Estudiantes de la BUAP obtienen segundo lugar nacional en simulación médica

Domingo 17 de Febrero de 2013

Por su desempeño en simulación clínica aplicada a la medicina, alumnos del Hospital de Habilidades y Destrezas de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, obtuvieron el segundo lugar en la “Primera Competencia Nacional de Simulación Médica”.

Dicha competencia se efectuó el pasado 8 de febrero en la Unidad de Adiestramiento y Certificación de Aptitudes Médicas (UNACAM) del Instituto Politécnico Nacional, considerado el centro de adiestramiento más importante del país, con apoyo de la Asociación Mexicana de Simulación Clínica (AMESIC).

Rafael Rojas Domínguez, Coordinador del Hospital de Habilidades y Destrezas de la FMBUAP, dio a conocer que los alumnos de pregrado como parte de su formación realizan prácticas médicas con el equipo de simulación.

“Los simuladores representan una motivación muy grande porque una cosa es la teoría y otra la práctica, sobre todo cuando se trata de una herramienta en la cual se pueden equivocar sin dañar a nadie”.

Abundó que para participar en esta competencia se integró un grupo de cardiología y se diseñó el caso de un paciente con complicaciones cardiovasculares que fue atendido por ese grupo, en el que cada alumno adoptó un rol.

María Guadalupe Salado Hernández, Coordinadora de la Academia de Cardiología resaltó la utilidad que tiene un hospital virtual para los alumnos quienes “viven lo que se viviría en una sala de emergencias y no se queda la información en un conocimiento teórico, desarrollan habilidades y destrezas, lo que les permite integrar los conocimientos que han adquirido de cardiología y otras disciplinas que sirven de integración de ese conocimiento”.

La académica reconoció el apoyo del Director de la Facultad, Rosendo Briones Rojas, así como el esfuerzo del equipo conformado por los estudiantes Ariadna Espinosa, Óscar Olaf Huey, Orlando Chavero, Erick Colón, Guillermo Cruz, Lidya Novales, Carlos Rojas, Jesús Antonio Medina, Blanca Morales, Isaí Munive y Álvaro Cervantes.

También señaló el trabajo de los maestros Alejandro Ávila Canseco, Daniela Pérez y José Luis Capellini, junto con el apoyo administrativo de Margarita Rojas Aguilera y Carolina Cabrera López.

El coordinador del Hospital de Habilidades y Destrezas de la BUAP destacó que haber obtenido el segundo lugar representa un gran logro, sobre todo si se considera que se trata de un promedio de 8 meses de trabajo en simulación, en comparación con centros de Instituciones de Educación Superior del país como la UNAM, La Salle o la Universidad de San Luis que han trabajado hasta por seis años.

Esta fiesta deportiva cumplió el objetivo de fomentar la sana convivencia a través de la actividad física al reunir a más de 13 mil corredores.
Este 4 de octubre el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla rendirá su Primer Informe de Actividades de la gestión 2013-2017.
Los estudiantes de preparatorias, profesional asociado y licenciatura tienen hasta el 3 de octubre para registrarse.
El objetivo de este encuentro es mostrar temas referentes al desarrollo, aplicación e investigación en tecnología educativa.
Se entregaron reconocimientos a estudiantes que participaron en los programas de Fomento a la Investigación de la VIEP.