Jueves 29 de Noviembre de 2012

El Complejo Cultural Universitario es ya un referente nacional, regional y cada vez más internacional de la cultura y del arte, desde Puebla para México y el mundo, afirmó el Doctor Enrique Agüera Ibáñez, durante la inauguración de la exposición De hilos, cuerdas y tejidos del artista poblano Samuel MacNaught Barbizani, en la Galería de Arte del CCU.

Recordó que a poco más de tres años que se hizo la primera exposición en la Galería de Arte, este espacio ha albergado la obra de importantes artistas como Picasso-Luna, Jorge Marín, Romero Brito, Santiago Carbonell, Leonardo Nierman, Juan Sebastián, Amador Montes y, recientemente, dos artistas poblanos Jesús Lima y Samuel MacNaught.

El rector de la Máxima Casa de Estudios afirmó “el maestro Samuel MacNaught nos distingue con su arte, con su propuesta plástica y seguramente nos sorprenderá a todos por su talento y la importante aportación que él hace como poblano para difundir, para promover la cultura y el arte, pero sobre todo para con firmeza poner a Puebla y a los artistas poblanos en el mapa de la cultura y de la plástica”.

Más adelante dio a conocer que el 11 de diciembre próximo se inaugurará el Andador Escultórico del Complejo el cual contendrá obras de importantes artistas como: Leonora Carrington, José Bayró, José Luis Cuevas, Sergio Hernández, José Lazcarro, Jorge Marín, Carlos Luna, entre otros, para “consolidar al Complejo y a la Universidad como una gran ventana de la cultura de Puebla y de México”.

Samuel MacNaught Barbizani, artista plástico poblano, reconocido por su particular manejo de los colores, luces, sombras y texturas que atrapan al espectador en su mundo reflexivo y profundo expone su obra en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, del 29 de noviembre al 6 de enero.

MacNaught tomó clases de dibujo, pintura, modelado y talla en madera con el maestro Germán Torres Ojeda. También cursó grabado y aerografía con el maestro Bulmaro Escobar, grabado con el maestro José Lazcarro, técnicas mixtas con el maestro Alberto Ibáñez, vitral con el maestro Rodríguez Lago y fotografía de retrato en Kodak de México. En la Universidad de York, en Inglaterra, estudió dibujo de la figura humana.

En su quehacer artístico cuenta con obras realizadas en diversas disciplinas y técnicas. Con una trayectoria de 15 años, ha participado en más de 20 exposiciones individuales y colectivas, en festivales y subastas. Su producción artística forma parte de colecciones privadas en México y otros países.

En esta ocasión, su obra compuesta por 62 pinturas, tres esculturas, dos grabados y dos cerámicas llega a la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario bajo el título De hilos cuerdas y tejidos. Las pinturas fueron elaboradas en óleo sobre tela, mixta gráfica y óleo sobre tela y madera, óleo y acrílico sobre madera, óleo y encáustica sobre tela; las esculturas son de bronce; la cerámica que expone fue creada a partir de grabados y aguafuerte/aguatinta.

Durante la ceremonia de inauguración, Samuel MacNaught afirmó que la obra que se presenta en la Galería de Arte del CCU-BUAP “es resultado de la exploración de la idea que tuve hace algún tiempo y que fue madurando poco a poco. En mi obra la representación de las telas ha estado presente casi desde el inicio y ha tenido una gran importancia en muchas de mis piezas”.

“En las piezas que presento hoy, los hilos, las cuerdas y los tejidos, pintados o modelados intentan representar la piel de nuestro ser interior, la trama de nuestra conciencia, la esencia que anhelamos aprehender de nosotros mismos y que en determinadas situaciones o momentos de sensibilidad llegamos a percibir más claramente”, expresó el artista poblano.

En la inauguración de la exposición estuvieron presentes el doctor Fernando Santiesteban Llaguno, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP; el maestro Jaime Vázquez López, vicerrector de docencia de la BUAP; la regidora Miriam Mozo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Puebla; el regidor José Rodrigo Osorio en representación del presidente municipal de San Andrés Cholula; el maestro Jonathan Palacios Duarte, director del CCU; la maestra Elsa Hernández Martínez, directora del Museo Universitario Casa de los Muñecos y la maestra Miriam Ponce, abogada general de la BUAP.

La Compañía de Danza Contemporánea del CCU BUAP presentó fragmentos de la obra Bésame Mucho. Posteriormente las autoridades e invitados hicieron un recorrido por la Galería de Arte para disfrutar de la obra De hilos, cuerdas y tejidos.

El público podrá apreciar la magnífica obra del artista Samuel MacNaught Barbizani del 29 de noviembre al 6 de enero, en la Galería de Arte del CCU-BUAP, abierta de 10:00 a 19:00 horas.