Artículo 1. Reingeniería en la DRH.

La Dirección de Recursos Humanos se transforma, para dar mejor servicio a la comunidad universitaria.

En una sociedad
en la que la única certidumbre es el cambio mismo,
el verdadero rebelde,
es el individuo que se opone al cambio.

EUGENE E. JENNINGS

En octubre de 2011 fue aprobada por el Rector de nuestra Institución, Dr. Enrique Agüera Ibáñez, la reingeniería de procesos, propuesta por la Mtra. María del Carmen Elena Vera Delgado, Directora de Recursos Humanos (DRH) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La reingeniería de procesos involucró a todo el personal de la DRH, para lo cual se llevaron a cabo más de 30 sesiones de trabajo, en un periodo de más de un año. Tan importante tarea de redefinición no hubiera sido posible sin haber involucrado al colectivo y sus talentos, política que caracteriza a la actual Dirección. En el proceso, se evidenció la necesidad de concientizar a todos y cada uno de los(as) trabajadores(as), sean mandos medios u operativos, de base o de confianza, de la importancia de contribuir y ponerse la camiseta en este proceso vital para el futuro de la organización.

La reingeniería por su propia naturaleza, generó muchos cambios al interior; requirió enroques en el personal directivo y operativo, fusión y creación de Departamentos o bien redimensionamiento de otros; sin embargo, no afectó la membresía en cuanto a su número, pero sí respecto a la asignación de nuevas funciones, tareas y responsabilidades, así como de áreas de trabajo.

Ante la necesidad sentida de contar con una instancia, que permita apoyar de manera confiable y oportuna a los directivos universitarios, en el reclutamiento, selección y desarrollo del personal idóneo para la organización, la DRH remedia esta carencia, constituyendo el Departamento de Ingreso, Capacitación y Desarrollo, que inicia sus actividades, en el contexto de la reingeniería, con importantes estudios en la misma dependencia, y que tiene como razón de ser, gestionar oportunamente el talento humano acorde a las necesidades y objetivos de la Institución, proveer la Inducción al personal que ingresa por primera vez, lograr el sentido de pertenencia dentro de la Universidad a través del desarrollo e integración del trabajador e implementar los procesos de Evaluación del Desempeño Administrativo; know-how necesario para mejorar el desempeño del talento humano y contribuir a un buen clima laboral en la BUAP.

Se concretó la unión de los Departamentos de Personal Académico, de Personal Administrativo y de Archivo del Personal Universitario, para conformar el Departamento de Administración de Personal; acorde con las transformaciones, el Departamento de Prestaciones se modifica en Departamento de Relaciones Laborales, instancia garante en el cumplimiento de los derechos y obligaciones contraídos con los sindicatos en el marco de la competencia y funciones de la DRH.

Así mismo, el Departamento de Nóminas como gestor del Módulo de Recursos Humanos del Sistema Banner, formaliza sus responsabilidades con la denominación de Departamento de Nóminas e Información; por su parte, el Departamento de Prestaciones Médicas asume el rango de Departamento de Recursos Humanos Área de la Salud, para dar un servicio de mayor cobertura a tan importante espacio universitario.

Los cambios en la estructura organizacional y la definición de los procesos administrativos clave, que dan coherencia y orden a las actividades existentes y nuevas, tienen la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia de la DRH, así como la de prestar un mejor servicio a la comunidad universitaria; la Dirección de Recursos Humanos, se perfila como una dependencia con bases sólidas y con un objetivo claro: ser competente en todos los servicios que le requiere la Comunidad Universitaria y con ello, contribuir al proyecto que el Rector está impulsando.

Junio de 2012

Se instalan dos bebederos más de agua potable, sumando tres de siete que se instalarán en Ciudad Universitaria.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz se unió a la celebración con los miles de universitarios que asistieron a la Feria Mexicana en la explanada del Polideportivo de C.U.
El Rector de la BUAP lideró a un grupo de universitarios que recorrieron cuatro kilómetros en bicicleta en C.U., para sumarse al Día Mundial de Prevención del Suicidio.
Se realizó la sesión de capacitación para el registro de sitios, aplicaciones e infraestructura en el estado de Puebla del programa México Conectado.
Dirección de Recursos Humanos
Av. San Claudio Ciudad Universitaria,