Artículo 1. Reingeniería en la DRH.

La Dirección de Recursos Humanos se transforma, para dar mejor servicio a la comunidad universitaria.

En una sociedad
en la que la única certidumbre es el cambio mismo,
el verdadero rebelde,
es el individuo que se opone al cambio.

EUGENE E. JENNINGS

En octubre de 2011 fue aprobada por el Rector de nuestra Institución, Dr. Enrique Agüera Ibáñez, la reingeniería de procesos, propuesta por la Mtra. María del Carmen Elena Vera Delgado, Directora de Recursos Humanos (DRH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La reingeniería de procesos involucró a todo el personal de la DRH, para lo cual se llevaron a cabo más de 30 sesiones de trabajo, en un periodo de más de un año. Tan importante tarea de redefinición no hubiera sido posible sin haber involucrado al colectivo y sus talentos, política que caracteriza a la actual Dirección. En el proceso, se evidenció la necesidad de concientizar a todos y cada uno de los(as) trabajadores(as), sean mandos medios u operativos, de base o de confianza, de la importancia de contribuir y ponerse la camiseta en este proceso vital para el futuro de la organización.

La reingeniería por su propia naturaleza, generó muchos cambios al interior; requirió enroques en el personal directivo y operativo, fusión y creación de Departamentos o bien redimensionamiento de otros; sin embargo, no afectó la membresía en cuanto a su número, pero sí respecto a la asignación de nuevas funciones, tareas y responsabilidades, así como de áreas de trabajo.

Ante la necesidad sentida de contar con una instancia, que permita apoyar de manera confiable y oportuna a los directivos universitarios, en el reclutamiento, selección y desarrollo del personal idóneo para la organización, la DRH remedia esta carencia, constituyendo el Departamento de Ingreso, Capacitación y Desarrollo, que inicia sus actividades, en el contexto de la reingeniería, con importantes estudios en la misma dependencia, y que tiene como razón de ser, gestionar oportunamente el talento humano acorde a las necesidades y objetivos de la Institución, proveer la Inducción al personal que ingresa por primera vez, lograr el sentido de pertenencia dentro de la Universidad a través del desarrollo e integración del trabajador e implementar los procesos de Evaluación del Desempeño Administrativo; know-how necesario para mejorar el desempeño del talento humano y contribuir a un buen clima laboral en la BUAP.

Se concretó la unión de los Departamentos de Personal Académico, de Personal Administrativo y de Archivo del Personal Universitario, para conformar el Departamento de Administración de Personal; acorde con las transformaciones, el Departamento de Prestaciones se modifica en Departamento de Relaciones Laborales, instancia garante en el cumplimiento de los derechos y obligaciones contraídos con los sindicatos en el marco de la competencia y funciones de la DRH.

Así mismo, el Departamento de Nóminas como gestor del Módulo de Recursos Humanos del Sistema Banner, formaliza sus responsabilidades con la denominación de Departamento de Nóminas e Información; por su parte, el Departamento de Prestaciones Médicas asume el rango de Departamento de Recursos Humanos Área de la Salud, para dar un servicio de mayor cobertura a tan importante espacio universitario.

Los cambios en la estructura organizacional y la definición de los procesos administrativos clave, que dan coherencia y orden a las actividades existentes y nuevas, tienen la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia de la DRH, así como la de prestar un mejor servicio a la comunidad universitaria; la Dirección de Recursos Humanos, se perfila como una dependencia con bases sólidas y con un objetivo claro: ser competente en todos los servicios que le requiere la Comunidad Universitaria y con ello, contribuir al proyecto que el Rector está impulsando.

Junio de 2012

Con esta herramienta, los menores con discapacidad visual comprenden el fenómeno físico de la onda, a través de la música.
Médico del Hospital Universitario de Puebla sostiene que este padecimiento es más frecuente de lo que se cree.
Académicos de la BUAP reflexionan sobre el papel del lenguaje en el intercambio de conocimientos y para propiciar mejores condiciones sociales.
En la Institución se pretende establecer programas para atender a los estudiantes DACA.
Se realizó el coloquio “Abriendo puertas, estrechando lazos: la universidad pública ante el retorno de estudiantes transnacionales”.
El objetivo de la investigación es fabricar láseres de tamaño nanométrico.
Entregan segundo premio del Magno Sorteo BUAP a Erika López: una residencia amueblada en Lomas de Angelópolis III y un Passat Comfortline.
Consta de una residencia en Lomas de Angelópolis y una camioneta tipo Tiguan que ascienden a más de 10 millones de pesos.
Colaboran con expertos de la Universidad de California San Francisco, para optimizar los parámetros utilizados en la hadronterapia.
En colaboración con otras facultades y dependencias universitarias, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia pondrá en marcha acciones para el cuidado de los recursos naturales.
Logo del Museo Universitario Certificación WORLDCOB
Dirección de Recursos Humanos