Domingo 14 de julio de 2013

Participan la Escuela de Biología, el ICUAP, las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería Química y el Herbario y Jardín Botánico, que buscarán incrementar sus convenios de intercambio y vinculación en el país y el extranjero.

Las áreas de especialización serán: Agropecuaria, Alimentos, Ambiental, Salud y Bionegocios.

Por sus características multidisciplinarias la Licenciatura en Biotecnología de la BUAP será única en su tipo en Puebla y trabajará con estudiantes de alto rendimiento que tengan interés por las ciencias naturales, exactas y de la salud quienes se formarán como futuros investigadores, empresarios o profesionistas innovadores que el sector productivo, social y gubernamental requerirá en el futuro.

En la BUAP la interdisciplinariedad es fundamental para aprovechar los recursos humanos, científicos e infraestructura, afirmó Alejandro Cebada Ruiz, director de la Escuela de Biología que será la encargada de impartir esta licenciatura, en la que participan por vez primera diversas unidades académicas que conjuntamente formarán a los futuros biotecnólogos, siguiendo el Modelo Universitario Minerva.

Un proyecto interdisciplinario

Investigadores de alto nivel y directores del Instituto de Ciencias (ICUAP), la Escuela de Biología, las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería Química y el Herbario y Jardín Botánico Universitario de la Institución, diseñaron una carrera teórico-práctica de avanzada, que responderá sobre todo a las necesidades futuras, aseguró la coordinadora del Colegio de Biotecnología, Maricela Rodríguez Acosta.

La planta académica está integrada por profesores investigadores con grado de maestría y doctorado, algunos de ellos, miembros del Sistema Nacional de Investigadores y todos con perfil PROMEP, que trabajarán en aulas y laboratorios de investigación aplicada y de última generación en el campo de la biotecnología, para formar profesionales de alta calidad.

Diseñada para cursarse en nueve semestres, la Licenciatura en Biotecnología tiene un programa multidisciplinario con seriación de materias de diversas áreas, sistema que no permite que el alumno se atrase y sí, en cambio, que en su momento pueda elegir qué salida terminal desea de acuerdo a sus preferencias y competencias.

El programa de estudios multidisciplinario obliga a presentar además del servicio social, una estancia, prácticas profesionales en instituciones y empresas que tengan que ver con la biotecnología y al egresar, con mayores competencias se inserten en la industria farmacéutica, de alimentos, agropecuaria, medio ambiente, medicina, microbiología, minería, entre otras, o bien en laboratorios de investigación.

Las unidades académicas participantes buscarán incrementar sus convenios de intercambio académico y estudiantil, así como de vinculación con empresas, universidades y centros de investigación del país y el extranjero que desarrollen actividades o investigaciones en el campo de la biotecnología. Actualmente se tiene relación con 26 empresas asociadas del país e instituciones de Italia, España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Latinoamérica, señaló el doctor Cebada Ruiz.

Estudiantes innovadores

De acuerdo con la doctora Rodríguez Acosta, la innovación será fundamental en esta carrera y se orientará a los alumnos en el desarrollo de la investigación en el área de especialización que elijan: Agropecuaria, Alimentos, Ambiental, Salud y Bionegocios.

Para esta carrera que arrancará en Otoño 2013, la BUAP recibirá a jóvenes con un promedio de calificación de nueve, con dominio del inglés, ya que recibirán conocimientos de bioquímica, biología molecular, microbiología, ingeniería genética, bioingeniería, bioinformática y administración, entre otras asignaturas.

Conocerán el marco normativo y jurídico legislativo dentro del cual se inserta el aprovechamiento y comercialización de los productos biológicos y sus derivados; implicaciones biológicas, sociales y económicas que tiene el uso de la biotecnología y su ejercicio dentro de un marco ético y humano, así como el trabajo en equipo.

Estudiantes de alto rendimiento, durante su estancia en la Universidad, se integrarán a los diferentes proyectos de desarrollo que lleven a cabo los investigadores y practicarán en los modernos laboratorios que tienen las unidades académicas participantes, esta formación se complementará con sus prácticas profesionales.

Futuros empresarios

Los futuros profesionistas de la biotecnología egresados de la BUAP también serán emprendedores. Dentro de su formación desarrollarán habilidades que les permitan no sólo insertarse en los espacios de trabajo que tiene el sector productivo, público y social, sino también conocimientos suficientes para crear y desarrollar una empresa, así como generar nuevos empleos.

“A nuestros alumnos les tendrá que gustar la investigación aplicada, porque no basta con tener conocimientos, sino saber aplicarlos, por eso esta carrera se diseño para que fuera teórica pero a la par también práctica, de tal forma que en el futuro, el producto que desarrollen en el laboratorio no se quede ahí, sino que lo industrialicen”, resaltó la Coordinadora de la licenciatura.

La doctora Rodríguez Acosta aseguró que los egresados “tendrán conocimientos y herramientas necesarias para que puedan escalar sus productos, porque como siempre les digo a mis alumnos, de qué sirve que produzcan un buen vino si se quedan sólo a nivel casero; deben tener la visión y creatividad para innovar, atreverse a producir y, sobre todo, que estén siempre abiertos para seguir aprendiendo, proponiendo, transformando y aprovechando adecuadamente los recursos naturales y tecnológicos”.

La biotecnología, resumió el doctor Cebada Ruiz, está considerada como la ciencia del futuro; los estudios cada día son más sofisticados y multidisciplinarios; actualmente “una investigación no se realiza en un sólo laboratorio y con una persona como antaño se hacía, hoy la aportación de uno se complementa con la de otro y se avanza en conjunto”.