Estudiantes de la BUAP obtienen segundo lugar nacional en simulación médica

Domingo 17 de Febrero de 2013

Por su desempeño en simulación clínica aplicada a la medicina, alumnos del Hospital de Habilidades y Destrezas de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obtuvieron el segundo lugar en la “Primera Competencia Nacional de Simulación Médica”.

Dicha competencia se efectuó el pasado 8 de febrero en la Unidad de Adiestramiento y Certificación de Aptitudes Médicas (UNACAM) del Instituto Politécnico Nacional, considerado el centro de adiestramiento más importante del país, con apoyo de la Asociación Mexicana de Simulación Clínica (AMESIC).

Rafael Rojas Domínguez, Coordinador del Hospital de Habilidades y Destrezas de la FMBUAP, dio a conocer que los alumnos de pregrado como parte de su formación realizan prácticas médicas con el equipo de simulación.

“Los simuladores representan una motivación muy grande porque una cosa es la teoría y otra la práctica, sobre todo cuando se trata de una herramienta en la cual se pueden equivocar sin dañar a nadie”.

Abundó que para participar en esta competencia se integró un grupo de cardiología y se diseñó el caso de un paciente con complicaciones cardiovasculares que fue atendido por ese grupo, en el que cada alumno adoptó un rol.

María Guadalupe Salado Hernández, Coordinadora de la Academia de Cardiología resaltó la utilidad que tiene un hospital virtual para los alumnos quienes “viven lo que se viviría en una sala de emergencias y no se queda la información en un conocimiento teórico, desarrollan habilidades y destrezas, lo que les permite integrar los conocimientos que han adquirido de cardiología y otras disciplinas que sirven de integración de ese conocimiento”.

La académica reconoció el apoyo del Director de la Facultad, Rosendo Briones Rojas, así como el esfuerzo del equipo conformado por los estudiantes Ariadna Espinosa, Óscar Olaf Huey, Orlando Chavero, Erick Colón, Guillermo Cruz, Lidya Novales, Carlos Rojas, Jesús Antonio Medina, Blanca Morales, Isaí Munive y Álvaro Cervantes.

También señaló el trabajo de los maestros Alejandro Ávila Canseco, Daniela Pérez y José Luis Capellini, junto con el apoyo administrativo de Margarita Rojas Aguilera y Carolina Cabrera López.

El coordinador del Hospital de Habilidades y Destrezas de la BUAP destacó que haber obtenido el segundo lugar representa un gran logro, sobre todo si se considera que se trata de un promedio de 8 meses de trabajo en simulación, en comparación con centros de Instituciones de Educación Superior del país como la UNAM, La Salle o la Universidad de San Luis que han trabajado hasta por seis años.

Se crean la Maestría en Territorio, Turismo y Patrimonio, la Especialidad en Antropología de la Alimentación y la Especialidad en Medicina Interna y Cirugía en Perros y Gatos.
Se realiza el Coloquio “Sociedad y Política en Puebla en la década de los 30’s”.
Inicia en octubre próximo con 40 lugares. El programa tiene una duración de dos años.
Académicos de la FFyL evalúan las habilidades cognitivas y el comportamiento emocional de estudiantes, para determinar su impacto en el desempeño académico.
Del 18 al 20 de mayo, en el CCU y el auditorio Julio Glockner. Participan estudiantes de más de 20 universidades del país.
Durante el Día de la China en la BUAP, en el cual se abordaron temas económicos, sociales, políticos y culturales del país asiático.
Evaluarán los efectos de tratamientos farmacológicos y fisioterapéuticos en el andar de roedores con este mal neuronal.
Contará con talleres, presentaciones y un ciclo de desmontajes en cinco sedes distintas.
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB