Viernes 27 de septiembre de 2013

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP abrió la convocatoria para cursar la maestría y doctorado en Ciencias Químicas, que con cuatro salidas terminales está integrada al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

José Guadalupe Quiroz Oropeza, director de esta unidad académica informó que estos posgrados que se imparten de forma compartida, entre la FCQ y el Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), responden a las necesidades que tiene el país.

Los alumnos que ingresan a esta maestría o doctorado reciben beca Conacyt, que les permite estudiar de tiempo completo, cumplir con el desarrollo de su investigación y terminar en tiempo y forma, ya que uno de los requisitos de estar registrados en el PNPC es cumplir con los índices de salida terminal.

Los posgrados en Ciencias Químicas están fundamentadas en cuatro áreas de especialización que son: Bioquímica y Biología Molecular; Química Orgánica; Química Inorgánica y Fisicoquímica, que imparten 45 profesores investigadores: 15 del ICUAP y 30 de la FCQ, 42 con grado de Doctor en ciencias.

Con estas salidas terminales se forman profesionales altamente calificados para la investigación, generación y aplicación del conocimiento y al concluir su preparación, son capaces de incidir eficazmente en el desarrollo académico, científico y tecnológico en los centros de investigación, universidades e industrias donde laboren, aseguró el maestro Quiroz Oropeza.

Al invitar a los egresados de Química, Químico Farmacobiólogo, Biología Física, Farmacia, Medicina y áreas afines a inscribirse en estos posgrados que iniciarán clases en el periodo de Primavera 2014, el funcionario señaló que es obligatorio tomar el curso propedéutico que imparte la Facultad y el que los aspirantes realicen un examen de admisión.

Las clases son impartidas por académicos que están integrados en diferentes cuerpos académicos que desarrollan investigación acordes con las áreas de especialización, y que están definidas como líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Con el fin de lograr una mejor preparación académica de los estudiantes se busca que tanto los de Maestría como Doctorado realicen estancias cortas en universidades del país y el extranjero.

La inscripción para el curso propedéutico vence el 30 de septiembre y para la inscripción de derecho a examen de admisión el 20 de noviembre. Los interesados pueden solicitar informes en la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de la FCQ que se encuentra en Ciudad Universitaria, con el doctor José Luis Gárate Morales, al teléfono 2 29 55 00 extensiones 7370 y 7397, o al correo electrónico posgrado_ciencias_quimicas@hotmail.com.