Presenta Actívate por Puebla propuestas para mejorar el Estado

Martes 15 de Junio de 2010

Ante rectores, líderes empresariales, candidatos y representantes de diversas organizaciones ciudadanas, el movimiento social Actívate por Puebla presentó el documento final que integra las propuestas encaminadas a sacar a Puebla del rezago y convertirla en una de las ciudades más competitivas del país, con un desarrollo armónico y sustentable.

El mensaje de bienvenida corrió a cargo del Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien en su discurso subrayó que las conclusiones presentadas por Actívate por Puebla son producto del diálogo y debate serios y que se trata de un documento para la sociedad pero también para los candidatos, con el propósito de que los ganadores lo utilicen en sus gobiernos como guía para atender las necesidades de los ciudadanos.

“Queremos que nos escuchen porque no hay mejor forma de gobernar que escuchando al ciudadano. Actívate por Puebla le apuesta a regresar a lo básico, a regresar al origen, y no hay nada más básico que el ciudadano, nada más importante en una sociedad que las personas. Señores candidatos: éste es el tiempo del ciudadano y es el tiempo de la gente, de las personas que hoy reclaman mejores condiciones de vida”, puntualizó.

Ante un amplio público asistente al auditorio del Complejo Cultural Universitario, el Rector expresó que la presentación de las conclusiones por parte de este movimiento social -integrado por universidades, organismos empresarios y demás sectores sociales-, “ratifica la voluntad y el compromiso por abandonar intereses particulares para poner por delante el interés por construir un mejor futuro para la entidad”.

Al Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda correspondió presentar las conclusiones en torno al tema de Educación y Competitividad. Las propuestas que esbozó fueron las siguientes: impulsar el involucramiento activo de la sociedad en temas educativos en todos los niveles; crear un Observatorio Estatal de Educación que comprenda calidad, pertinencia, cobertura y equidad operado por la sociedad civil; impulsar la formación docente y de directores con capacidad de gestión; conformar un marco legal promotor de la calidad educativa en todos los niveles, incorporar en el Plan Estatal de Desarrollo estrategias y proyectos para avanzar en la calidad educativa.

Así también se propone: promover la calidad educativa en las instituciones de educación superior (IES), para lo cual es necesario crear la Ley Estatal de Educación Superior; apoyar la investigación y la divulgación, aplicadas al desarrollo del estado, y establecer tipología de las IES y criterios mínimos de calidad para las mismas.

Los planteamientos sobre Sustentabilidad, medio ambiente y desarrollo urbano fueron expuestos por el empresario Gregory Camacho y son: incorporar la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento hacia la rectoría de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado; crear la figura de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y el Instituto Estatal de Ecología, y orientar la sustentabilidad del desarrollo económico basada en energías alternativas.

Entre las propuestas de Estado de Derecho, Seguridad y Transparencia destacan: que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia permanezcan en su cargo sólo 12 años y su designación por el Congreso del Estado sea a través de una propuesta en terna de colegios, asociaciones, barras e Institutos de Abogados, Escuelas de Derecho y no únicamente por el Gobernador.

Actualizar los códigos de Procedimientos Civiles del Estado de Puebla y de Defensa Social; en materia de transparencia se propuso: crear una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y derogar la actual; fortalecer al órgano garante de transparencia y acceso a la información pública para que goce de plena autonomía, y establecer la figura de ciudadano contralor de la administración pública estatal y municipal.

El próximo 21 de octubre se instalarán los consejos en las 38 unidades académicas: preparatorias, escuelas, facultades e institutos.
Los certificados “CONOCER” que entregó a 58 trabajadores, da muestra de la superación y la intención de mejorar la atención al público en general.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz presidió el Segundo Informe de Labores del director de la Facultad de Arquitectura, Rafael Cid Mora, donde anunció acciones a favor de la seguridad de los universitarios.
Agradeció al Rector Alfonso Esparza por la generación y promoción de este tipo de espacios de diálogo y reflexión.
David Penchyna Grub impartió la segunda ponencia ciclo de conferencias para el análisis de la Reforma Energética en la BUAP y agradeció al Rector Alfonso Esparza Ortiz su apertura para realizar foros en los que se escuchen distintas voces.