Karate, una tradición de 30 años en la BUAP

Domingo 5 de Diciembre de 2010

El Karate es un deporte de origen oriental, con fines evidentemente marciales, y se le considera como un arte por su compleja práctica, técnica, tradición y filosofía, comentó David Zacarías Lugardo, instructor de la Dirección de Deportes de Combate del Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Expresó que es un ejercicio muy controlado al igual que el judo y otros deportes marciales, en donde el nivel de destreza se indica por el color del cinturón, siendo el negro el máximo símbolo.

“Los combates deben celebrarse de acuerdo con las reglas que establecen las normas oficiales, como son: la competencia en un suelo completamente liso y sin obstáculos, el

competidor no debe llevar ningún objeto con el que pueda lesionar a su adversario, tener bien recortadas las uñas de pies y manos, ya que combaten descalzos; lo importante es evitar accidentes”.

El instructor destacó que los golpes sólo se pueden marcar o señalar, ya que por la fuerza y la técnica que utilizan podrían dar un golpe demasiado fuerte y provocar un daño serio.

En este deporte que desde hace treinta años se empezó a impartir en la BUAP se han logrado medallas y trofeos en distintas competencias locales, nacionales e internacionales que han dado un amplio reconocimiento a la Máxima casa de estudios.

Zacarías Lugardo señalo en las clases de karate participan niños, adolecentes, jóvenes y adultos, que a través de la practica desarrollan habilidades físicas y mentales.

Invitó a la comunidad Universitaria y público en general a conocer este deporte que ofrece gratuitamente la Dirección de Deportes de Combate del Complejo Deportivo y de Alto

Rendimiento de la BUAP que se encuentra en Ciudad Universitaria. Los horarios son de 9 de la mañana a 9 de la noche, con la finalidad de que se elijan el que más les convenga.

“Trabajamos para asegurar la calidad académica, acompañar a los jóvenes a lo largo de sus estudios y para que las funciones universitarias sean pertinentes y nos vinculen con la sociedad”, sostuvo.
El Rector de la BUAP asistió a la inauguración de la exposición El Códice Yanhuitlán –completo después de tres siglos-, en la capital oaxaqueña.
En junio pasado se emitió la primera convocatoria para concursar por el otorgamiento de promociones del personal no académico.
El Rector de la BUAP inauguró el curso de capacitación para los Consejos de Unidad Académica.
La BUAP realizó su tradicional Concierto Navideño en el Jardín Botánico; OSBUAP y el Coro Sinfónico amenizaron la noche.