El Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México

12 de Mayo 2015

El LNS, un trabajo colaborativo

El Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), con sede en la BUAP, es hoy una realidad gracias al prestigio de los científicos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, así como al trabajo colaborativo con la Universidad de las Américas, campus Puebla, y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Esfuerzo conjunto

Alrededor de 20 investigadores, ingenieros, académicos y estudiantes operan el desarrollo del LNS, con la dirección del doctor Humberto Salazar Ibargüen, responsable de este ambicioso proyecto, cuya sede temporal son las instalaciones del Sistema de Información Universitaria de la BUAP, en Ciudad Universitaria.

El supercómputo

El supercómputo consiste en realizar simulaciones y operaciones complejas sobre diferentes procesos, en lapsos muy cortos. Se trata de cálculos reales que en una computadora ordinaria tardarían meses o años, mientras que con el supercómputo sólo horas.

Eficiencia y ecología

La computadora del LNS posee una velocidad de hasta 153.41 TERAFLOPS. Es considerada una de las 500 mejores del mundo y se ubica en el lugar 45 en el ranking de los ordenadores de este tipo que más cuidan el ambiente, incluso por encima de Tianhe-2, la más rápida del mundo instalada en China.

Una computadora potente

Con una inversión inicial de 53 millones de pesos, gracias a su velocidad, su tecnología de 5 mil núcleos de procesamiento, interconexión superior a 40 Gbps y almacenamiento de mil TB, el LNS es considerado el más potente de América Latina.

En marcha

Actualmente, opera simulaciones en el campo académico, corriendo softwares específicos como Gaussian, uno de los más usados en las investigaciones en Química; COMSOL Multiphysics, utilizado en Electrónica; o Silvaco usado para la simulación en microelectrónica, entre muchos otros relacionados con la investigación científica.

La seguridad

La sala que alberga esta supercomputadora está controlada por novedosos sistemas de seguridad. Además de los proyectos de investigación de los académicos del consorcio BUAP-UDLAP-INAOE, colabora con proyectos internacionales como el Observatorio de Rayos Gamma HAWC, el Observatorio Pierre Auger, en Argentina, y próximamente con el proyecto Alice del Gran Colisionador de Hadrones, del CERN, con sede en Ginebra, Suiza.

En tiempo récord

El tiempo que llevó poner en marcha al LNS, desde la aprobación del proyecto en octubre de 2014, la compra e instalación del equipo, y su puesta en marcha en abril del 2015, constituye un periodo récord gracias al esfuerzo conjunto de instituciones y colaboradores.

Una estructura confiable

El sistema, fabricado por una de las mejores empresas de informática en el mundo, tiene una estructura tradicional acorde a las necesidades planteadas en el proyecto. Dicha estructura, si bien no representa un diseño novedoso, brinda un desempeño excelente en una clara apuesta por el alto rendimiento, en lugar de la tecnología sobrevaluada.

El nuevo edificio del LNS

A pasos agigantados avanza la construcción y acondicionamiento de lo que será el nuevo edificio que albergará a esta supercomputadora, mismo que ha sido diseñado con espacios, normas de seguridad y materiales especialmente pensados para mantener en óptimas condiciones el funcionamiento del equipo.

El futuro

El LNS es una herramienta de vanguardia que busca la autosuficiencia, así como aportaciones relevantes a nivel local, estatal y nacional. Será, además, de gran utilidad para los sectores público y privado, en rubros como la industria, la medicina, la educación y el arte, entre otros.

Se llevó a cabo el Cuarto Concurso Estudiantil de Prototipos de Innovación Tecnológica.
Investigadores del DICA de la BUAP proponen programas y acciones de recuperación del suelo.
En 2013 se detectaron 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, en el país.
Exposiciones de robótica, teatro, grupos musicales, concurso de oratoria y cuadrangulares de básquetbol y fútbol.
Se premiaron a los mejores equipos en ocho categorías y se entregaron acreditaciones a los trabajos con mayor impacto social y comercial.
Se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Cultural Universitario. Tendrá como país invitado a Alemania y como tema: “Negocios sin fronteras”.
Concluyó el Taller Taxonomía de Encinos Raros en México, organizado por el Jardín Botánico de la BUAP, el cual reunió a expertos de México y Estados Unidos.
Participan 69 equipos integrados por 185 estudiantes de la BUAP y de otras universidades del país.
Se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre, en el Complejo Cultural Universitario.
Nuestro país es el hogar de más especies en el mundo.
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB