Inicia BUAP amplio Programa de Seguridad

Lunes 26 de agosto de 2013

Al poner en marcha el Programa de Dignificación, embellecimiento y seguridad en el área de la Salud, junto con el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que éste permitirá la recuperación de espacios dignos y seguros para mejorar la convivencia, en respuesta a una demanda significativa de los 10 mil universitarios que estudian y trabajan en este espacio.

El Rector de la BUAP, también, puso en marcha la primera etapa del Sistema de Seguridad en CU, con la recién creada Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria, cuyo objetivo es contar con accesos vehiculares y peatonales automatizados, que representa, entre otras acciones, una reestructuración de los cuerpos de seguridad en esa área.

Mayor seguridad y dignificación urbana

Tras señalar que existe confianza en reducir el índice delictivo y transformar la imagen urbana de la zona, en una labor conjunta entre la BUAP y el Ayuntamiento de Puebla, el Rector Esparza Ortiz se pronunció porque los resultados del programa sean un ejemplo de civilidad, limpieza y orden, que hagan del área de la Salud “una zona de la que nos sintamos muy orgullosos”.

En el Programa de dignificación, embellecimiento y seguridad en el área de la Salud, la BUAP invertirá cuatro millones de pesos, en un esfuerzo compartido entre la Institución y el Ayuntamiento de Puebla, que en un plazo de 90 días impulsarán diversas acciones de dignificación del espacio, como trabajos de limpia, reordenamiento del comercio ambulante, poda de árboles, instalación de ductos, registro y relleno de zanjas, y reconstrucción de aceras, entre otras.

Con el fin de disminuir el índice delictivo en la zona, que abarca las colonias Santiago y Volcanes, cuya afluencia está estimada en 40 mil personas, entre ellas 10 mil universitarios, el Ayuntamiento de Puebla colocará 190 luminarias y reforzará la vigilancia con tres patrullas y 20 elementos de seguridad adicionales, regularizará el funcionamiento de bares e instalará cámaras de video vigilancia a través de fibra óptica, informó el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez.

Acompañado del delegado de la Procuraduría General de la República, Normando Bustos, y otras autoridades municipales, el Rector de la BUAP destacó la relevancia de dicho programa que pretende no sólo dignificar el espacio físico, sino además disminuir el índice delictivo y recuperar la seguridad para los universitarios y transeúntes.

Junto con el alcalde Eduardo Rivera Pérez, el Rector Alfonso Esparza Ortiz puso en marcha los trabajos de dignificación y seguridad urbana.

Nuevo sistema de vigilancia en CU

En Ciudad Universitaria, el Rector Alfonso Esparza Ortiz puso en marcha la primera de tres etapas que conforman el nuevo Sistema de Vigilancia Universitaria, con la recién creada Dirección de de Apoyo y Seguridad Universitaria, integrada por las coordinaciones de Protección Civil y Circuitos de Seguridad, Centro de Monitoreo y Seguridad.

Acompañado de funcionarios universitarios de la administración central, así como por directores de facultades y escuelas, Esparza Ortiz afirmó que el objetivo del nuevo Sistema de Vigilancia Universitaria es contar con accesos vehiculares y peatonales automatizados, en respuesta a la principal demanda de los universitarios ubicados en CU.

Además, implica el perfeccionamiento del sistema de monitoreo, dignificación de casetas, la colocación de botones de pánico y un respaldo técnico del personal de seguridad, con el objetivo de que sea reconocido y respetado su trabajo, por parte de la comunidad universitaria.

Al poner en marcha la primera etapa, con la reactivación de llamadas de emergencia a través del conmutador de la BUAP -2295500-, asterisco 111, así como un nuevo número: 01-800 apoyo 11, y con la participación de 480 integrantes de la seguridad interna, el Rector de la BUAP adelantó que la segunda etapa del programa incluye la participación de todos los universitarios, para crear consensos sobre los mecanismos de ingreso a Ciudad Universitaria, donde se pretende instalar cámaras de video vigilancia.

“Se trata de un esfuerzo compartido para mejorar la seguridad de todos los estudiantes, administrativos y académicos en CU, principal reclamo de esta comunidad”, expresó.

Al mismo tiempo los invitó a participar de los protocolos correspondientes, para transformar a Ciudad Universitaria en un espacio tranquilo, seguro y confortable.

Muchos de ellos han sido partícipes de las transformaciones que han colocado a la Máxima Casa de Estudios de Puebla como una de las mejores instituciones de educación superior del país.
Los alumnos y maestros de la Escuela de Artes recibieron el premio a la Contribución Teatral por su amplia trayectoria y participación en ediciones anteriores del Festival Internacional de Teatro en la Universidad de Hassan de Casablanca, Marruecos.
Este 23 de noviembre se cumplieron 58 años desde que obtuvo su autonomía.
En Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, el rector entregó el Doctorado Honoris Causa a Gustavo Garza Villarreal, investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y autor de 26 libros.