SeS, Programa de Semiótica y Estudios de la Significación

Sobre la psicosis o la instancia enunciante del discurso delirante.

Tereza Cristina Pinto

Procederemos en este artículo al análisis de ciertas configuraciones discursivas que la clínica psicoanalítica observa como típicas de la psicosis y que nos revelan su estructura inmanente. Según Lacan, la característica específica de esta patología sería un defecto de la enunciación, una carencia de lo que llama el poder de “tomar la palabra”, manifestado sobre todo en la sumisión al discurso del Otro.

La psicosis tendría, entonces, un modo de funcionamiento propio que, proviniendo de una estructura de lenguaje, se presentaría en el discurso como una manifestación actualizada por la palabra del sujeto. Siguiendo los pasos de Lacan, centraremos nuestro desarrollo sobre la problemática de la enunciación, haciéndolo extensivo a la semiótica, sobre todo en cuanto se refiere a la teoría de las instancias enunciativas desarrolladas por Jean-Claude Coquet. Es, en efecto, en esta rama de la teoría semiótica que, desde nuestro punto de vista, el concepto de enunciación se manifiesta de manera más clara y adquiere, por consecuencia, toda su amplitud.

Sur la psychose ou l’instance énonçante du discours délirant.
Tereza Cristina Pinto

Nous procédons dans cet article à l’analyse de certaines configurations discursives que la clinique psychanalytique observe comme étant typiques de la psychose et qui nous dévoilent sa structure immanente. Selon Lacan la caractéristique spécifique de cette pathologie serait un défaut de l’énonciation, un manque de ce qu’il appelle le pouvoir de « prendre la parole », manifesté surtout dans la soumission au discours de l’Autre.

La psychose aurait alors un mode de fonctionnement propre qui, relevant d’une structure langagière, se présenterait dans le discours en tant que manifestation actualisée par la parole du sujet. En suivant les pas de Lacan, nous centrons notre propos sur la problématique de l’énonciation, tout en l’étendant au domaine sémiotique, notamment à la théorie des instances énonçantes développée par Jean-Claude Coquet. C’est en effet dans cette branche de la théorie sémiotique que, à notre avis, le concept d’énonciation se manifeste de la façon la plus claire et prend, du même coup, toute son ampleur.

On psychosis or the Enunciating Instant of Delirious Discourse.
Tereza Cristina Pinto

We will proceed in this article to the analysis of certain discursive configurations that the psychoanalytic clinic observes as being typical of psychosis and that reveal to us their immanent structure. According to Lacan, the specific characteristic of this pathology would be a defect of enunciation, a lack of what is called the power to “take control of words,” manifested, above all, by submission to the discourse of the Other.

Psychosis would then have its own way of functioning that, coming from a structure of language, would appear in the discourse as an actualized manifestation through the subject’s word. Following Lacan’s steps, we will center our development on the problem of enunciation, making an extension of semiotics, above all, in terms of the theory of enunciative instances developed by Jean-Claude Coquet. In fact, it is in this branch of semiotic theory that, in our point of view, the concept of enunciation manifests itself in the clearest way and as a consequence takes on all of its fullness.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 4 sur 104 Centro Histórico C.P. 72000 Teléfono +52(222) 2295500 ext. 5013
SeS, Programa de Semiótica y Estudios de la Significación
3 oriente 212 altos, Col. Centro, CP. 72000,