Karate, una tradición de 30 años en la BUAP

Domingo 5 de Diciembre de 2010

El Karate es un deporte de origen oriental, con fines evidentemente marciales, y se le considera como un arte por su compleja práctica, técnica, tradición y filosofía, comentó David Zacarías Lugardo, instructor de la Dirección de Deportes de Combate del Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Expresó que es un ejercicio muy controlado al igual que el judo y otros deportes marciales, en donde el nivel de destreza se indica por el color del cinturón, siendo el negro el máximo símbolo.

“Los combates deben celebrarse de acuerdo con las reglas que establecen las normas oficiales, como son: la competencia en un suelo completamente liso y sin obstáculos, el

competidor no debe llevar ningún objeto con el que pueda lesionar a su adversario, tener bien recortadas las uñas de pies y manos, ya que combaten descalzos; lo importante es evitar accidentes”.

El instructor destacó que los golpes sólo se pueden marcar o señalar, ya que por la fuerza y la técnica que utilizan podrían dar un golpe demasiado fuerte y provocar un daño serio.

En este deporte que desde hace treinta años se empezó a impartir en la BUAP se han logrado medallas y trofeos en distintas competencias locales, nacionales e internacionales que han dado un amplio reconocimiento a la Máxima casa de estudios.

Zacarías Lugardo señalo en las clases de karate participan niños, adolecentes, jóvenes y adultos, que a través de la practica desarrollan habilidades físicas y mentales.

Invitó a la comunidad Universitaria y público en general a conocer este deporte que ofrece gratuitamente la Dirección de Deportes de Combate del Complejo Deportivo y de Alto

Rendimiento de la BUAP que se encuentra en Ciudad Universitaria. Los horarios son de 9 de la mañana a 9 de la noche, con la finalidad de que se elijan el que más les convenga.

Con esta herramienta, los menores con discapacidad visual comprenden el fenómeno físico de la onda, a través de la música.
Médico del Hospital Universitario de Puebla sostiene que este padecimiento es más frecuente de lo que se cree.
Académicos de la BUAP reflexionan sobre el papel del lenguaje en el intercambio de conocimientos y para propiciar mejores condiciones sociales.
En la Institución se pretende establecer programas para atender a los estudiantes DACA.
Se realizó el coloquio “Abriendo puertas, estrechando lazos: la universidad pública ante el retorno de estudiantes transnacionales”.
El objetivo de la investigación es fabricar láseres de tamaño nanométrico.
Entregan segundo premio del Magno Sorteo BUAP a Erika López: una residencia amueblada en Lomas de Angelópolis III y un Passat Comfortline.
Consta de una residencia en Lomas de Angelópolis y una camioneta tipo Tiguan que ascienden a más de 10 millones de pesos.
Colaboran con expertos de la Universidad de California San Francisco, para optimizar los parámetros utilizados en la hadronterapia.
En colaboración con otras facultades y dependencias universitarias, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia pondrá en marcha acciones para el cuidado de los recursos naturales.
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB