Ofrece BUAP nueva modalidad escolar con Educación a Distancia

Jueves 30 de Junio de 2011

Educación a Distancia es la nueva modalidad educativa que ofrece la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la finalidad de que poblanos y residentes nacionales e internacionales que vivan en el estado de Puebla, pero que por diversas razones no les es posible asistir a clases directamente en la Institución puedan cursar una carrera.

La doctora Fabiola López y López, Directora General de Innovación Educativa (DGIE) informó que esta modalidad se abre en las carreras de Administración de Empresas, Derecho, Comunicación y Contaduría Pública, con el mismo programa que tienen los estudiantes que toman clases presenciales.

Puntualizó que Educación a Distancia se distingue de la presencial por su flexibilidad de tiempo, lugar para el estudio, autonomía para el aprendizaje, asesoría, acompañamiento continuo, así como su disponibilidad y acceso a contenidos educativos.

Contrario a lo que pudiera pensarse por su flexibilidad, este modelo tiene un programa completamente formal, con evaluaciones parciales, cuatrimestres definidos y periodos de reinscripción, la única diferencia es que los estudiantes no asisten al salón de clases y estudian en sus casas o en otros espacios donde pueden hacerlo en su tiempo libre.

La funcionaria universitaria comentó que para el aprendizaje se aprovecha la tecnología al máximo, ya que con herramientas de Internet y software libre los alumnos pueden acceder a diversos contenidos educativos, al mismo tiempo que tienen interacción diaria con su profesor y compañeros a través del Chat y foros.

Para su operación “la BUAP dispone de una plataforma Blackboard, que es una herramienta de interacción y de ambientes virtuales de trabajo empleada por las mejores universidades del mundo, donde los alumnos acceden a los materiales de estudio”, indicó.

Para asesorar a los estudiantes y que tengan una atención personalizada, “los académicos han sido capacitados para trabajar en línea y se les entregan todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje virtual y de comunicación”.

La titular de la DGIE destacó que “la BUAP forma parte del consorcio Espacio Común de Educación Superior a Distancia, donde trabaja conjuntamente con diversas universidades públicas del país para consolidar esta nueva modalidad, diseñando programas de estudios que se adapten a la realidad que vive el país”.

Explicó que los interesados en cursar alguna de las licenciaturas que se ofrecerán en esta modalidad, pueden consultar la convocatoria en www.admision.buap.mx, seleccionando el apartado de Educación a Distancia.

Entre los requisitos está: estudios de preparatoria o bachillerato, registrarse en línea antes del 5 de julio, entregar documentos en el Polideportivo de Ciudad Universitaria o alguna sede regional cercana, así como aprobar el examen de admisión que tendrán que presentar en la fecha prevista y lugares que establece la convocatoria.

López y López aclaró que los aspirantes nacionales y extranjeros deberán acreditar su residencia en Puebla y al igual que los poblanos que se integren a este programa, tendrán que ver los videos explicativos sobre cómo funciona el modelo y presentar un examen adicional sobre habilidades de cómputo.

Quienes logren su ingreso deberán asistir al curso propedéutico en los Centros de Auto Acceso de las sedes regionales o en CU, para conocer el manejo de la plataforma Blackboard y estrategias de estudio independiente.

Mayores informes en la Dirección General de Innovación Educativa en Ciudad Universitaria; al teléfono 229 55 00, extensión 7926; en www.dgie.buap.mx o correo electrónico informes_buapvirtual@correo.buap.mx

En Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, el rector entregó el Doctorado Honoris Causa a Gustavo Garza Villarreal, investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores y autor de 26 libros.
El pasado lunes 17 de noviembre, en sesión plenaria con funcionarios del Banco Mundial y miembros de otras Instituciones de Educación Superior, se analizó el tema: "Student Retention Tertiary Education: Policy and Programmatic Challenges and Solutions".
Recibe calificaciones Aa3.mx (Escala Nacional) y Baa3 (Escala Global, moneda local).
Una vez más la calificadora internacional confirma la estabilidad financiera de la Institución al otorgarle la calificación ‘mxA+’.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que los convenios firmados recientemente con universidades rusas tienen como propósito mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta asignatura.