Participa BUAP en campaña ¿cero muertes por alcohol y volante en Puebla¿

Miércoles 30 de Mayo de 2012

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se sumó a los esfuerzos de la campaña “Cero Muertes por alcohol y volante en Puebla”, para realizar actividades interactivas de prevención de accidentes en los estudiantes.

Laura Gómez Aguirre, directora de Administración Escolar, informó que para ello “se realizarán grupos de trabajo, pláticas, ejercicios y simuladores para que los estudiantes aprecien todas las consecuencias que existen en torno al consumo intenso de bebidas embriagantes”.

Participan también la Dirección de Vialidad estatal, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Instituto Municipal de la Juventud, el Centro Internacional de Políticas sobre el Alcohol (ICAP, por sus siglas en inglés), a través del proyecto Acciones Globales, al igual que los municipios de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.

Es importante que los padres de familia estén enterados que “la Universidad está trabajando no sólo para formar profesionistas, sino también para formar ciudadanos responsables”, abundó.

La funcionaria detalló que el programa arrancará formalmente en el siguiente ciclo escolar, en agosto, a nivel licenciatura y preparatoria, así como en los campus regionales. Las dependencias que participarán son las direcciones de Administración Escolar, Atención y Gestión Universitaria y de Protección Universitaria, quienes se encargarán de estos programas en apoyo y asesoría de la Dirección de Vialidad Estatal.

En rueda de prensa para dar a conocer la campaña, Jorge Verduzco Murillo, director general de Vialidad estatal, indicó que “de acuerdo a la Secretaría de Salud federal ocurren 17 mil muertes al año por causa de percances viales en el país, lo que equivale a la pérdida de 47 ciudadanos al día en todo el territorio nacional”.

“Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de personas jóvenes de entre cinco y 35 años de edad. Los factores más recurrentes de estos accidentes son el exceso de velocidad, así como conducir bajo los influjos del alcohol”.

Agregó que personal de vialidad del estado acudirá a las instituciones educativas referidas para efectuar actividades de prevención de accidentes dirigidas a los jóvenes. Además de manera permanente se reforzarán operativos de control de velocidad (Radar) y alcoholímetro en puntos como Forjadores, recta a Cholula, boulevard del Niño Poblano, Periférico Ecológico, vía Atlixcáyotl y en la carretera Amozoc.

Mariana Guerra Rendón, coordinadora para México del ICAP, mencionó que la campaña se centra en tres ejes: prevención a través del acercamiento con los jóvenes, la aplicación de la ley con operativos permanentes de vigilancia y su difusión en medios de información masiva.

Al finalizar la presentación, se entregó equipo a la Dirección de Vialidad estatal que ayudará a fortalecer el operativo alcoholímetro: 500 pipetas, 25 lámparas sordas, 25 chalecos y 25 tablas para infracciones.

Con esta herramienta, los menores con discapacidad visual comprenden el fenómeno físico de la onda, a través de la música.
Médico del Hospital Universitario de Puebla sostiene que este padecimiento es más frecuente de lo que se cree.
Académicos de la BUAP reflexionan sobre el papel del lenguaje en el intercambio de conocimientos y para propiciar mejores condiciones sociales.
En la Institución se pretende establecer programas para atender a los estudiantes DACA.
Se realizó el coloquio “Abriendo puertas, estrechando lazos: la universidad pública ante el retorno de estudiantes transnacionales”.
El objetivo de la investigación es fabricar láseres de tamaño nanométrico.
Entregan segundo premio del Magno Sorteo BUAP a Erika López: una residencia amueblada en Lomas de Angelópolis III y un Passat Comfortline.
Consta de una residencia en Lomas de Angelópolis y una camioneta tipo Tiguan que ascienden a más de 10 millones de pesos.
Colaboran con expertos de la Universidad de California San Francisco, para optimizar los parámetros utilizados en la hadronterapia.
En colaboración con otras facultades y dependencias universitarias, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia pondrá en marcha acciones para el cuidado de los recursos naturales.
Logo Facebook Logo twitter Logo youtube
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB