Primer Informe de Labores del periodo 2009-2013 en el Complejo Cultural Universitario.

Ante el Gobernador del Estado, Mario Marín Torres, funcionarios estatales y federales, así como legisladores, rectores y demás invitados especiales, Agüera Ibáñez se refirió a los logros del último año en materia de calidad académica, investigación, posgrado, ampliación de la oferta de licenciaturas, crecimiento de la planta física e hizo énfasis en las políticas de transparencia y rendición de cuentas que distinguen a la BUAP en el escenario nacional.

Sostuvo que en este segundo periodo de gestión dos son las directrices que guían los esfuerzos para el desarrollo de la BUAP: el aseguramiento de la calidad y la responsabilidad social universitaria.

Bajo esta doble visión, puntualizó, el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013 plantea el mejoramiento de la Universidad a través de cuatro ejes transversales y siete programas de desarrollo que marcan el rumbo para los próximos años, sintetizados de la siguiente manera: la atención y mejora de servicios a los estudiantes, la modernización de la infraestructura y el desarrollo sustentable, una vinculación responsable, la internacionalización, el crecimiento y consolidación de los cuerpos académicos y de la investigación, así como la innovación y el desarrollo científico aplicado.

Si bien, la Institución registra enormes avances y ha obtenido diferentes premios y reconocimientos, subrayó que la BUAP tiene un compromiso irrestricto con la transparencia, así lo demuestran –afirmó- las auditorías realizadas por la federación, y la rendición de cuentas ante las autoridades locales que confirman y ratifican el buen manejo financiero de la Institución.

“Asumimos como un compromiso fundamental el acceso a la información y la rendición de cuentas, más allá de las obligaciones que impone la ley, convencidos de que esta práctica otorga confianza y certeza, a los universitarios y a la sociedad”, enfatizó.

Los reconocimientos a la calidad académica y administrativa de la Universidad forman parte del compromiso de transparencia y rendición de cuentas que se tiene con la sociedad, que incluye la minuciosa revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación, los reportes presentados al Órgano de Fiscalización Superior del Estado y la auditoría anual externa que establece la ley institucional, abundó.

En su discurso, remarcó que la BUAP fue una de las primeras universidades del país en firmar el Acuerdo de Transparencia y Acceso a la Información, con el propósito de que cualquier universitario o miembro de la sociedad pueda solicitar información sobre las actividades sustantivas y el manejo de los recursos financieros.

Recientemente, agregó, se instalaron módulos de información para que la sociedad en general pueda consultar los resultados de las revisiones a la cuenta pública de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

“En esta oportunidad, reitero a los universitarios y a la sociedad mi voluntad y disposición tanto en lo personal como en mi carácter de Rector, para continuar sometiéndonos a la revisión y evaluación pública, de acuerdo con las exigencias de la ley, convencido de que la transparencia y la rendición de cuentas es un deber no sólo legal sino moral con la sociedad a la que nos debemos”, enfatizó.

Calidad académica

Sin duda, la mejora académica es un logro de la actual gestión, pues en sólo cinco años, la BUAP pasó del 30 al 100 por ciento de la matrícula evaluable en programas de calidad avalados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y los organismos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

La Universidad, apuntó, comprometida con el desarrollo del país y atenta a las transformaciones propias del entorno global, amplió su oferta de licenciatura para el ciclo 2010-2011, con la creación de cinco nuevos programas: Actuaría, Criminología, Gastronomía, Nutrición Clínica y Procesos Educativos, que registraron una inscripción de 434 estudiantes.

A la fecha, dijo, la Institución, cuenta con 917 profesores de tiempo completo, con perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), 15.6 por ciento más que el año anterior. El número de docentes con perfil Promep representa el 47 por ciento de los profesores de tiempo completo.

Las cifras revelan la mejora de los indicadores, de ahí que la Institución cuente con una planta académica altamente capacitada para formar estudiantes con un alto grado de eficiencia y competitividad, agregó.

Investigación

La BUAP, tienen en la investigación uno de sus mayores baluartes académicos, de ahí el interés de esta administración por incorporar cada vez más profesores y estudiantes a dicha actividad, remarcó.

El Padrón Institucional de Investigadores mantiene un ritmo de crecimiento constante, y en la actualidad cuenta con 628 académicos, que desarrollan proyectos en todas las áreas del conocimiento

Asimismo, la Universidad cuenta con 353 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 23 son investigadores Nivel III, 77 son de Nivel II, 196 de Nivel I y 57 tienen nombramiento de candidato a investigador nacional. En el periodo que se informa, la BUAP destinó 17.3 millones de pesos al pago de estímulos de retención de investigadores del Sistema Nacional.

Rendición de cuentas

Uno de los temas que destacó el Rector Agüera Ibáñez en su Primer Informe de Actividades fue el manejo honesto y eficiente de los recursos y el cumplimiento en la rendición de cuentas.

“En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla asumimos como un compromiso fundamental el acceso a la información y la rendición de cuentas, más allá de las obligaciones que la ley impone, convencidos de que esa práctica otorga legitimidad y contribuye al fortalecimiento de la cultura de transparencia”, dijo.

Por ello, está a disposición de la sociedad la página www.transparencia.buap.mx, la cual desde su apertura, ha recibido más de la mitad de las solicitudes de información sobre temas del ámbito académico, seguidas de las peticiones de información institucional, administrativa, financiera y jurídica. En el último año se recibieron 200 solicitudes de información, agregó.

Asimismo, las finanzas institucionales obtuvieron la certificación crediticia de tres firmas internacionales: Fitch Ratings, Standard & Poor´s y Moody´s, destacó.

Por otra parte, para difundir la cultura de transparencia, la BUAP participó en el Seminario Internacional de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, e imparte la Maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentas, cuyos primeros egresados se han integrado con éxito al trabajo de los órganos de gobierno, así como el Diplomado en

Transparencia y Acceso a la Información.

Asimismo, la Universidad mantiene convenios de colaboración, con la Comisión para el Acceso a la Información Pública del estado de Puebla (CAIP) y con el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), ambos con el objetivo de fortalecer las acciones de transparencia institucional, añadió.

Crecimiento de la planta física y Lobo Bus

Uno de los aspectos que ha distinguido a la presente administración es su interés por ampliar y modernizar la infraestructura física de la Institución.

En el Primer Maratón de Obras BUAP 2010, se entregaron nuevos espacios. Entre las obras realizadas en el periodo que se informa, abundó, destaca el nuevo edificio para la

Licenciatura en Etnocoreología de la Escuela de Artes; también seis nuevas aulas para la Facultad de Medicina, la remodelación de la sala para docentes de esa misma unidad académica, y se amplió el edificio de la Licenciatura en Biomedicina.

De la misma forma, se abrió la nueva Librería Universitaria en el Centro Histórico, el Parque Bicentenario, situado en la Facultad de Ingeniería Química en Ciudad Universitaria, que conmemora los 200 años del inicio de la lucha de Independencia y los 100 años de la Revolución Mexicana; dos canchas plásticas de usos múltiples en el Polideportivo

Universitario, para la práctica de basquetbol, volibol y fútbol rápido.

Además, detalló, se inauguraron dos edificios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en el campus de Tecamachalco, uno de aulas y otro de laboratorios; la Biblioteca Central y aulas de la Unidad Regional de Tehuacán, el Aula Verde del Jardín Botánico, y el edificio de la Unidad Regional Chiautla de Tapia.

Otra obra relevante es el edificio de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas que alberga la Maestría y el Doctorado en Ciencias Químicas y la Maestría de Educación en Ciencias, así como los Cuerpos Académicos de Química Física Básica y Aplicada, de Físico Química y de Química Teórica y Computacional, así como el grupo de investigación de Farmacia Clínica y Hospitalaria.

Actualmente, agregó, está en construcción el Centro de Autoacceso de Lenguas Extranjeras, que contará con un módulo de computadoras de alta tecnología; la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria (CU), el Museo de la Historia Universitaria en la zona de Analco, así como el Centro de Vinculación Profesional, y un nuevo edificio de aulas de la Facultad de Derecho.

Se inauguró el Laboratorio Central del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, dotado de equipo de alta tecnología para el estudio y caracterización de materiales, que apoyará el área de materiales y proporcionará servicio a la División de Estudios Superiores (DES) de Ciencias Exactas.

En la Facultad de Estomatología se entregó el Laboratorio de Simuladores y Biomateriales, que cuenta con tecnología de punta única en el país, para apoyar las prácticas clínicas de los estudiantes, el cual está provisto de mesas de prácticas equipadas con simuladores de personas.

Así también, se remodelaron los laboratorios de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química, de citología vaginal de la Facultad de Medicina, y de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas, añadió.

El pasado mes de marzo, sostuvo, se puso en marcha el Sistema Lobo Bus, con el que la Universidad responde a la demanda de su comunidad, para contar con transporte ágil y eficiente dentro de Ciudad Universitaria.

El servicio del Lobo Bus es gratuito y funciona con cuatro autobuses, con una capacidad para 50 pasajeros, que recorren el circuito central de CU, en un sistema integrado por 12 paraderos.

Para poner en marcha este servicio, fue necesario construir el Estacionamiento Central, con capacidad para más de 400 vehículos. En este lugar, profesores, trabajadores y estudiantes puedan dejar sus vehículos y utilizar el Lobo Bus para trasladarse a la unidad académica o dependencia que necesiten.

Jubilaciones

Recordó que al asumir la Rectoría en 2004, el fondo de pensiones contaba con 62 millones de pesos y la comunidad universitaria desconocía su situación; a la fecha, enfatizó, el fondo cuenta con más de 572 millones de pesos y todos los días se puede conocer su evolución a través de la página de transparencia, hecha para dar certidumbre y confianza a los universitarios.

De hecho, durante la actual gestión el fondo ha registrado un crecimiento sin precedente de 719 por ciento, como resultado de las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones iniciadas en 2003 y consolidadas en 2007.

Noticias
La Institución busca despertar y fortalecer el interés por las ciencias, en especial las Matemáticas, en el nivel medio superior y superior, así como el desarrollo de la infraestructura científica.
El convenio ratifica las acciones de colaboración entre ambas instituciones que se realizan desde el 12 de octubre de 1994, fecha en que se firmó el primer acuerdo.
El Rector Alfonso Esparza y el Pro-Rector de Asuntos Internacionales de la institución rusa, Alexander Gogolevsky, signaron dicho memorándum que representa un paso más hacia la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
El Rector Alfonso Esparza entregó reconocimientos a los 36 egresados del Diplomado en Catastro que impartió la Facultad de Arquitectura con ponentes internacionales.
Redes Sociales
Enlaces
Logo de la Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior Logo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Logo de la Contraloría social Logo de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información
Logo de Radio BUAP Logo del Club Lobos BUAP Logo del Sorteo Buap Logo del complejo Cultural Universitario
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
Dirección de Comunicación Institucional
4 sur 303 Centro Histórico C.P. 72000
Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5270 y 5281