EL Centro de Detección Biomolecular, un laboratorio de primer mundo preparado para el diagnóstico oportuno: Cedillo Ramírez

Miércoles 14 de agosto de 2013

El Centro de Detección Biomolecular (CDB) de la BUAP es un laboratorio de primer mundo, equipado con tecnología de punta, que está preparado para realizar pruebas de diagnóstico de enfermedades infecciosas, así también crónico degenerativas y metabólicas, en un lapso de 24 a 48 horas, lo que lo convierte en un centro de servicios relevante para la salud pública del estado.

Lilia Cedillo Ramírez, directora del CDB, resaltó la importancia de este laboratorio, único en su tipo en Puebla, para llevar a cabo una detección oportuna de tipos de virus, mutaciones y predisposición genética para determinadas enfermedades.

Ante ello, informó que están por celebrar convenios de colaboración con la Secretaría de Salud en el estado, así como con instituciones públicas como el IMSS y el ISSSTE, lo que será oportuno ante el reciente brote de dengue en Puebla, principalmente para generar una cultura de la prevención de ésta y otras enfermedades.

A casi un año de haberse creado, con recursos del Conacyt y la BUAP, el Centro de Detección Biomolecular está equipado con dos termocicladores de punto final, tres termocicladores de tiempo real, que permiten hacer copias de ácidos nucléicos de microorganismos; además de un pirosecuenciador y un secuenciador tipo sanger, útiles para establecer mutaciones de virus.

Con esta tecnología, y personal especializado, dicho Centro ofrece diversos servicios tanto al sector público como privado en el diagnóstico, a través de técnicas de biología molecular, de enfermedades como dengue, tuberculosis, brucelosis y virus del papiloma humano.

En el caso de sepsis que tiene una alta mortalidad y la terapia intensiva representa costos de 600 mil pesos por paciente, Cedillo Ramírez indicó que de llevarse a cabo un diagnóstico oportuno disminuyen las erogaciones y los riesgos de mortalidad.

Agregó que el Centro de Detección Biomolecular de la BUAP ha trabajado más en la investigación, a nivel de posgrado, en enfermedades de gran impacto social, como tuberculosis y virus del papiloma humano. En el caso de la primera, señaló que ésta afecta más a pacientes inmunocomprometidos, entre éstos los diabéticos que representan un alto porcentaje en México.

Lilia Cedillo Ramírez enfatizó en la importancia de promover una cultura de la salud en el estado de Puebla y el país, tarea en la cual coadyuvarán en congruencia con la vinculación social.

“Trabajamos para asegurar la calidad académica, acompañar a los jóvenes a lo largo de sus estudios y para que las funciones universitarias sean pertinentes y nos vinculen con la sociedad”, sostuvo.
El Rector de la BUAP asistió a la inauguración de la exposición El Códice Yanhuitlán –completo después de tres siglos-, en la capital oaxaqueña.
En junio pasado se emitió la primera convocatoria para concursar por el otorgamiento de promociones del personal no académico.
El Rector de la BUAP inauguró el curso de capacitación para los Consejos de Unidad Académica.
La BUAP realizó su tradicional Concierto Navideño en el Jardín Botánico; OSBUAP y el Coro Sinfónico amenizaron la noche.