Viernes 8 de Julio de 2011

Plantas de importancia económica en el estado de Puebla, es un libro que por su importancia, contribuirá a lograr la meta global de proteger la biodiversidad del planeta, al presentar las características y el valor que tienen 860 especies endémicas e introducidas en la entidad, señalaron los autores de esta obra, durante su presentación en el Jardín Botánico de la BUAP.

El texto, fue producto de la investigación que realizaron los doctores Maricela Rodríguez Acosta y Alan J. Coombes, Directora y Curador de Colecciones Científicas de este recinto, respectivamente, así como del ingeniero Alberto Jiménez Merino, diputado federal y estudiantes de la Universidad.

La doctora Rodríguez Acosta, señaló que el realizar este trabajo implicó un recorrido por las distintas regiones del estado y una investigación profunda de cada especie que fue listada por su nombre científico; para ello se contó con el apoyo de la BUAP, el CONACYT, la CONCYTEP y la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) poblana.

El Subsecretario de Agricultura de la SDR, Epitacio Robledo Robledo, consideró que con toda la información que contiene este libro, se podría trabajar con los ayuntamientos, a través de programas que permitan la protección de las plantas en cada una de las regiones e introducir otras.

El texto revela parte de la riqueza vegetal del estado; especies que tienen un gran potencial económico, por su uso alimenticio y medicinal, y de protección al ambiente. Puso como ejemplo el pirul que se puede consumir en agua fresca, sus frutos son alimento de pájaros, permite elaborar insecticidas naturales y tiene usos medicinales.

Por su parte el Director del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Caballero Nieto, habló sobre el Plan para Salvar las Plantas del Planeta, iniciativa en la que están involucrados más de 100 países. Aseguró que Plantas de importancia económica en el estado de Puebla, contribuirá a que la meta trazada en la estrategia global se cumpla.

Reveló asimismo, que en México existen entre 25 y 30 mil plantas vasculares, de las cuales entre cinco y siete mil, se aprovechan sobre todo en zonas rurales. Puebla ocupa un lugar especial por su riqueza florística, “posee entre cinco y 10 mil especies, que lo convierte en uno de los estados más importantes desde el punto de vista de la conservación, tanto de especies endémicas, como introducidas”.

Pidió a los autores continuar con esta investigación, ampliar el número de especies registradas y proporcionar de ellas mayor información, “es una empresa difícil, pero que será importante por su contribución a la generación de una conciencia pública para la conservación de la riqueza vegetal”.

La Presidenta de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, Teodolina Balcázar Sol, resaltó la frase que contiene el texto de “no se usa lo que no se conoce”, y comentó que en la conservación hay cuatro pasos importantes:

El primero es conocer, “y este libro da a conocer una diversidad de especies; el segundo es conservar, lo que no significa no tocar, sino usar sustentablemente, que es el tercer paso, y por último la educación para mantener lo que se tiene”.

Finalmente el secretario administrativo de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, resalto que esta obra puede contribuir a un mayor conocimiento y divulgación de la biología, porque “no se conserva, ni ama, lo que no se conoce”, dijo

El libro Plantas de importancia económica en el estado de Puebla, está a la venta en el Aula Verde del Jardín Botánico de la BUAP; lo recabado se destinará a la continuación de la investigación respectiva, puntualizó el autor Alan J. Coombes.