La BUAP avanza en posgrados de competencia internacional

Investigación

Con la Maestría en Estética y Arte , son seis los posgrados de la Institucion con esta denominación

BUAP. 5 de enero de 2016.- Caracterizada por ser un programa de investigación, la Maestría en Estética y Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP obtuvo el nivel de “Competencia Internacional”, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Con éste suman seis los posgrados de la Institución que tienen esta denominación: tres de ciencias exactas y tres del área de educación y humanidades.

Isabel Fraile Martín, coordinadora de este posgrado, informó que la Maestría en Estética y Arte dispone de una sólida planta académica integrada por profesores con grado de doctor, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y con líneas de investigación específicas.

Con una eficiencia terminal de 89.5 por ciento, este programa educativo creado en 1997 tiene una duración de dos años (cuatro semestres) y su plan curricular consta de 20 materias. Cuenta con los Cuerpos Académicos Consolidados Estética y Arte y Estética y los Nuevos Medios; abarca cuatro líneas de investigación: Arte, Tecnología y Conocimiento; Estética y Teoría del Arte, Historia del Arte e Instituciones del Arte.

Otra de sus fortalezas es La Fuente, título de la colección de publicaciones sobre Estética y arte, que alude a la emblemática obra de Marcel Duchamp, cuyo objetivo es dar a conocer los principales resultados de investigación de profesores, colaboradores, estudiantes y egresados de esta maestría.

Igualmente, esta colección alberga una selección de los mejores trabajos presentados de manera conjunta por profesores y estudiantes en los talleres de avances de investigación y de tesis que anualmente realiza este posgrado. También, los principales resultados de los encuentros de egresados que tienen lugar cada dos años. La Fuente dispone de un sitio web: www.lafuente.buap.mx.

En cuanto a la vinculación con la sociedad, Fraile Martín destacó la realización de diferentes actividades, entre ellas una exposición en la que participaron distintos colectivos y universidades.

Además, el intercambio estudiantil con instituciones de España, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Estado Unidos; así como la demanda de ingreso de estudiantes provenientes de Bolivia, Chile, Cuba, Venezuela, Letonia y Rumania, por mencionar algunos.

En los próximos tres años, vigencia del dictamen de “Competencia Internacional”, la Maestría en Estética y Arte buscará mejorar las recomendaciones sugeridas, con la finalidad de mantener este máximo grado.

Cabe mencionar que Conacyt otorga el nivel de “Competencia Internacional” a aquellos posgrados cuyos académicos y estudiantes mantienen redes de colaboración internacional que inciden en la formación y el quehacer académico, al derivar en investigaciones y publicaciones.

Los seis posgrados de la BUAP con nivel de “Competencia Internacional” son las maestrías en Física, del Instituto de Física; en Física Aplicada y en Matemáticas, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas; en Sociología, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”; en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, de la Facultad de Psicología; y la más reciente, en Estética y Arte, de la Facultad de Filosofía y Letras.