Estudiantes de la BUAP obtienen segundo lugar nacional en simulación médica

Domingo 17 de Febrero de 2013

Por su desempeño en simulación clínica aplicada a la medicina, alumnos del Hospital de Habilidades y Destrezas de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obtuvieron el segundo lugar en la “Primera Competencia Nacional de Simulación Médica”.

Dicha competencia se efectuó el pasado 8 de febrero en la Unidad de Adiestramiento y Certificación de Aptitudes Médicas (UNACAM) del Instituto Politécnico Nacional, considerado el centro de adiestramiento más importante del país, con apoyo de la Asociación Mexicana de Simulación Clínica (AMESIC).

Rafael Rojas Domínguez, Coordinador del Hospital de Habilidades y Destrezas de la FMBUAP, dio a conocer que los alumnos de pregrado como parte de su formación realizan prácticas médicas con el equipo de simulación.

“Los simuladores representan una motivación muy grande porque una cosa es la teoría y otra la práctica, sobre todo cuando se trata de una herramienta en la cual se pueden equivocar sin dañar a nadie”.

Abundó que para participar en esta competencia se integró un grupo de cardiología y se diseñó el caso de un paciente con complicaciones cardiovasculares que fue atendido por ese grupo, en el que cada alumno adoptó un rol.

María Guadalupe Salado Hernández, Coordinadora de la Academia de Cardiología resaltó la utilidad que tiene un hospital virtual para los alumnos quienes “viven lo que se viviría en una sala de emergencias y no se queda la información en un conocimiento teórico, desarrollan habilidades y destrezas, lo que les permite integrar los conocimientos que han adquirido de cardiología y otras disciplinas que sirven de integración de ese conocimiento”.

La académica reconoció el apoyo del Director de la Facultad, Rosendo Briones Rojas, así como el esfuerzo del equipo conformado por los estudiantes Ariadna Espinosa, Óscar Olaf Huey, Orlando Chavero, Erick Colón, Guillermo Cruz, Lidya Novales, Carlos Rojas, Jesús Antonio Medina, Blanca Morales, Isaí Munive y Álvaro Cervantes.

También señaló el trabajo de los maestros Alejandro Ávila Canseco, Daniela Pérez y José Luis Capellini, junto con el apoyo administrativo de Margarita Rojas Aguilera y Carolina Cabrera López.

El coordinador del Hospital de Habilidades y Destrezas de la BUAP destacó que haber obtenido el segundo lugar representa un gran logro, sobre todo si se considera que se trata de un promedio de 8 meses de trabajo en simulación, en comparación con centros de Instituciones de Educación Superior del país como la UNAM, La Salle o la Universidad de San Luis que han trabajado hasta por seis años.

16 mil estudiantes tomarán este curso presencial para la Prueba de Aptitud Académica.
Colette Ilse Despagne Broxner, investigadora del ICSyH de la BUAP, analiza los desafíos que implica la reintegración de estos jóvenes al sistema educativo mexicano.
Con esta herramienta, los menores con discapacidad visual comprenden el fenómeno físico de la onda, a través de la música.
Médico del Hospital Universitario de Puebla sostiene que este padecimiento es más frecuente de lo que se cree.
Académicos de la BUAP reflexionan sobre el papel del lenguaje en el intercambio de conocimientos y para propiciar mejores condiciones sociales.
En la Institución se pretende establecer programas para atender a los estudiantes DACA.
Se realizó el coloquio “Abriendo puertas, estrechando lazos: la universidad pública ante el retorno de estudiantes transnacionales”.
El objetivo de la investigación es fabricar láseres de tamaño nanométrico.
Entregan segundo premio del Magno Sorteo BUAP a Erika López: una residencia amueblada en Lomas de Angelópolis III y un Passat Comfortline.
Consta de una residencia en Lomas de Angelópolis y una camioneta tipo Tiguan que ascienden a más de 10 millones de pesos.
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB