Desarrollan prótesis de mano de bajo costo

Investigación

Emiliano Rodríguez, alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), desarrolla el prototipo de una prótesis de bajo costo para personas con amputación radial de mano. Para este primer diseño se tiene considerado que la prótesis, controlada por impulsos eléctricos musculares (electromiografía), permita al usuario tomar y soltar objetos, así como realizar el movimiento de rotación.

En una primera etapa, el desarrollo consistió en crear el sistema de captura y procesamiento de datos provenientes de las terminales nerviosas del brazo. Se hicieron pruebas en 30 personas sanas, de las cuales se extrajo información de las señales nerviosas generadas por los músculos flexor y extensor de los dedos mediante electromiografía (EMG).

Posteriormente, con esta información se diseñó un clasificador basado en redes neuronales que permitirá controlar la prótesis y realizar los movimientos de flexión, extensión y relajación