EL Centro de Detección Biomolecular, un laboratorio de primer mundo preparado para el diagnóstico oportuno: Cedillo Ramírez

Miércoles 14 de agosto de 2013

El Centro de Detección Biomolecular (CDB) de la BUAP es un laboratorio de primer mundo, equipado con tecnología de punta, que está preparado para realizar pruebas de diagnóstico de enfermedades infecciosas, así también crónico degenerativas y metabólicas, en un lapso de 24 a 48 horas, lo que lo convierte en un centro de servicios relevante para la salud pública del estado.

Lilia Cedillo Ramírez, directora del CDB, resaltó la importancia de este laboratorio, único en su tipo en Puebla, para llevar a cabo una detección oportuna de tipos de virus, mutaciones y predisposición genética para determinadas enfermedades.

Ante ello, informó que están por celebrar convenios de colaboración con la Secretaría de Salud en el estado, así como con instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE, lo que será oportuno ante el reciente brote de dengue en Puebla, principalmente para generar una cultura de la prevención de ésta y otras enfermedades.

A casi un año de haberse creado, con recursos del Conacyt y la BUAP, el Centro de Detección Biomolecular está equipado con dos termocicladores de punto final, tres termocicladores de tiempo real, que permiten hacer copias de ácidos nucléicos de microorganismos; además de un pirosecuenciador y un secuenciador tipo sanger, útiles para establecer mutaciones de virus.

Con esta tecnología, y personal especializado, dicho Centro ofrece diversos servicios tanto al sector público como privado en el diagnóstico, a través de técnicas de biología molecular, de enfermedades como dengue, tuberculosis, brucelosis y virus del papiloma humano.

En el caso de sepsis que tiene una alta mortalidad y la terapia intensiva representa costos de 600 mil pesos por paciente, Cedillo Ramírez indicó que de llevarse a cabo un diagnóstico oportuno disminuyen las erogaciones y los riesgos de mortalidad.

Agregó que el Centro de Detección Biomolecular de la BUAP ha trabajado más en la investigación, a nivel de posgrado, en enfermedades de gran impacto social, como tuberculosis y virus del papiloma humano. En el caso de la primera, señaló que ésta afecta más a pacientes inmunocomprometidos, entre éstos los diabéticos que representan un alto porcentaje en México.

Lilia Cedillo Ramírez enfatizó en la importancia de promover una cultura de la salud en el estado de Puebla y el país, tarea en la cual coadyuvarán en congruencia con la vinculación social.

Finaliza la XII Semana del Cerebro. Allí también se dijo que la luz azul –presente en celulares y tabletas electrónicas- es un fuerte supresor de la melatonina, la hormona del sueño.
Funcionarios universitarios expusieron las buenas prácticas de responsabilidad social en la Institución.
Tiene lugar en el auditorio Julio Glockner, del Área de la Salud, los días 20 y 21 de abril.
Del 17 al 21 abril se realiza la XII Semana del Cerebro, en la Unidad de Seminarios, en CU.
En la XII Semana del Cerebro que tiene lugar en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria.
El modelo puede ser utilizado como mecanismo de autentificación de personas al realizar diversos trámites, así como en seguridad pública.
En Exporecerca Jove, celebrado en Barcelona, compitieron con más de 112 proyectos de estudiantes de países de Europa, América Latina y Asia.
Tiene 19 espacios multidisciplinarios dotados de tecnología de punta, que optimizan recursos y propician el trabajo multidisciplinario.
Lanza la convocatoria para el concurso por oposición de 70 plazas de nueva creación.
En su VII Encuentro de Egresados 2017, el tesorero Óscar Gilbón y autoridades de la facultad rindieron homenaje a jubilados, exdirectores y personal de gran trayectoria.
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB